Borrar
Pedro Almodóvar y Antonio Banderas, director y actor de 'Dolor y Gloria' NICO BUSTOS
Almodóvar y Banderas, en la carrera al Oscar

Almodóvar y Banderas, en la carrera al Oscar

La Academia elige 'Dolor y Gloria' como candidata española a los premios de Hollywood y refuerza las opciones del filme a figurar en otras categorías

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 6 de septiembre 2019, 00:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Era la que más sonaba. Por su sonora repercusión internacional, por su historia tan personal que el director ha sabido exorcizar y contagiar al espectador y por un protagonista en estado de gracia que ya puede presumir de haberse llevado el premio al mejor actor en el Festival de Cine de Cannes. 'Dolor y Gloria' era la gran apuesta nacional a la próxima edición de los premios Oscar y los miembros de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España confirmaron ayer que Pedro Almodóvar ya puede ir haciendo las maletas para pasearse por Hollywood. Y con él, su actor principal, un Antonio Banderas que no solo se conoce bien la meca del cine ya que fue vecino de los grandes estudios durante un par de décadas, sino que con esta selección oficial a la carrera al Oscar refuerza además sus posibilidades de lograr con este papel su primera nominación a las estatuillas doradas.

La actriz malagueña Belén Cuesta fue ayer la encargada de mostrar la cartulina que anunciaba que 'Dolor y Gloria' será la representante de España en la próxima edición de los galardones de Hollywood en la categoría de mejor película internacional, denominación que sustituye a la de mejor película de habla no inglesa. Recibida como una de las mejores películas de Almodóvar en los últimos años, el filme se impuso a las candidaturas de la animación 'Buñuel en el laberinto de las tortugas', de Salvador Simó y estrenada en el pasado Festival de Málaga, y 'Mientras dure la guerra', de Alejandro Amenábar, que se estrenará en el próximo Festival de San Sebastián. De esta forma, el director manchego vuelve a aspirar al Oscar tres años después de concursar por nuestro país con 'Julieta' (2016), aunque en aquella ocasión no llegó a conseguir la nominación final.

En esta ocasión, la cinta de Almodóvar parte con mucha más fortaleza y argumentos a la conquista de su tercera estatuilla. Para empezar, el autor de 'Dolor y Gloria' tiene un gran cartel en Hollywood y dos Oscar: a la mejor película de habla no inglesa por 'Todo sobre mi madre' (1998) y al mejor guion por 'Hable con ella' (2001), por la que también fue nominado a mejor director. A ello se une que su nueva película es su mejor producción de la última década con el añadido de que además cuenta un relato de evidente inspiración autobiográfica que le ha permitido liberarse de fantasmas y afrontar a corazón abierto la historia de un veterano director en crisis que se plantea su vida artística y personal.

De camino a Canadá, donde Pedro Almodóvar presentará en los próximos días 'Dolor y Gloria' en el Festival de Toronto, el director aseguró ayer que es «todo un honor» representar a España en los Oscar, aunque quiso rebajar las expectativas al afirmar que «no será fácil estar entre las cinco nominadas porque hay mucha competencia», según confesó en un comunicado remitido por su productora, El Deseo. No obstante, el cineasta no ocultó la ilusión por competir de nuevo en Hollywood y añadió que Toronto «es un lugar perfecto para comenzar nuestra campaña».

En la elección de la representante española ha tenido peso la presencia de su protagonista, Antonio Banderas, que también realiza uno de los trabajos más destacados de su carrera y que no pasó inadvertido en la pasada edición de Cannes. Un papel para el que, según ha confesado el propio actor malagueño, se desnudó de clichés y recursos aprendidos en su larga trayectoria para afrontar el personaje de forma limpia y honesta. El resultado salta a la vista y, desde su triunfo como mejor actor en el festival francés, no son pocas las voces que lo señalaban como firme candidato a los próximos Oscar. Una opción que ha cobrado todavía más fuerza con la selección de 'Dolor y Gloria' a la estatuilla de mejor película internacional. Banderas celebró ayer la noticia desde Nueva York, donde se encuentra ultimando los detalles del musical 'A Chorus Line', que inaugurará el próximo mes de octubre el Teatro del Soho Caixabank de Málaga.

Al éxito de la crítica, el tándem Almodóvar & Banderas une además el favor del público. En España, cerca de un millón de espectadores han dejado en taquilla 5,7 millones de euros, a lo que hay que sumar el estreno del filme en buena parte de Europa e Iberoamérica con buenos resultados de recaudación, y el apoyo de la plataforma Netflix que ha vendido el filme como una de sus destacadas novedades de los últimos meses. Con vista a los Oscar, 'Dolor y Gloria' no solo tiene ya fecha reservada en la cartelera de Nueva York y Los Ángeles, 4 de octubre, sino que además tiene detrás a la potente distribuidora Sony Classics que va a hacer todo lo posible para que la cinta sea nominada a mejor película internacional y a alguna categoría más para el propio director y para su protagonista.

En cuanto a las otras películas españolas aspirantes, la animación de Salvador Simó 'Buñuel en el laberinto de las tortugas' contaba una historia de cine dentro del cine con el histórico rodaje del director aragonés de su documental sobre la miseria de Las Hurdes (Extremadura), mientras que Alejandro Amenábar también puede presumir de sello de autor y de haber ganado un Oscar con 'Mar adentro' (2003). El handicap de este último es que su nueva película, 'Mientras dure la guerra', aún no se ha estrenado por lo que partía en desventaja con respecto a toda la repercusión mundial que ha tenido la cinta de Almodóvar. Todo apuntaba a 'Dolor y Gloria' y su selección final por España promete ser solo el primer paso de una esperanzadora carrera al Oscar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios