Borrar
Cartel de ‘Zorba el griego’.

El sueño lorquiano de Anthony Quinn

El actor visitó Torremolinos en 1962 para encargar a José María Amado la adaptación de ‘Bodas de sangre’

Francisco Griñán

Sábado, 13 de agosto 2016, 00:27

Corría sangre azteca e irlandesa por su cuerpo, aunque se crió en Estados Unidos. Sus venas eran un cruce de caminos y tal vez por ... ello tuvo esa camaleónica capacidad para encarnar en cinemascope a un coronel griego (Los cañones de Navarone), un revolucionario mexicano (¡Viva Zapata!), un pintor francés (El loco del pelo rojo), un soldado nazi (La hora 25), un esquimal lapón (Los dientes del diablo), un borrachín italiano (El secreto de Santa Vittoria) o un cura español (Valentina). Pero en Hollywood lo veían diferente: un latino ideal para papeles secundarios de gángster, indio o guerrillero. Por eso se fijó en Europa y firmó un contrato con Fellini para protagonizar La Strada, lo que le dio la llave de su carrera. Comenzó a mezclar los encargos de luxe de los grandes estudios con proyectos más personales. Buscaba papeles insólitos, difíciles y complejos. Y mientras recorría la España de Franco a lomos de un camello y haciendo de rebelde árabe en Lawrence de Arabia, puso en marcha un producción tan ambiciosa como incómoda: la adaptación de la obra del proscrito Federico García Lorca Bodas de sangre. Ypara ello se desplazó a Málaga en 1962.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur El sueño lorquiano de Anthony Quinn

El sueño lorquiano de Anthony Quinn