La Casa de Gerald Brenan abre una nueva etapa con la mirada puesta en Gamel Woolsey

Gemma del Corral, Francisco Cañadas y Alfredo Taján, esta mañana./
Gemma del Corral, Francisco Cañadas y Alfredo Taján, esta mañana.

La obra de la compañera del hispanista protagoniza el programa diseñado por Alfredo Taján y patrocinado por la Fundación Unicaja

Antonio Javier López
ANTONIO JAVIER LÓPEZ

La Historia escrita por hombres ha reservado a infinidad de mujeres el papel de 'compañera de', pese a que en no pocas ocasiones su labor ha brillado con independencia de su biografía emocional. En esa nómina cabe inscribir a Games Woolsey, autora de 'Málaga en llamas', novela esencial para conocer el drama de la Guerra Civil en la provincia, y también compañera sentimental del hispanista Gerald Brenan, que encontró en Churriana la particular Arcadia donde vivió el último tramo de su vida. Y justo la institución municipal levantada en aquella casa que compartieron Brenan y Woolsey pone ahora sus ojos en la escritora.

Porque Gamel Woosley reclama su protagonismo en la nueva etapa abierta por la Casa de Gerald Brenan. Tal y como adelantó SUR, el escritor y exdirector del Instituto Muncipal del Libro Alfredo Taján asume la coordinación de las actividades de la Casa de Gerald Brenan hasta final de año. El programa cuenta además con el patrocinio de la Fundación Unicaja y pone el foco en Gamel Woosley con proyectos como la publicación de un relato y de una selección de poemas inéditos de la escritora, «una de las autoras más importantes de ese corpus que son las novelas dedicadas a la Guerra Civil española», tal y como ha defendido Taján esta mañana.

La autora también centrará propuestas como 'Versos para Gamel', título del primer «trío poético» que formarán Carmen Camacho, María Eloy García y Ben Clark (24 de julio); la lectura dramatizada 'Palabras para Woolsey' bajo la dirección de Angie Gómez en los jardines de la Casa de Gerald Brenan (entre septiembre y octubre); el segundo trío poético esta vez con Antonio Jiméz Millán, José María Prieto y Erika Martínez y un recital de música y poesía a cargo de La Bien Querida y Alejandro Simón Partal (estos últimos también programados para el tramo final del año).

Junto a estas propuestas, María Victoria Atencia, Rosa Regás, José Antonio Garriga Vela e Ian Gibson son otros de los autores incluidos en la programación presentada esta mañana con la que se pretende «dar más visibilidad de la que hasta ahora ha tenido», en palabras de Taján, a la institución municipal inaugurada en octubre de 2014 y que en su primera etapa estuvo coordinada por la periodista y gestora cultural Silvia Grijalba, desde septiembre del año pasado directora de la sede en El Cairo del Instituto Cervantes.

La concejala de Cultura Gemma del Corral también ha anunciado la creación de una biblioteca en al Casa de Gerald Brenan, «a través de adquisiciones y donaciones», si bien la iniciativa está todavía por concretar, tanto en su fondo bibliográfico como en su ubicación dentro del edificio y en su posible fecha de entrada en servicio.

«Intentamos estar presentes en proyectos de gran envergadura y este lo es», ha defendido por su parte el representante de la Fundación Unicaja, Francisco Cañadas, quien ha recordado que la nueva etapa de la Casa de Gerald Brenan ofrecerá actividades «no sólo para los amantes de las letras, sino también para las familias». Será el caso de los talleres infantiles que los días 26, 27 y 28 de julio ofrecerá la institución bajo la dirección de Kike Díaz.

Antes, el miércoles 25, el traductor y editor Carlos Pranger ofrecerá la conferencia 'Golden years en Churriana' sobre, justo, aquellos «años dorados» con Gamel y Gerald actuando de anfitriones de la intelectualidad de la época. Un brillo perdido que sigue intentando recuperar la casa como institución cultural.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos