García Gómez: «Lo peor que ha hecho Woody Allen es rodar lejos de Nueva York»
El profesor de la UMA presenta esta tarde en el Aula de Cultura de SUR el libro ‘Ciudades de cine’, que repasa la relación de las películas con las urbes
Francisco Griñán
Miércoles, 15 de octubre 2014, 01:29
Cuando inventaron el cinematógrafo, lo primero que hicieron los hermanos Lumière fue buscar un decorado para grabar una película. No se fueron muy lejos. Salieron ... del despacho, cruzaron la calle, colocaron la cámara y se pusieron a filmar. Así, convirtieron a sus trabajadores en los primeros extras de cine y su propia fábrica en el primer decorado de película. El cine no se entiende sin los escenarios y, especialmente, sin las calles, edificios y monumentos que se han popularizado gracias a la gran pantalla. «No hace falta que hayamos estado en Nueva York para reconocer que estamos allí cuando vemos una película», señala el profesor titular del departamento de Historia del Arte de la UMA Francisco García Gómez, que esta tarde presenta en el Aula de Cultura de SUR el libro Ciudades de Cine (Cátedra), un volumen que ha coordinado junto a su colega Gonzalo M. Pavés y que radiografía la influencia de las grandes urbes en las películas. Y en los directores. Como el caso de Woody Allen, al que este experto le cuesta ver lejos de Manhattan.
Francisco Gómez ve al atribulado cineasta norteamericano como un Sansón que ha perdido su fuerza en su ciclo de películas europeas de los últimos años. «Lo peor que ha hecho Woody Allen es rodar lejos de Nueva York», sentencia el especialista cinematográfico que señala precisamente su cinta española Vicky Cristina Barcelona como el ejemplo sintomático de película fallida de esta etapa, de la que apenas salva un par de títulos londinenses: Match Point y Conocerás al hombre de tu vida.
Con proyección incluida
El libro Ciudades de cine no pretende ser un recorrido erudito por el cine, sino más bien callejero. «No nos ha interesando tanto la calidad de la película o su condición de clásico, sino el retrato que los fotogramas hacen de las ciudades», explica el profesor de la UMA, que ha coordinado este volumen en el que han participado una treintena de especialistas y catedráticos que hacen una vuelta al mundo del cine a través de ciudades europeas, norteamericanas, latinoamericanas, asiáticas y australianas. Precisamente, la portada del libro huye de lo tópico y recurre a la India con una imagen de la ganadora del Oscar de 2009, Slumdog Millionaire, en la que el protagonista interpretado por Dev Patel observa la ciudad de Bombay como si fuera un espectador que asiste a una película.
La charla de García Gómez, que hablará con especial conocimiento de causa de Venecia a su juicio el escenario más cinematográfico, se acompañará de un vídeo que ilustrará esa relación urbanocinéfila. La proyección arrancará con el Manhattan de Woody Allen y concluye con la escena final de esa invención decorativa que fue Casablanca. Ya saben, siempre nos quedará París.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión