Borrar
El actor francés Gerard Depardieu.
Gérard Depardieu se busca a sí mismo en la Berlinale

Gérard Depardieu se busca a sí mismo en la Berlinale

El legendario actor francés protagoniza 'The End' y 'Saint-Amour', dos de las películas presentadas en el festival de cine de Berlín

colpisa / afp

Lunes, 15 de febrero 2016, 22:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Perdido en un bosque o en las rutas francesas del vino, Gérard Depardieu, el icono del cine francés, protagoniza dos filmes presentados en la Berlinale. Encarna en ambas a personajes que buscan el sentido de la vida o el amor. En 'The End', de Guillaume Nicloux, presentado en una de las secciones paralelas del festival, Depardieu, interpreta a un hombre que sale a cazar con su perro y se pierde en el bosque. También protagoniza 'Saint-Amour', una road-movie vitivinícola de Gustave Kervern y Benoît Delépine presentado fuera de concurso en la Berlinale.

Prácticamente omnipresente en la pantalla durante la hora y media que dura 'The End', el imponente Depardieu se desplaza y escala las rocas con dificultad, resopla y transpira. Pierde a su perro y su escopeta antes de tener extraños encuentros, en un calvario jalonado por soliloquios en los que pide socorro en vano.

"El rodaje fue muy rápido. Había engordado muchísimo. Y sobre todo, lo que era muy sorprendente para mí, correspondió a una época en que yo era como mi cuerpo, es decir que no había nada en mi cabeza", ha dicho el actor al público del festival.

"Guillaume Nicloux me hizo caminar mucho. Es horrible caminar cuando uno es gordo y está cansado. Cuando uno se dirige hacia la muerte, es una pesadilla", ha reconocido el actor, admitiendo que su cuerpo le resulta "molesto".

Con la intriga minimalista de su periplo errante, que explora las consecuencias de la soledad, la violencia o la culpabilidad, el actor de 67 años que se define como "un viajero del mundo" -"ya no sé ni donde vivo", admite-, toma con su presencia el control completo de la pantalla.

Es su segunda colaboración en apenas unos meses con Nicloux ('El secuestro de Michel Houellebecq') tras 'Valley of Love', junto a Isabelle Huppert. Como en 'Valley of Love', la ficción y la realidad se superponen en 'The End'. Según Guillaume Nicloux, que se propone "explorar regiones entre el documental y la ficción", y su película en forma de metáfora es una "búsqueda existencial" que responde además a todo lo que se proyecta sobre la figura de este peculiar actor.

"Teníamos ganas de volver a rodar juntos", explicó el director, que ve en Depardieu a la vez a "un niño y un ogro" y "una persona única". "Lo que resulta bastante asombroso, fascinante y conmovedor, es que se trata de alguien con una densidad excepcional que logra transmitirla fuera del rodaje", agrega el cineasta de 49 años. Según él, el actor lleva en él "algo que se asemeja a un calvario, algo doloroso, explosivo, pero siempre radiante".

Celebrado por su actuación instintiva, su capacidad inagotable de trabajo o incluso sus famosos excesos y desplantes, Depardieu también es protagonista de otro filme presentado fuera de concurso en la Berlinale: 'Saint-Amour', una road-movie vitivinícola de Gustave Kervern y Benoît Delépine.

En este filme que mezcla humor y emoción encarna a Jean, un agricultor que decide repentinamente llevarse a su hijo Bruno (Benoît Poelvoorde) a recorrer la ruta de los vinos para tratar de acercarse a él.

El actor, que ya había actuado para Gustave Kervern y Benoît Delépine en 'Mammuth' -que compitió en la Berlinale en 2010- y en 'Le Grand soir', resulta conmovedor como padre afectuoso que sale a vagabundear por las carreteras junto a su hijo para intentar llevarlo por el buen camino.

Según Benoît Delépine, "Gérard Depardieu como campesino era una evidencia, a partir de lo que él es, tanto física como mentalmente". "Es poderoso tener actores así", agrega Gustave Kervern.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios