Borrar
Berto Romero y Belén Cuesta en una escena de ‘El Pregón’.
Belén Cuesta, el 'huracán Rovira' en femenino

Belén Cuesta, el 'huracán Rovira' en femenino

La actriz, que estrena junto a Buenafuente y Berto Romero ‘El Pregón’, enlaza tres películas seguidas, una serie y una obra de teatro

Rosario González

Miércoles, 16 de marzo 2016, 09:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El nombre de Belén Cuesta (Sevilla, 1984) comenzó a brillar hace tres años desde las tablas del teatro. Su papel de novicia en La llamada, una comedia musical escrita y dirigida por Javier Calvo y Javier Ambrossi, centró la mirada del patio de butacas con una actuación fresca y cargada de ternura. Esta sevillana criada en Fuengirola y alumna de la Escuela de Arte Dramático de Málaga acumulaba ya papeles en teatro, cine y televisión, pero su actuación en La llamada que sigue en cartel- se erige como punto de inflexión, el prolegómeno que desató el torbellino en el que se ha visto envuelta en los dos últimos años.

Al igual que el público del teatro, la industria cinematográfica supo ver el potencial de la actriz y le proporcionó el trampolín definitivo a la fama con un papel dentro del elenco protagonista de Ocho apellidos catalanes. A partir de ahí, todo se ha precipitado para esta intérprete que, con tres estrenos prácticamente solapados, una serie de televisión (Buscando el norte) y la citada obra sumando fechas en el teatro, ha dado la réplica al huracán Dani Rovira como la intérprete del momento.

«Las películas se hicieron muy seguidas y se estrenaron todas a la vez, se suman a la serie, a la obra de teatro.. y me da un poco de pudor, honestamente, porque parece que ahora no trabaja ninguna otra actriz y eso tampoco es verdad», explica Cuesta durante la presentación de El pregón, película que se estrena este viernes y donde brilla arropada por Andreu Buenafuente, Berto Romero, Jorge Sanz y Goyo Jiménez. Antes de El pregón estrenó a finales de febrero Tenemos que hablar y, en menos de dos semanas, saltará de nuevo a la cartelera con Kiki, el amor se hace, el tercer proyecto como director de Paco León tras Carmina o revienta y Carmina y amén. Cuesta admite estar «muy contenta» y «feliz» por los proyectos cinematográficos que han llegado a sus manos, consciente de la dificultad que supone para un gran número de actores llegar a hacer cine. «Estar aquí es una suerte y todavía estoy a la espera de que guste mi trabajo, porque tengo presente que al estar más expuesto te miran con lupa. Estoy con miedo pero estoy contenta».

Sentado junto a Cuesta, asiente con una sonrisa Dani de la Orden, director de El pregón. «Conocía a Belén antes de Ocho apellidos catalanes y su perfil fue cuajando en el casting para Silvia, porque buscábamos a un personaje inocente y naif pero a la vez lo suficientemente duro y con actitud. Belén une todo esto a la perfección, le da luz al personaje y te provoca una sonrisa», explica el cineasta, que asume su tercer proyecto en largometraje tras estrenarse con Barcelona, noche de verano y su secuela, Barcelona, noche de invierno.

En El pregón, Cuesta comparte trama con la pareja cómica formada por Andreu Buenafuente y Berto Romero, en lo que ha supuesto su primer trabajo juntos en el cine tras más de una década compartiendo proyectos. Interpretan a los hermanos Osorio, un dúo que alcanzó un efímero éxito en el inclasificable panorama musical de los 90 y que, tras años sin dirigirse la palabra, aceptan el encargo del alcalde de su pueblo de pronunciar el pregón de las fiestas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios