América Multicines, con él llegó la modernidad
La primera multisala de Málaga, que habría celebrado sus 35 años en la actualidad, revolucionó la exhibición en la capital
Francisco Griñán
Domingo, 22 de noviembre 2015, 00:36
Fue una revolución. En aquella Málaga de finales de los 70, en la que el color iba entrando en las televisiones de casa y en ... la que el cine de barrio perdía público, la inauguración del América Multicines fue un impacto y el pasaporte para entrar en los modernos 80. Entre la decoración de guirnaldas y las luces de Navidad, las 7 salas de este complejo inauguraron sus proyecciones el 21 de diciembre de 1979 entre la expectación y la curiosidad de cientos de espectadores, sobre todo los más jóvenes, a los que no le importaba ir hasta aquella lejana Explanada de la Estación con tal de sentirse parte de ese cine del futuro. No hacía falta ni ver la cartelera en el periódico porque, entre las siete pelícuals que se anunciaban, seguro que había varias para elegir. Además, las proyecciones comenzaban a las diez de la mañana, lo que convirtió este cine en toda una sucursal de la Gran Vía madrileña. De seguir en pie, habría celebrado en la actualidad sus 35 años.
El América fue una (multi)sala que marcó a varias generaciones de malagueños nacidos en los setenta y ochenta. Con el tiempo y la llegada de los megacines, las salas ya no parecieron tan modernas ni tan cómodas. Sobre todo la última, la sala 7, con su diminuta pantalla y sus dimensiones de salón de casa. Pero en su momento, esas siete pantallas representaron la imagen del progreso y el futuro en una España de la Transición que buscaba nuevos referentes para desprenderse de la huella de la dictadura. Un pasado del que también tuvieron que desprenderse los cines malagueños. De hecho, esta mítica sala no fue exactamente el primer multicines de Málaga, ya que previamente los antiguos salones Atlántida y el Aleixandre dividieron sus respectivos patios de butacas para ofrecer dos pantallas cada uno de ellos.
No obstante, la transformación del cine en Málaga llegó con el América, que fue el primer complejo concebido y construido como un multicines. Solo hay que mirar su primera cartelera para comprobar que más de uno se hubiera pasado todo el día de sala en sala: el cine de catástrofes Meteoro; Running, con Michael Douglas; la modernísima ópera rock Quadrophenia; la comedia Mister Boo; la cinta de José Luis Borau La sabina, rodada en Ronda y con música de Paco de Lucía; los taquilleros del cine español del momento, los inefables Esteso y Pajares, con Los energéticos, y una cinta S destinada rigurosa y exclusivamente a mayores de 18 años con un explícito y machista- título: ¿Podrías con 5 chicas a la vez?.
La empresa sevillana Mendivil fue la promotora del América Multicines, que contaba con siete taquillas y varias entradas, dependiendo de la sala. Aunque al final, todos los puntos de venta se redujeron a un sólo taquillero y la entrada, a una única puerta desde la que se distribuían todas las salas. Aquello también alimentó la picaresca de muchos espectadores jóvenes y no tanto- que poblaban sus salas, ya que, en caso de quedarse sin entradas para la película elegida, pedían una butaca para la cinta de al lado, pero una vez dentro del cine se dirigían al estreno que ellos querían ver desde un principio. Como las entradas eran sin numerar, aquello acabó provocando más de un problema de overbooking que traía de cabeza a los ofuscados acomodadores intentando encontrar a los intrusos.
Otras salas malagueñas intentaron sumarse a la modernidad de las multisalas, como el cine Regio de carretera de Cádiz que reabrió en el 82 reconvertido en cuatro salas. Pero el América logró reinar en toda la década de los ochenta y hasta mediados de los noventa, llegando incluso a trasladar el foco de atención cinematográfico desde los cines del centro a la Explanada de la Estación. Hasta 1994 no llegó quien le hiciera sombra y lo superara, el Rosaleda Multicines, que con sus 12 salas supuso un nuevo avance en la exhibición. Pese a la competencia, el América siguió manteniendo su tirón entre los espectadores.
La empresa Mendivil siguió incluso ampliando su liderazgo en la exhibición en Málaga con la adquisición en lo 80 del Echegaray y del circuito Astoria formado también por el Andalucía y el Victoria-, mientras que en los noventa también sería promotora del Multicines Rosaleda y pasaría a denominarse Unión Cine Ciudad. El América siguió siendo un emblema de este grupo exhibidor, aunque la competencia cercana y más moderna de los cines Larios y las operaciones urbanísticas acabaron con sus proyecciones.
Matrix Reloaded y Posesión infernal fueron de los últimos títulos que se proyectaron el 30 de mayo de 2003, cuando una orden municipal decretó su cierre al comprobar que venía funcionando desde 1979 sin permiso de apertura. La empresa no regularizó la situación administrativa ante el Ayuntamiento y aprovechó la clausura obligada para anunciar una operación en pleno boom urbanístico que era más rentable que seguir vendiendo entradas. Fue un triste fin para el cine que trajo la modernidad a Málaga.
Los grandes estrenos del América:
'Titanic': Casi un año once meses para ser exactos-, tardó en hundirse el mítico barco en la cartelera de este cine. Las colas daban la vuelta a la manzana.
'El rey león': Una cinta para toda la familia que se mantuvo durante ocho meses.
'Rambo': El inagotable Sylvester Stallone estuvo dando guerra durante seis meses.
'Indiana Jones. La última cruzada': Seis meses se tiró el arqueólogo Harrison Ford con esta aventura en la cartelera.
'La vida de Bryan': La película, en versión original, estuvo en pantallla más de 3 meses. Todos los espectadores salían silbando y con una sonrisa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión