El centro de jazz de San Francisco respalda la sala de conciertos prevista en el Astoria
Su fundador, Randall Kline, visita Málaga para conocer el proyecto que han propuesto unos empresarios cordobeses al Ayuntamiento
Los empresarios cordobeses que en enero del año pasado iniciaron los trámites para obtener en régimen de concesión la parcela de los antiguos cines Astoria ... y Victoria, en la plaza de la Merced, siguen apostando por el proyecto para realizar en ella un auditorio para conciertos soterrado, a diez metros de profundidad, sobre el que se levantarían varias plantas para negocios de hostelería y un espacio para la Fundación Picasso. Un año después de que dieran el primer paso formal, solicitando al Ayuntamiento la cesión de la parcela, la actuación sigue lastrada por la necesidad de realizar excavaciones arqueológicas que permitan dilucidar si es posible o no el proyecto que plantean, para lo que previamente el Consistorio debe demoler los cines, una tarea que ya ha sacado a concurso la Gerencia Municipal de Urbanismo.
Así, aunque todavía restan varios trámites complejos para alcanzar su objetivo, los promotores de la iniciativa bautizada como Málaga All Space, tras la que se encuentran los empresarios que gestionan en Córdoba el mercado gastronómico de la Victoria, siguen imaginando cómo podría ser una vez que estuviera en marcha, y para ello trajeron ayer a Málaga a Randall Kline, el fundador y responsable de lo que es su inspiración: el centro SFJAZZ de San Francisco, en California. Inaugurado en 2013, este espacio cultural está considerado un importante referente de la cultura musical en Estados Unidos ya que es el primer edificio independiente para la interpretación y la formación sobre jazz.
«El proyecto es impresionante, parece muy importante para la ciudad», afirma el gerente
«El proyecto es impresionante, parece muy importante para la ciudad y podría jugar un papel decisivo para cambiar el ambiente de Málaga en cuanto a la cultura. Los museos son fantásticos aquí, el turismo evidentemente es grande, pero tener un centro cultural en pleno centro de la ciudad podría ser transformador», afirmó Kline, al que SUR acompañó en su visita al lugar en el que podría desarrollarse, junto con los promotores de Málaga All Space y los arquitectos autores de la propuesta Alberto García Marín y Juan Manuel Sánchez La Chica.
El SFJAZZ, que dispone de dos auditorios, organiza cada año una media de 500 conciertos que atraen a unas 180.000 personas. Su responsable admitió que «no se puede transferir exactamente el mismo proyecto de SF porque hay cosas diferentes» pero valoró muy positivamente la propuesta de los empresarios cordobeses y no descartó poder colaborar o participar en ella si finalmente prospera, para lo que tendrían que hacerse con el concurso que convocaría el Ayuntamiento para la cesión de este espacio durante un determinado número de años a cambio de unas contraprestaciones para la ciudad.
«Málaga es bella. Solo he estado 24 horas pero la primera impresión fantástica», apuntó Randall Kline, quien se mostró dispuesto a «ayudar más» para que el proyecto pueda salir adelante. «La cultura marca dónde estás, dónde puedes ir, cómo te sientes, por eso es importante entender el contexto cultural para establecer una base para poder avanzar», añadió este experto en la gestión de producciones musicales, quien definió su proyecto en San Francisco como un «auditorio sinfónico» que se basa en un concepto más moderno, alejado de los formalismos que supone acudir a un teatro. «La idea era construir algo específicamente para nuestro tiempo, para el siglo XXI y cambiar la idea de cómo formar parte de la vida cultural de la ciudad», concluyó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión