Borrar
Antonio Banderas, con el premio en el pasado Festival de Cannes, también figura como favorito a los Globos de Oro. AFP

Los Globos de Oro ponen a Antonio Banderas ante el asalto al Oscar

La quinta nominación del malagueño a los premios de la prensa extranjera en Hollywood se completa con la selección de 'Dolor y gloria' a cinta de habla no inglesa

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 9 de diciembre 2019, 14:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A Antonio Banderas le están saliendo los planes, aunque no como había imaginado. Su previsión era cumplir su sueño de abrir su proyecto escénico en Málaga, el Teatro del Soho Caixabank, y disfrutarlo dedicándose en exclusiva al musical 'A Chorus Line' hasta el próximo 19 de enero. Pero ni en sus mejores previsiones podía pensar que, además, el premio Oscar que siempre se le había escapado en las últimas dos décadas de carrera en Hollywood estuviera más cerca que nunca. Las nominaciones a los Globos de Oro confirmaron al malagueño como el gran favorito al galardón a mejor actor dramático por, paradójicamente, una película española, 'Dolor y gloria', en la que el malagueño ha entendido como nadie al personaje autobiográfico creado por el cineasta Pedro Almodóvar. La candidatura, unida al galardón al mejor actor europeo que logró el pasado sábado por esta película, sitúan definitivamente al intérprete como gran aspirante a los premios de la Academia de Cine de Hollywood que llegarán en febrero.

Previamente, el actor no estará solo en Los Ángeles en la entrega de los Globos de Oro el próximo 6 de enero, ya que le acompañará el propio director manchego que competirá a la mejor película extranjera. La gran rival de Almodóvar, la cinta coreana 'Parásitos', de Bong Joon Ho, también está entre las cinco elegidas, junto a la china 'The Farewell', y las francesas 'Les Miserables' y 'Retrato de una mujer en llamas'. No obstante, la sensación de triunfo para 'Dolor y gloria' no es completa ya que se esperaba que figurase en otros apartados, como es el caso de guion y dirección, donde sí que ha conseguido colarse la cinta asiática de Bong Joon Ho que ha hecho valer el empujón de la Palma de Oro en el pasado Festival de Cannes y se ha colocado la vitola de favorita.

Los actores Tim Allen, Dakota Fanning y Susan Kelechi fueron los encargados de leer la lista de seleccionados a los próximos Globos de Oro, donde las cintas con más candidaturas son 'El irlandés', de Martin Scorsese; 'Historia de un matrimonio', de Noah Baumbach, y 'Érase una vez en Hollywood', de Quentin Tarantino, todas ellas con cinco nominaciones cada una. Esta última cinta también ha sido seleccionada a mejor comedia o musical junto a 'Rocketman' (4 candidaturas en total), 'Puñales por la espalda' (3), 'Jojo Rabbit' y 'Yo soy Dolemite' (ambas con 2). Por su parte, las cintas de Scorsese y Baumbach se medirán a 'Joker' y 'Los dos papas' (4 en cada caso) y '1917' (3).

Las nominaciones a los Globos de Oro también han dejado claro que el gran rival del actor y promotor del Teatro del Soho Caixabank en el apartado de interpretación masculina de película dramática será Joaquin Phoenix y su 'Joker', aunque Banderas le ha tomado la delantera después de que el sonado premio de interpretación en Cannes por 'Dolor y gloria' se haya visto acrecentado por los galardones de las asociaciones de críticos de Nueva York (la primera vez que lo recibe un actor por una película de habla no inglesa) y de Los Ángeles (este último, el pasado domingo), el Hollywood Film Award, el reconocimiento del Festival de Palm Springs, las nominaciones a los premios Goya, Forqué y Feroz, y la consideración de mejor actor del año para la revista 'Time'.

«Mi larga colaboración con Pedro (Almodóvar) es algo que valoro mucho», dijo Antonio Banderas

Tras conocer las nominaciones a los Globos de Oro, Antonio Banderas volvió a acordarse de su amigo Almodóvar y de todo lo que está viviendo con la nueva película juntos. «Mi larga colaboración con Pedro es algo que valoro mucho y estoy orgulloso del trabajo realizado en 'Dolor y gloria'», aseguró el malagueño que, a través de un comunicado, agradeció a la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood que concede estos premios que «reconozca no solo mi actuación, sino también a la película».

Junto a Banderas y Phoenix, la reñida categoría de actor de drama la completan Christian Bale ('Le Mans 66'), Adam Driver ('Historia de un matrimonio') y Jonathan Pryce ('Los dos papas'). Con su selección por 'Dolor y gloria', el actor malagueño suma su quinta nominación a los Globos de Oro después de que en años anteriores fuera seleccionado por 'Evita' (1996) y 'La máscara del Zorro' (1998), mientras que en los apartados televisivos fue candidato por 'And Starring Pancho Villa as Himself' (2003) y el año pasado por 'Genius: Picasso'. La gran diferencia es que esta vez figura como favorito y con serias posibilidades de ganarlo.

Una de las categorías más espectaculares de los próximos Globos de Oro es la de actor de reparto donde se verán las caras auténticos protagonistas: Brad Pitt ('Érase una vez en Hollywood'), Tom Hanks ('Un amigo extraordinario'), Anthony Hopkins ('Los dos papas') y dos de los actores de 'El irlandés', Joe Pesci y Al Pacino.

El lado menos positivo de los Globos de Oro es que, otro año más, ninguna mujer ha sido elegida entre los nominados a mejor dirección, que tiene como seleccionados a Martin Scorsese ('El irlandés'), Quentin Tarantino ('Érase...'), Bong Joon-ho ('Parásitos'), Sam Mendes ('1917') y Todd Phillips ('Joker').

La entrega de los Globos de Oro se celebrará durante la cena de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, por lo que es probable que Antonio Banderas esté ausente durante los primeros días de enero de las funciones de 'A Chorus Line' en Málaga. Es lo que tiene cumplir dos sueños a la vez.

Otras nominaciones

  • Mejor película de habla no inglesa 'Dolor y gloria' (España), 'Parásitos' (Corea del Sur), 'The Farewell' (China), 'Les Miserables' (Francia) y 'Retrato de una mujer en llamas' (Francia).

  • Mejor comedia o musical 'Érase una vez en Hollywood', 'Puñales por la espalda', 'Yo soy Dolemite', 'Jojo Rabbit' y 'Rocketman'.

  • Mejor drama 'El irlandés', 'Joker', 'Los dos papas', 'Historia de un matrimonio' y '1917'.

  • Mejor actriz de drama Renée Zellweger ('Judy'), Charlize Theron ('El escándalo'), Saoirse Ronan ('Mujercitas'), Cynthia Erivo ('Harriet') y Scarlett Johansson ('Historia de un...').

  • Mejor actriz de comedia o musical: Awkwafina ('The Farewell'), Beanie Feldstein ('Súper Empollonas), Ana de Armas ('Puñales por la espalda'), Emma Thompson ('Late Night') y Cate Blanchett ( 'Where'd You Go, Bernadette?').

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios