Borrar
Antonio Banderas, Belén Cuesta y Antonio de la Torre, trío de actores malagueños para los Goya. :: SUR/EFE
Málaga reclama protagonismo en sus Goya

Málaga reclama protagonismo en sus Goya

El duelo de Antonio Banderas y Antonio de la Torre y las nominaciones de Belén Cuesta y Mona Martínez imprimen denominación de origen a la gala en el Martín Carpena

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 2 de diciembre 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Había expectación por conocer las nominaciones a los próximos Premios Goya. Los de Málaga. Porque el 25 de enero el Palacio de los Deportes Martín Carpena acogerá una gala que, según supimos ayer tras las nominaciones, será una de las más disputadas de los últimos años. Y además incluirá una de las presencias más fuertes de actores actores malagueños en las grandes categorías. Si hablamos de títulos, 'Mientras dure la guerra', de Alejandro Amenábar (17 candidaturas); 'Dolor y Gloria', de Pedro Almodóvar (16), y 'La trinchera infinita', de Jon Garaño, Aitor Arregi y Jose Mari Goenaga (15), acaparan no sólo la mayor cantidad de opciones en esta igualada edición, sino también las principales categorías.

Y si lo observamos en clave actoral, tendremos un duelo inédito pero muy esperado de dos malagueños que comparten nombre, Antonio Banderas ('Dolor y Gloria') y Antonio de la Torre ('La trinchera...'), en el apartado de mejor actor protagonista. Por esta última cinta también se confirmado la preferida en las quinielas como actriz protagonista, Belén Cuesta, mientras que las sorpresas de la lista a los Goya han sido Mona Martínez, que aspira al de interpretación secundaria por 'Adiós', y el director Pablo Barce, que ha logrado una nominación por el corto 'El nadador'. Una gran presencia, con nuestros actores al frente, al que se une el Goya de Honor a Pepa Flores en la edición más malagueña desde que Banderas fue premio honorífico y Dani Rovira se coronó como actor revelación en 2015.

'Mientras dure la guerra', 'Dolor y Gloria' y 'La trinchera infinita' protagonizan una edición muy competida en la que también estará el director malagueño Pablo Barce

El Goya de Honor a Pepa Flores y la incógnita sobre su presencia completa el gran protagonismo local

Si las candidaturas a los premios Feroz de la crítica la semana pasada habían dejado fuera a Amenábar y su cinta 'Mientras dure la guerra', los galardones de la Academia llevan al director a lo más alto con 17 nominaciones por esta historia sobre Miguel de Unamuno durante el estallido de la guerra civil. Aunque su ventaja es leve con respecto a las otras dos grandes favoritas, ya que la ficción autobiográfica de Almodóvar, 'Dolor y Gloria', y la historia de un topo oculto en su propia casa durante la dictadura, 'La trinchera infinita', la siguen con 16 y 15 candidaturas, respectivamente. El premio a la mejor película estará entre estos tres títulos, con permiso de las otras dos producciones que completan la categoría reina: 'Intemperie' (5), de Benito Zambrano, y 'Lo que arde' (4), de Oliver Laxe.

En la gala que presentarán Silvia Abril y Andreu Buenafuente, uno de los grandes momentos de la noche llegará en el apartado de mejor actor, donde existen cuatro grandes aspirantes, aunque todo augura un duelo malagueño entre los dos Antonios: Banderas ('Dolor y Gloria'), que fue premiado en el Festival de Cannes y suena, como la película, para las nominaciones al Oscar, y De la Torre, ganador del último Goya por 'El reino' y que vuelve a bordar el papel de topo encerrado en vida en 'La trinchera infinita'. La categoría la completan Karra Elejalde 'Mientras dure la guerra' y Luis Tosar en 'Quien a hierro mata'.

Por su parte, la actriz fuengiroleña Belén Cuesta, que destapa su perfil dramático como mujer del topo en 'La trinchera infinita', completa el trío de actores malagueños protagonistas al medirse como actriz principal a Penélope Cruz ('Dolor y Gloria'), Greta Fernández ('La hija de un ladrón') y Marta Nieto ('Madre'). La lectura de los Goya, que realizaron Elena Anaya y el malagueño Miguel Herrán, también deparó la sorpresa con Mona Martínez, que compite a actriz de reparto por su papel de matriarca en el 'thriller' 'Adiós', por la que también compite una exalumna de la ESAD, Natalia de Molina.

De ganar al menos uno de ellos, sería el tercer año consecutivo que un actor malagueño sube a por el Goya, después de Adelfa Calvo y Antonio de la Torre, aunque el único premio asegurado de la noche es también para la paisana Pepa Flores/Marisol. Sin duda, la más esperada, aunque su presencia final promete ser una de las grandes incógnitas de la gala.

Banderas: «Es uno de los años más hermosos de mi larga carrera»

El actor Antonio Banderas no podía disimular su felicidad tras conocerse las nominaciones a los Premios Goya, donde su película con Pedro Almodóvar, 'Dolor y Gloria', se convirtió en una de las grandes favoritas al acaparar 16 candidaturas. «Quiero dar las gracias a la Academia de las Artes y de las Ciencias Cinematográficas de España y a mis compañeros por esta nominación por mi trabajo, en uno de los años más hermosos de mí ya larga carrera», aseguró el malagueño, que acaba de inaugurar su proyecto escénico del Teatro del Soho Caixabank, donde estará sobre las tablas hasta el 19 de enero de 2020.

Una semana después, el 25 de enero, se celebrarán los premios Goya en el Palacio de los Deportes Martín Carpena, donde Antonio Banderas «tiene intención de estar presente», según afirmó ayer en un comunicado. El actor expresó que no solo se alegró de su nominación, sino que afirmó que estaba «feliz también por las 16 nominaciones que ha recibido la película» de Pedro Almodóvar.

El protagonista de 'Dolor y Gloria', que ganó con este papel el premio al mejor actor del pasado Festival de Cannes, da vida a Salvador Mallo, un director de cine crepuscular que se basa en la propia biografía de Almodóvar. Banderas también aspira con este trabajo a los premios del Cine Europeo, los Forqué y los Feroz, además de encabezar las quinielas a los seleccionados a la próxima edición de los Oscar. El actor extendió su «felicitación a todos los nominados este año», entre los que figura su paisano Antonio de la Torre ('La trinchera infinita') en la misma categoría de mejor actor, por lo que asistiremos a un duelo entre malagueños por el Goya.

Pablo Barce: «Se me quedó grabada esta historia de inmigración»

El realizador malagueño Pablo Barce no podía disimular ayer su sonrisa. «No me puedo creer que esto me pase con mi primer corto y encima lo pueda celebrar en Málaga», explicó ayer a SUR el director de 'El nadador', que se ha colado entre los filmes breves de ficción con una historia ambientada en Marruecos y la inmigración, que se basa en un relato de su padre, el escritor Sergio Barce. «Es una historia que escribió hace 15 años pero se me quedó grabada y la convertí en mi primer corto porque, desgraciadamente, sigue de actualidad», señaló este licenciado en Comunicación Audiovisual por la UMA.

Mona Martínez: «Es la primera nominación, pero llega con 20 años a las espaldas»

Su presencia en 'Adiós' es sencillamente rotunda. Por eso no ha pasado desapercibida Mona Martínez con su papel de matriarca en el 'thriller' de Paco Cabezas, con el que logra su primera nominación al Goya como actriz de reparto. «¿Cuántas posibilidades hay de que la primera vez se produzca además en tu ciudad?», confesó ayer a SUR la malagueña, que se mostró «sorprendida y encantada» de compartir la categoría con su compañera de reparto Natalia de Molina. La actriz, que este año también rodó el último 'Terminator', asegura que 'Adiós' es una «película bellísima» y que el papel es un «regalo» del director, que le ha permitido interpretar «con acento andaluz» y ser nominada al fin «después de 20 años a las espaldas».

De la Torre: «Málaga es especial, pero voy de palmero»

Quien piense que Antonio de la Torre está acostumbrado a esto de los Goya, se equivoca. El actor más nominado de la historia de los premios de la Academia suma su 14.ª candidatura esta edición por 'La trinchera infinita', después de haberse llevado el premio el pasado año con 'El reino'. Y ayer, cuando el malagueño descolgaba el teléfono para hablar con SUR, se escuchaba un gran murmullo a su alrededor. «Es que me he venido con mi mujer a tomar algo y a celebrarlo», confesó un feliz intérprete que reconocía que «estar en Málaga es muy especial», para avisar a renglón seguido que vendría de «palmero».

De la Torre afronta un papel que le ha exigido un gran cambio psicológico y físico, ya que da vida a un topo de la dictadura que durante tres décadas permanece oculto en su casa. «Me alegro por las 15 nominaciones de la película porque, aunque la han visto 200.000 espectadores, esperaba más visibilidad y estos premio ayudarán», admitió el actor, al que le ilusiona el escenario que le espera. «Es especial porque a mis padres les hubiera hecho mucha ilusión poder vivir esto y porque puedo volver a casa después de tantos sueños cumplidos», dijo.

Sobre su primer duelo con Banderas, dijo que no se ve favorito ya que se lo llevó la última edición. «Un Goya siempre viene bien, pero mi carrera está colmada después de un año increíble», admitió De la Torre, que aseguró que es un «honor estar con Antonio Banderas, porque él nos abrió a todos el camino». Y lanzó hasta una idea: «Lo que me gustaría es que los dos hiciéramos una promo divertida de los Goya».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios