Borrar
El director Javier Fesser.
Benalmádena reclama su herencia de película

Benalmádena reclama su herencia de película

Tras un lustro suspendido, el Festival de Cortometraje y Cine Alternativo regresa con una reivindicación de la precedente Semana de Cine de Autor y del Cineclub Más Madera

Francisco Griñán

Viernes, 28 de octubre 2016, 00:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Puede presumir de ser una de las localidades mas cinematográfica de España. Y aunque ha protagonizado películas, Benalmádena ha pasado a la historia de los fotogramas por crear la Semana de Cine de Autor, donde críticos y especialistas de nuestro país y de toda Europa acudían cada mes de noviembre para ver las películas prohibidas, polémicas o desconocidas que no llegaban a otros certámenes. Tras desaparecer a finales de los ochenta, su espíritu renació con un spin off en los noventa, el Festival de Cortometrajes y Cine Alternativo (FICCAB), que permaneció activo catorce ediciones hasta que se despidió en 2011 por la crisis económica. Un lustro después, Jaime Noguera y José Ramón Martínez Verastegui, han retomado el proyecto con una renovada decimoquinta edición, que se celebra la semana que viene y que reivindica la huella y la influencia cinematográfica de la localidad costasoleña.

Bajo el título Gala del Cine en Benalmádena, los organizadores homenajearán al Cineclub Más Madera, que ha cumplido un cuarto de siglo de historia y también heredó aquel gusto por el cine de autor. El acto también incluirá el documental Rodar en andaluz, en la que numerosos cineastas independientes y críticos reivindican la influencia que tuvo la Semana de Benalmádena en los autores y la producción de películas de la comunidad autónoma en los años de la Transición. «Es importante recuperar esa memoria y por eso hemos programado este documental en el que tanto se habla de aquel festival y su trascendencia», señala Jaime Noguera que recuerda que hace años ya tributaron desde la FICCAB un homenaje al que fue director de la Semana de Cine de Autor, Julio Diamante.

«Hecho en falta un documental sobre su figura, en el que cuente en primera persona lo que vivió en aquel festival», apostilla Noguera, que avanza que el director de Rodar en andaluz, Eduardo Trías, también recibirá un homenaje en la Gala del Cine de Benalmádena, que se celebrará el viernes 4 de noviembre. No será el único invitado de este renacido FICCAB, que se inaugurará un día antes, jueves 3, con la presencia estelar del cineasta José Luis Cuerda y la exhibición de la cinta de culto Amanece que no es poco (1989), como adelantó SUR hace unas semanas (ver edición 21/10/2016).

El sábado llegará el turno del galardón para la ficción televisiva, que este año ha recaído en la serie Allí abajo, la producción de Antena 3 rodada en Sevilla y en la que participan los actores malagueños Salva Reina y Noemí Ruiz. En pleno rodaje de la tercera temporada, los actores Pepo Oliva y Mari Paz Sayago han confirmado su presencia en Benalmádena.

Europa y Latinoamérica

En cuanto al concurso internacional de cortometrajes, el certamen ha recibido 278 títulos de los que ha seleccionado 17 cintas a concurso, que se repartirán 1.800 euros en premios. En la lista llama la atención la presencia de Javier Fesser con 17 años juntos, junto a cortos procedentes de Venezuela, Argentina, Alemania e Islandia. Además, la competición cuenta con varios filmes malagueños muchos de ellos premiados ya en otros certámenes, como Abre fácil, de Álvaro Carrero; Adila, de Rubén Llama y Alejandro Manzano; Hada, de Tony Morales; Los Chimplonitos, de Alberto Pons; Last Memory, de Juan Luis Moreno Somé, y Una entrevista imprevista, de Pedro Temboury.

Junto a la competición de cortos, Benalmádena mira al este con una muestra de películas breves austríacas y ucranianas, además de un ciclo de tres cintas sobre el conflicto sirio en colaboración con Unicef. Por su parte, el cineasta José Manuel Serrano Cueto acudirá a un hogar del jubilado para plantear un trivial de actores y presentar su documental Contra el tiempo.

Por último, la actividad más cinéfila de esta renacida edición será la exposición Uniformes de cine, que muestra vestuario, trajes y atrezzo utilizados en grandes producciones. Entre las piezas procedentes de la colección privada de José Antonio Fernández Molina, figura los trajes de Michael J. Fox para su Regreso al futuro o el de Bruce Willis para el apocalipsis espacial de Armageddon.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios