Borrar
El rey Felipe VI entrega a Loli, sobrina del humorista, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2017 a título póstumo, EFE
Una medalla por la gloria de Chiquito

Una medalla por la gloria de Chiquito

El humorista malagueño recibe a título póstumo la Medalla al Mérito en las Bellas Artes en un acto presidido por los Reyes y celebrado en Córdoba

Antonio Javier López y AGENCIAS

Córdoba

Lunes, 18 de febrero 2019, 17:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No contaba bien los chistes porque, en realidad, los vivía. Se metía dentro de ellos, de cada uno de sus personajes de la historia, para transformar el relato en algo tan propio que acabó siendo único, igual que su vocabulario, capaz de crear algo así como un lenguaje singular y, al mismo tiempo, universal. Nacido como Gregorio Esteban Sánchez Fernández en Málaga en 1932 y fallecido para el mundo como Chiquito de la Calzada el 11 de noviembre de 2017, el humorista malagueño recibía ayer, a título póstumo, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

La distinción la recibía su sobrina Loli de manos del rey Felipe VI, en presencia del presidente de la Junta de Andalucía Juanma Moreno, en un acto celebrado en Córdoba que sirvió para recordar al genio del humor. Felipe VI destacaba en su discurso el papel de la cultura en la sociedad: «En un mundo global cumple la doble función de distinguirnos, de hacernos únicos, y también de acercarnos. En tanto que nos reconozcamos en una imagen propia, seremos capaces de comprender a los demás».

Junto a Chiquito de la Calzada, las Medallas al Mérito en las Bellas Artes han distinguido a 24 personalidades del mundo de la cultura, entre las que figuran los cantautores Luis Eduardo Aute y José Luis Perales, la cantante y actriz Lolita, el actor Juan Echanove, el conjunto musical Hombres G y el cocinero José Andrés, entre otros.

A todos los premiados se dirigía el rey en su intervención para elogiar su «preciosa manera de hacer país». En nombre de los galardonados, Lolita tomaba la palabra para expresar su agradecimiento por la distinción, que en su caso ha dicho que es un reconocimiento a toda su familia, y para reivindicar el talento como algo innato y que no se puede comprar.

El presidente de la Junta de Andalucía, por su parte, destacó en su intervención que la comunidad se ha caracterizado a lo largo de la historia por «animar el talento, seducir el ingenio y captar a creadores de todo el mundo». Moreno añadía que todos los premiados son «dignos de reconocimiento social» por su capacidad de «despertar emociones» y les agradecía su labor, que muestra un «testimonio vital» que «abre las puertas» a la ciudadanía para ser «mejor como personas».

El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, agradecía en su turno el «compromiso» y el «apoyo» de todos los «difusores de la cultura» en España y alabó la elección de Córdoba para la entrega de las distinciones. Guirao hizo una breve mención del trabajo de cada uno de los premiados y subrayó que las medallas reconocen el «trabajo, muchas veces callado» por una España «cada vez más culta y abierta».

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, también agradecía la elección de la ciudad como escenario de este evento y apostaba por la cultura como el «grito que ensordezca la soflama de hoy en España para construirla entre todos con las palabras y los sonidos».

Varias ausencias

Entre los galardonados en esta ocasión no han podido estar presentes la banda de rock Maná, el actor Andy García, la galerista Thessa Herold, el director de fotografía José Luis Alcaine y el humorista gráfico Andrés Rábago 'El Roto'.

Sí recogían sus galardones, además de Lolita, Perales, Echanove, José Andrés y Hombres G, la bailaora Eva Yerbabuena, el compositor Alberto Iglesias, el traductor literario Miguel Sáenz Sagaseta, el escritor Jordi Sierra y el decorador Pascua Ortega (encargado de la decoración de Madrid el día de la boda de los reyes). También la actriz María Luisa Merlo, la restauradora María Paz Navarro, la firma de arquitectos Nieto Sobejano, el matrimonio de mecenas Óscar Alzaga y María Isabel Ruiz, y la paisajista Consuelo Martínez Correcher.

Junto con la sobrina de Chiquito de la Calzada, la viuda del torero Dámaso González y una hija de la mecenas María del Carmen Mateu recogían las medallas de sus familiares fallecidos, mientras que en nombre de Luis Eduardo Aute, quien debido a su enfermedad no pudo estar presente, lo hizo su hijo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios