Canco Rodríguez cumple su sueño de ser una 'rock star'
El actor malagueño hace del rock and roll la banda sonora de su vida en el espectáculo «más honesto» y personal de su carrera. Hasta noviembre estará los viernes y sábados en Madrid
Canco Rodríguez se retrasa unos minutos sobre la hora acordada. «Lo siento, me he quedado dormido», se justifica al otro lado del teléfono. Algo totalmente ... comprensible: el actor malagueño acaba de ser padre por partida doble. Primero llegó el pequeño Hiro, el niño que ha revolucionado su mundo desde que naciera el pasado julio, pocos días después de que él cumpliera 44 años. Y después vino el segundo alumbramiento, «la niña de mis ojos», la obra «más honesta» que ha hecho en su vida, un espectáculo propio gestado durante tres años que desde agosto y hasta noviembre levanta el telón de los Teatros Luchana de Madrid cada viernes y sábado. 'El rock & roll ha muerto' se titula.
«Quise regalarme la obra de teatro que siempre soñé que me ofrecieran», empieza contando. Sobre el escenario, Canco Rodríguez hila la historia del rock and roll desde la década de los 50 hasta hoy con sus propias vivencias, desde que nace en Málaga hasta que se consagra como actor. Es su proyecto soñado. «¡Siempre he querido ser una 'rock star'!», exclama entre risas. ¿Y por qué no tomó entonces el camino de la música? «Toco instrumentos y canto, pero lo que hago bien es actuar», responde.
'El rock & roll ha muerto' le permite mezclarlo todo. Anécdotas y canciones de Elvis Presley, los Rolling Stones, Guns N' Roses, Nirvana, U2, Miguel Ríos y muchos más –que él canta sobre la original– se combinan con aspectos personales del propio actor. «Cosas que no he contado nunca», admite. Y no siempre buenas: «También mis propias miserias». A lo largo de la función desvela a modo de catarsis sus miedos, sus sentimientos frente a su profesión y frente a las decisiones que ha tomado en la vida. «Tengo dudas que a día de hoy continúan sobre si la carrera que estoy construyendo es la que he querido tener, sobre si me he convertido en la persona que quería ser», admite con una sinceridad aplastante.
El intérprete relata anécdotas de las grandes bandas del género mientras desvela aspectos desconocidos de sí mismo
En cierta forma, reconoce, 'El rock & roll ha muerto' le ha permitido reconciliarse consigo mismo a través de un género que –pese al título– está muy vivo. «Que ha muerto es una de las mayores mentiras que se repiten generación tras generación. Según se hace uno mayor, dice que el rock ya no es como cuando era joven, pero los jóvenes siempre lo viven en presente y en primera persona como si nunca hubiera muerto. Los que vamos muriendo somos nosotros, no el rock», sentencia.
Seis horas duraba el primer borrador que escribió, un texto plagado de curiosidades sobre las bandas que ha ido recopilando durante tres años de investigación. Como esa que revela cómo U2 logró entrar en la televisión: tocando canciones de los Ramones que quien les contrató pensó que eran suyas. Todo eso resumido en una hora y media con un arco dramático que mantenga la tensión, emocione y sorprenda. En la dirección está Víctor Conde, director y cocreador de 'The Hole 2' y director residente en España del musical 'Los Miserables'.
«Me muero por que la gente venga a verla porque tengo una confianza absoluta en este proyecto. Y la respuesta de los espectadores está siendo maravillosa». La última función acabó con el público en pie y con él «emocionado». Le sobran los motivos: está solo en escena con un espectáculo creado por él en el que pone toda su «verdad y honestidad». «Me abro y te saco mi corazón. Lo doy todo en el show, acabo agotado».
El reto ahora es llevar al público a las salas. «Tenemos que volver a seducirles. El problema no es ahora la reducción de aforo, lo que ocurre es que el público se ha acostumbrado a disfrutar de las cosas en casa. Tenemos que enamorarles y demostrarles que como un directo no hay nada; que vuelvan a querer compartir experiencias rodeados de desconocidos para sentir emociones en comunidad, porque la energía no es la misma que en el salón de casa», argumenta.
Él lo intentará cada viernes y sábado en los Teatros Luchana de Madrid hasta el 13 de noviembre con actitud, como todo buen roquero. «Espero mantener ese espíritu de rebeldía del rock, de no ceder ante lo común, de ser contestatario. El rock es un estilo de vida. Es seguir viviendo la vida en colores, teniendo sueños y pensando que puedes cumplirlos». Él lo está consiguiendo. A su paternidad personal y profesional, se suma la nueva obra de teatro que ya ensaya para salir de gira y dos estrenos de cine: 'Operación Camarón' y, en breve, 'Sevillanas de Brooklyn'. «Este es mi gran año», concluye Canco Rodríguez.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión