

Secciones
Servicios
Destacamos
Va con sensación de triunfo y «cero competitividad». Porque sabe que no es favorito y si escucha su nombre o el de su película será ... una sorpresa. Una más. Porque el cineasta malagueño Alejandro Marín se planta en la gala de los Goya de Valladolid con una de las grandes películas revelación del año, 'Te estoy amando locamente', la historia de los comienzos del movimiento LGTBI en Andalucía que apuesta por la comedia, pero también te toca la fibra de la emoción y el drama. Una película de reír y llorar -como la canción de Kiko Veneno- y que no solo ha sido un éxito de público gracias al boca a boca -más de 550.000 euros de recaudación-, sino que se ha colado en la temporada de premios ganando galardones en los Feroz y los Carmen. «Con las cinco nominaciones al Goya ya tenemos superávit», confiesa el director malagueño.
Desde Barcelona, donde se marchó a estudiar cine a la Escac junto a su amiga, guionista y paisana Carmen Garrido -«somos como un matrimonio», cuenta-, el realizador transmite pocos nervios y mucha tranquilidad por un debut que, no obstante, afrontó con «miedo a decepcionar» a los que habían servido de inspiración de esta película basada en hechos reales. El resultado le ha dado mucho paz, ya que la película no solo ha gustado al colectivo LGTBI, sino que ha sido aplaudida a rabiar por el público en general. «Hasta nos llaman de institutos para ponerla en clase», admite con una sonrisa de oreja a oreja.
En ello, Marín asegura que ha tenido mucha responsabilidad el reparto encabezado por Ana Wagener -«un regalo»-, Omar Banana, La Dani y Alba Flores, que dan «verdad» a esta historia que «consigue pasar de un lado al otro, del drama a la comedia, sin que el cambio de tono y su trasfondo reivindicativo chirríe», considera el malagueño Alejandro Marín, al que le divierte que la cinta se compare con comedias sociales como 'Billy Elliot'.
«Me hace gracia que una película tan andaluza se vea como una película muy británica en ese sentido y creo que, en el fondo, es una manera de decirnos que hemos conseguido hacer una comedia muy universal», reflexiona el responsable de 'Te estoy amando locamente' que aspira directamente a dos Goya: dirección novel y guion original. Aunque su única intención es disfrutar de una ceremonia, «que el año pasado vi en casa, por lo que siento que llegar aquí es una pasada».
De sus rivales también debutantes destaca el «eclecticismo» de las cinco nominadas y las buenas migas que ha hecho en los premios precedentes tanto con Estíbaliz Urresola ('20.000 especies de abejas') como con Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vásquez ('Upon Entry'). Y no tiene problemas en reconocer la favorita que también es la suya: «Tengo claro que el Goya es para Estíbaliz, su peli es la que más me ha emocionado del año pasado».
Alejandro Marín
Director de 'Te estoy amando locamente'
Con alguna idea en la cabeza, Marín confiesa que está esperando a que pase la «ola» de los Goya para ponerse de nuevo a escribir con Carmen Garrido. No tiene claro el proyecto, pero sí el destino. «Nosotros tiramos para Andalucía porque queremos hablar de nuestras historias. Nos vinimos a Barcelona a estudiar porque era lo más eficaz, pero no perdemos el acento», asegura el director que descubre que, en un principio, se planteó ambientar en Málaga 'Te estoy amando locamente' ya que hubo un movimiento LGTBI en los 70 anterior al que narra la película en Sevilla, aunque finalmente se decantaron por este último por su significado y relevancia.
No obstante, Marín tiene claro que acabará rodando en su ciudad. «Me encantaría hacerlo en mi colegio, las Teresianas, porque además es un edificio que me encanta», confiesa el director debutante sacando su debilidad por la arquitectura, estudios que empezó en la Universidad de Málaga, pero que dejó para construirse un futuro de cine. A la vista está que no se equivocó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.