Borrar
Dani Rovira: «Yo hago humor blanco roto»

Dani Rovira: «Yo hago humor blanco roto»

La Academia del Cine elige al malagueño, protagonista del fenómeno ‘Ocho apellidos vascos’, para presentar la próxima gala de los Goya

sur

Miércoles, 15 de octubre 2014, 01:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sin duda, Dani Rovira es el actor de moda en España. El malagueño, protagonista del fenómeno Ocho apellidos vascos, ha sido elegido para presentar la gala de entrega de la 29 edición de los premios Goya, que se celebrará el 8 de febrero en el Centro de Congresos Príncipe Felipe de Madrid. Así lo anunció ayer el presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Enrique González Macho.

«Siempre he sido un inconsciente y a todo digo que sí», bromeó Rovira, de 33 años, nada más conocerse su nombre. «Es una gran responsabilidad», añadió más en serio el también monologuista, «pero apelo a los años que llevo subiéndome a un escenario; en cuanto me sienta seguro sé que me lo voy a pasar bien, y hay una regla de oro en la comedia, que si el que está arriba se lo pasa bien, el público también».

Rovira, cuyo papel como el sevillano Rafa en Ocho apellidos vascos ha sido su debut en el cine, tomará el relevo en los Goya a Manel Fuentes, que el año pasado asumió la presentación, dirección y guión de una gala correcta, aunque lejos de la acidez de presentadores anteriores como Rosa María Sardá, José Corbacho, Eva Hache o Andreu Buenafuente.

«No hay cosa peor que definirse a uno mismo, pero si me preguntas por el tipo de humor que hago te diría que blanco roto», afirmó Rovira, que trabajará conjuntamente con el equipo de guionistas habitual de los Goya. «Yo estoy abierto a todo. Si me das un trapecio te hago un número de circo, pero sí puedo decir que la música y la comedia llevarán el peso de la gala y que el protagonista va a ser el cine», adelantó.

En cuanto a posibles alusiones a la situación de crisis del sector, Rovira le pasó el balón al presidente de la Academia, que repasará el año en su tradicional discurso. «Personalmente precisó el actor, echo de menos que en una gala de cine se hable de cine». «Vamos a dejar de tirar piedras contra los demás y a demostrar que los que critican (el cine español) no llevan razón», pidió Rovira, aunque aclaró que habrá «ramalazos y pildoritas», pero de «crítica y de autocrítica».

Aunque la lista de nominados este año a los Goya no se conocerá hasta principios de enero, cabe la posibilidad de Rovira sea también candidato por Ocho apellidos vascos, que ha batido todos los récords del cine español con una recaudación de más de 60 millones de euros y más de 9 millones de espectadores. «Reconozco que me hace ilusión (una posible nominación), pero pase lo que pase, el mejor premio ha sido el resultado de la película», dijo el actor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios