Carlos Álvarez se entrega a Simón Boccanegra en la Royal Opera House
El barítono malagueño, que despide el año en Londres, quiere que el público vea sobre el escenario a alguien «que no escatima en energía»
Regina Sotorrío y efe
Viernes, 16 de noviembre 2018, 01:06
Quiere que cuando el público se siente en sus butacas vea en el escenario a alguien «que se entrega, que no intenta escatimar en ... energía y esfuerzo y que tiene actitud». Y estos días Carlos Álvarez vuelve a darse por completo a un personaje: desde ayer y hasta el 10 de diciembre es Simón Boccanegra en la Royal Opera House de Londres. No es la primera vez que da voz al corsario que llega a dogo de Génova; ni mucho menos su primera vez en el emblemático escenario londinense. Pero tiene algo de estreno: nunca antes había representado este rol en ese auditorio.
El barítono malagueño protagoniza esta ópera de Verdi en una producción con aires renacentistas que dirige Elijah Moshinsky. Ofrece, en declaraciones de Álvarez a Efe, una lectura «absolutamente honesta» con lo que dicen la partitura y el libreto. Aunque se estrenó en Venecia en 1857, fue la versión revisada de 1881 la que la convirtió en una ópera de repertorio tras su debut en La Scala de Milán. Y esta última es la que ahora se representa en la capital británica.
Como resaltó Álvarez, mantener la tradición no significa ser «rancio o trasnochado». Él es partidario de «servir a esta profesión desde la tradición» y no «meter el dedo en el ojo al público». A su juicio, las innovaciones en las lecturas de las óperas clásicas, la mayor parte de las veces, tienen más que ver «con situaciones personales de los directores de escena que quieren poner en el escenario algunos de sus conflictos» que con la intención de seducir a un público más joven. Para atraer a las nuevas generaciones, insiste, lo que hay que hacer es ofrecerles «calidad» y entradas asequibles. En este sentido aseguró que 'Simón Boccanegra' es una obra «muy adecuada» para seguir haciendo que «el público se entusiasme con la ópera».
A la batuta estará el director húngaro Henrik Nánási, que ya conoce el atril de la Royal Opera en producciones como 'Salomé', 'El barbero de Sevilla' o 'Turandot'. Le da la réplica a Carlos Álvarez la soprano armenia Hrachuhi Bassenz en el papel de la hija de Boccanegra, una cantante que debutó con éxito hace dos temporadas en este templo de la ópera.El tenor italiano Francesco Meli, el bajo italiano Ferruccio Furlanetto, el barítono americano Mark Rucker y el bajo sudafricano Simon Shibambu completan el elenco.
El malagueño despedirá el año en Londres para encarar un 2019 plagado de compromisos en todo el mundo, también en Málaga. Un trabajo que afronta con la convicción de que va más allá de una profesión para «ganarse la vida», que sirve «para que la gente pueda cambiar su estado de ánimo y puedan sentirse bien». Él intenta que así sea, en el escenario y en la vida: «Casi siempre hago una lectura positiva de todo lo que ocurre a mi alrededor, de las cosas que son malas intento sacar un aprendizaje».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión