Borrar

Muere Antoine Duhamel, compositor de la 'Nouvelle Vague'

Trabajó en los años sesenta del pasado siglo con los cineastas más prestigiosos de la época, como François Truffaut, Jean-Luc Godard o Bertrand Tavernier

EFE

Jueves, 11 de septiembre 2014, 23:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El músico francés Antoine Duhamel, compositor de bandas sonoras para cineastas galos de la 'Nouvelle Vague' como François Truffaut, Jean-Luc Godard o Bertrand Tavernier y para los hermanos y directores españoles Fernando y David Trueba, ha fallecido a los 89 años, ha anunciado su familia.

"Su música le dio su identidad imperecedera, su alma invisible, a esas películas míticas que fueron 'Pierrot, el loco', de Godard, 'Besos robados', 'El pequeño salvaje' o 'La sirena del Mississipi', de Truffaut...", ha declarado en un comunicado la ministra francesa de Cultura, Fleur Pellerin.

Hijo del escritor Georges Duhamel y de la actriz de teatro Blanche Albane, Antoine Duhamel trabajó en los años sesenta del pasado siglo con los cineastas más prestigiosos de la época, como Godard, de quien decía haber aprendido "cómo servirse de la música". Pero el más cercano al músico de esa hornada de directores que revolucionaron la manera de concebir películas fue Tavernier, que le encargó la banda sonora de películas como 'Que empiece la fiesta o 'La muerte en directo.

Colaboraciones con Fernando y David Trueba

Duhamel, al que se recordará con su larga barba de chivo, trabajó en más de sesenta películas, algunas también de cineastas no franceses, como el director y melómano español Fernando Trueba, para quien compuso la música de 'El sueño del mono loco' (1990), de la oscarizada 'Belle Époque' (1993) y de 'La niña de tus ojos' (1998).

El compositor, que en 1980 fundó la Escuela de Música de Villeurbanne, dedicada al jazz, las músicas tradicionales, las composiciones barrocas o la canción, también se puso al servicio del cine de David Trueba, para quien creó la música de 'La buena vida' (1997) y 'El embrujo de Shanghai' (2002).

"Durante su larga carrera dedicada al cine, siempre fue un compositor enamorado de la música, un músico ecléctico y curioso que componía con la misma alegría óperas o canciones", ha remachado la ministra gala de Cultura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios