

Secciones
Servicios
Destacamos
Con la fanfarria final de la última representación de 'Gypsy' el pasado domingo en el Teatro del Soho Caixabank todavía sonando, su director y productor, Antonio Banderas, ha hecho este jueves balance del musical y además ha desvelado sus proyectos para este 2025. Una agenda que pasa por la mudanza a la cartelera de Madrid del espectáculo recién clausurado en Málaga, dos inminentes estrenos de películas muy opuestas - el 'thriller' sexual 'Baby Girl' y la comedia para todos los públicos 'Paddington'-, un par de proyectos de cine después de descartar su vuelta a Broadway y seguir impulsando la escuela de oficios dramatúrgicos Sohrlin Andalucía, además de «dar un paso más en el Soho» y llevar a escena otro tipo de montajes. «Quiero producir teatro tradicional que no sea tan caro como un musical que requiere mucho esfuerzo», ha apuntado el actor, que ha firmado este jueves una «alianza» con el grupo cervecero San Miguel-Mahou para patrocinar tanto sus proyectos culturales como gastronómicos en Málaga.
Con la agenda más despejada sin tener que subirse a diario al escenario durante este año, el actor contempla los rodajes de cine que tiene sobre la mesa. «Saldré de Málaga para hacer una o quizás dos películas», ha anunciado Banderas, que no ha revelado los títulos de los proyectos para este año, pero sí ha contado que valoró una oferta para volver a los escenarios de Nueva York, a la que finalmente ha dicho que no. «Hubo una posibilidad que he rechazado porque no se ajustaba finalmente y a Broadway hay que ir muy seguro», ha asegurado el intérprete que ya triunfó con el musical 'Nine' en las tablas de la Gran Manzana. Una época que, según ha contado, le dejó huella ya que, como ha explicado, su modelo del Teatro del Soho como una empresa «privada sin ánimo de lucro» está precisamente inspirado en el 46th Street Theatre y The Public Theatre de Nueva York (en este caso, público se refiere a espectadores).
El actor no ha ocultado que el teatro es lo que más le ocupa y preocupa, por lo que en este momento se está planteando «a ver qué le meto mano». «Tengo algunos derechos comprados y lo más inmediato es abrir el Soho al teatro tradicional», ha revelado el director, productor e intérprete, que quiere apostar por producciones «más pequeñitas» frente a los musicales que ya se han convertido en marca de la casa, creando un auténtico 'Sohoway' en calle Córdoba. Antonio Banderas ha citado incluso algunos proyectos que ya le rondan la cabeza, como una versión de 'Tío Vania' o alguna obra de Luigi Pirandello. «Hay un montón de cosas por ahí que queremos mover ahora y dar un paso más con el Soho», ha sentenciado sobre la nueva etapa.
Sobre el final de 'Gypsy' en el Teatro del Soho el pasado domingo, Banderas explicó que la última semana se cerró con llenos absolutos y que Marta Ribera estaba ya sin casi sin voz por un problema respiratorio en la última función. «Estaba tan rota que la última estrofa la recitó, pero el público se levantó y le tocaron las palmas de tango durante cinco minutos. Fue increíble», rememoró el actor y director, que espera repetir este éxito de público con la llegada al teatro Apolo a partir del 7 de febrero próximo. «Con 'Company' fuimos con una venta muy parecida a la actual y, después con el boca a boca tras el estreno, estuvimos llenando el teatro cuatro meses, por lo que esperamos que con 'Gypsy' sea así también», ha augurado.
Además, el actor estará de nuevo en cartelera este mismo viernes 17 con el estreno de su última película en Hollywood, 'Baby Girl', un 'thriller' de Halina Reijn de alto voltaje erótico que le valió a su compañera de reparto, Nicole Kidman, el premio de interpretación del pasado Festival de Venecia. «Yo soy un tercer personaje en esta película, cuidado, pero estoy muy contento de pertenecer a ese tipo de película moderna, fuerte, atrevida y controvertida al mismo tiempo, que ofrece una reflexión sobre el sexo, sobre la vida en pareja y sobre los traumas que uno va arrastrando en su vida», ha asegurado Banderas que ha defendido que el filme «va a abrir muchos espacios para el debate».
Antonio Banderas
Actor, director y productor
Un tono muy diferente y tirando al entretenimiento familiar tendrá su próximo estreno, 'Paddington: Aventura en la selva', la nueva entrega de esta franquicia que llega a España el 21 de febrero. «La película ya ha recaudado más que las dos anteriores en Inglaterra y ha abierto muy bien en Australia y Nueva Zelanda», se ha alegrado Banderas, que está encantado con este tipo de producciones para todos los públicos, en las que ya tiene experiencia con las sagas 'Spy kids' y 'Gato con Botas', y la adaptación de 'Bob Esponja'. «He hecho mucho cine para niños, lo cual me está dando satisfacciones porque muchas veces voy por la calle y un tío de 30 años me dice: 'Tío, me he criado contigo'», ha contado divertido el actor que se ha considerado «especializado en el cine para niños».
Antonio Banderas, acompañado de su socio en Domingo Sánchez, ha anunciado sus proyectos en un acto celebrado este jueves en la fábrica malagueña de San Miguel, donde el director general de la empresa cervecera, Alberto Rodríguez-Toquero, ha presentado la «alianza cultural y gastronómica» con las iniciativas lideradas por el actor malagueño: Sohrlin Andalucía, Teatro del Soho CaixaBank, El Pimpi y grupo Tercer Acto. El acuerdo por cinco años contempla que la marca cervecera tendrá una presencia diaria en la escuela y las producciones de las naves de la Misericordia, becando incluso a sus estudiantes. Además, se reforzará la presencia de los productos de San Miguel en los restaurantes.
Al acto también han acudido el alcalde de la ciudad, Paco de la Torre, y la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, Carolina España, que han felicitado a ambas partes por el acuerdo que también contempla un convenio de colaboración entre la Fundación El Pimpi, la Fundación Teatral Antonio Banderas y la Fundación Mahou San Miguel para desarrollar un proyecto de impacto social positivo centrado en el empleo joven. En la visita a la fábrica cervecera, Antonio Banderas ha dejado también su huella en la maquinaria de la factoría con su firma y una dedicatoria en la que ha jugado con el lema de la marca: «Como vosotros, también orgullosamente malagueños».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.