Banderas: «El Teatro del Soho es mi niño y por eso me subo al escenario con 'A Chorus Line'»

Antonio Banderas, ayer, en la presentación en la sede de CaixaBank en Madrid del futuro Teatro del Soho. /Óscar Chamorro
Antonio Banderas, ayer, en la presentación en la sede de CaixaBank en Madrid del futuro Teatro del Soho. / Óscar Chamorro

El actor estrenará su teatro en otoño con el musical, que estará tres meses en cartel y después viajará a Madrid y Estados Unidos

Francisco Griñán
FRANCISCO GRIÑÁNEnviado especial a Madrid

Ha trabajado con Almodóvar y con los mejores directores de Hollywood. Ha llenado noche tras noche el patio de butacas en Broadway. Y ha dirigido y producido películas en la que el actor que lleva dentro le pedía crecer como cineasta. Pero el proyecto de su vida no solo lo conecta con lo que es, sino también con el sitio al que pertenece. A Antonio Banderas se le ilumina la cara cuando habla de su teatro, al que se refiere como su «niño». Lo dice mientras a su lado tiene al director de escena Lluís Pasqual, al que ha convencido para que adopte a este 'churumbel' con sello malagueño. Se nota que son amigos y que eso ha pesado en la decisión del catalán, aunque lo que ha inclinado la balanza es la singularidad de que el Teatro del Soho CaixaBank es un proyecto escénico único y arriesgado en la España actual. Se les nota no solo que están en el mismo barco, sino que entre ellos hay sintonía y complicidad absoluta.

Además, los dos son unos maestros en la puesta en escena y lo demuestran cuando anuncian la obra que abrirá el nuevo coliseo malagueño pronunciando a «coro»: «Abriremos con 'A Chorus Line'», el famoso musical de Broadway dirigido y coreografiado por Michael Bennett en 1975, con libreto de James Kirkwood Jr. y Nicholas Dante.

«Este es mi niño y por eso me voy a subir al escenario», confesó ayer el intérprete y promotor, que a partir del próximo mes de junio se entregará en cuerpo y alma a su criatura para inaugurar el musical en otoño –finales de septiembre o principios de octubre–. El propio Antonio Banderas se encargará de protagonizar y codirigir esta obra junto a la actriz Baayork Lee, amiga personal de Bennet y para la que fue escrita el papel protagonista de Connie. La elección de esta pieza es también toda una declaración de intenciones del nuevo espacio ya que 'A Chorus Line' «es una obra de teatro que reflexiona sobre el montaje de una obra de teatro», destacó el malagueño, que estará tres meses en cartelera con esta obra –hasta diciembre– en el antiguo Teatro Alameda de Málaga, que ahora mismo se remodela para su reapertura.

Después, el montaje, que cuenta con coproducción norteamericana, viajará a Madrid y Barcelona, además de Estados Unidos. «Vamos a adaptarla al español y la idea es llevarla a Florida, Texas y California, donde nunca se ha representado en este idioma pese a que allí está la mayor comunidad de hispanohablantes de EE UU», avanzó el actor y propietario de este nuevo espacio escénico del que, según se autodefinió, es el «capitán general». La elección de 'A Chorus Line' descarta la idea inicial de inaugurar con otro musical, 'Zorba el Griego', ya que esa producción obligaba a Banderas a representarla durante un año en Málaga, Londres y Broadway, pero el actor no disponía de toda esa agenda libre.

El propio 'capitán general' se implicará también en los castings para la selección de los 17 actores que intervendrán en el musical. Así, se organizarán pruebas en Madrid, Barcelona y Málaga, mientras que las audiciones finales se llevarán a cabo en el propio Teatro del Soho para elegir al reparto definitivo. Además, adelantó que la orquesta contará con numerosos intérpretes locales y que el director musical también será malagueño, aunque no quiso desvelar su nombre todavía.

«Sin ambición económica»

En el encuentro con SUR en la sede en Madrid de CaixaBank de la calle Juan Bravo, Antonio Banderas también aclaró que su participación en este proyecto no busca el beneficio económico. «Yo entro sin ninguna ambición económica, estoy pagando la obra de reforma del teatro sin que vaya a tener retorno y cuando trabaje en el teatro será gratis o, si me obliga la ley, con sueldo mínimo», se comprometió el actor y promotor de este espacio que añadió que, en caso de beneficios, «no se repartirán dividendos, sino que reinvertirán en el teatro para tener una mejor programación al año siguiente».

En este sentido, el actor malagueño afirmó que ha creado la Fundación Teatral Antonio Banderas que aportará una cantidad de 225.000 euros anuales para pagar el alquiler del Teatro del Soho CaixaBank. «Ese es mi compromiso con Málaga. Soy muy ambicioso con este proyecto, pero no en lo económico», aseguró. En cuanto a la fecha en la que ya tendrán disponible el remodelado teatro Alameda, los promotores esperan disponer de las instalaciones en junio, aunque Lluís Pasqual bromeó al afirmar que «todo el que haya cambiado un cuarto de baño en casa sabe que nunca se acaba una obra hasta que se termina».

«Tenía otras dos ofertas en Europa, pero ni las consideré por este viaje al que me invitaba un amigo»

«Tenía otras dos ofertas en Europa, pero ni las consideré por este viaje al que me invitaba un amigo» lluís pascual, director del teatro del soho

«Tendremos el colchón para no tener que cerrar el mes que viene, pero no somos un teatro rico» lluís pascual, director del teatro del soho

Sobre la viabilidad del proyecto, aseguraron que CaixaBank es «nuestro padrino», un patrocinador que les ha dado «libertad creativa absoluta» y un «colchón para no tener que cerrar el mes que viene». No obstante, están abiertos a nuevos 'sponsors', ya que Pasqual aclaró que el del Soho «no va a ser un teatro rico y vamos a hacerlo con espíritu nuevo para darle al proyecto su longitud de onda». Los promotores quieren que las producciones propias tengan después salida a otros espacios escénicos nacionales e internacionales, a lo que el propio Lluís Pasqual apostilló que el gran reto que se han planteado es que «los malagueños lleguen a pensar qué hacían antes sin el Teatro del Soho».

Sobre la llegada del director de escena catalán, Antonio Banderas comentó que, en cuanto conoció su salida de la dirección del Teatro Lliure de Barcelona, se lanzó a convencerlo para pilotar la puesta en marcha de su proyecto en Málaga. Y lo primero que le pidió Pasqual fue «oler» la ciudad. Fue entonces, cuando ambos visitaron Málaga, tal y como desveló SUR el pasado noviembre. «Tenía otras dos propuestas en Europa, pero ni las consideré porque un viaje al que te invita un amigo y a un sitio que te gusta, que además tiene una parte desconocida, pues todavía me interesaba más», declaró el catalán, al que también le seducía «empezar una proyecto nuevo» y convertirlo en un «referente» como tercer centro de producción en España, junto a Madrid y Barcelona.

«Estoy pagando la obra del teatro sin que vaya a tener retorno y cuando trabaje en un montaje será gratis» antonio banderas

«Los primeros espectadores de nuestros espectáculos siempre serán los malagueños» antonio banderas

Una ambición de la que se beneficiará el público de la capital de la Costa del Sol ya que, como dijo el protagonista de 'La máscara del Zorro' y la serie 'Genius: Picasso', «los primeros espectadores de nuestros espectáculos siempre serán los malagueños». Con Lluís Pasqual también llegarán tres colaboradores próximos que formarán parte del equipo directivo, en el que también se integrará el director, gestor y dramaturgo malagueño Miguel Gallego, amigo personal de Antonio Banderas y que forma parte de este proyecto desde sus orígenes.

Ampliación del teatro

La remodelación del antiguo Alameda como Teatro del Soho CaixaBank, que se efectúa en estos momentos con un presupuesto de 2,3 millones de euros, dotará al nuevo espacio de dos salas, la principal con 667 espectadores y una secundaria para obras de pequeño o mediano formato de 200 butacas. Un aforo que ya se les ha quedado pequeño a los promotores, los cuales anunciaron ayer la ampliación de las instalaciones con una nueva sala. «Vamos a llegar a un acuerdo con la escuela ESAEM y por eso nos permitimos hablar de su teatro como un segundo espacio escénico que también se va a remodelar para integrarse en nuestro proyecto», avanzó el malagueño, que considera fundamental la faceta de la formación. Un aspecto que para Pasqual también es prioritario ya que fue lo que le «terminó de convencer» para aceptar la oferta de su amigo Antonio Banderas, con el que trabajó en los 80 en la primera obra teatral que el actor representó en Madrid. «El Barça tiene su cantera, y de ahí salió Messi, y nosotros sin cantera no encontraremos a Messi», manifestó el director sobre el acuerdo con la escuela.

Banderas aportará 225.000 euros anuales para pagar el alquiler del Teatro del Soho

El actor tiene por delante dos rodajes y un proyecto para el año que viene con Javier Bardem y Penélope Cruz

Por su parte, Banderas aclaró que el teatro de ESAEM «no será una sala B, sino que podría perfectamente acoger una obra de Nuria Espert». Además, esa cantera de la que hablaba Pasqual no se dirigirá solo a los alumnos de este centro privado. «No quiero dejar huérfano a la Escuela de Arte Dramático (ESAD), por lo que el teatro y los castings estarán también abiertos a sus alumnos y quiero a esos chicos allí», subrayó.

Con la entrada de Lluís Pasqual en la dirección, el proyecto se encuentra en una fase de «reformulación», según sostuvo Banderas. Precisamente, el director catalán recalcó que la primera temporada será «de rodaje interno y de medir nuestras capacidades para establecer un diálogo con la ciudad». Las producciones propias se mezclarán con las contratadas y el objetivo de los promotores es que el teatro de la calle Córdoba se convierta en «necesario» en Málaga. «Y eso ocurre cuando la gente lo haga suyo», aseguró Pasqual, que añadió que se han dado un plazo de cinco años para alcanzar esta meta «aunque esperamos conseguirla antes».

La fórmula para alcanzar ese objetivo fusionará todo lo que se pueda representar. Desde un musical como en la inauguración al flamenco, pasando por Lorca, los clásicos o el teatro experimental. Una programación que dará cabida a todo tipo de visiones, «también las que se apartan de lo políticamente correcto», avisó Banderas que ya acaricia su sueño de que su «niño» levante el telón.

'Dolor y Gloria' no se estrenará en el Festival de Málaga

En cuanto escuchó la pregunta torció el gesto. Se notaba que le apetecía, pero finalmente Antonio Banderas no vendrá con Pedro Almodóvar al Festival de Málaga a presentar 'Dolor y Gloria', que se estrena en España el 22 de marzo coincidiendo con la celebración del certamen. Todavía no es oficial, pero «hay muchas posibilidades» de que la nueva película del director manchego acabe siendo seleccionada en el Festival Internacional de Cine de Cannes, lo que ha «trastocado» los planes para que la cinta pasara por Málaga. Las normas de la muestra francesa permite que las cintas se estrenen en sus países de origen, pero no el paso por otros festivales como el de la Costa del Sol.

Banderas ya ha visto la película y se mostraba ayer categórico al afirmar que en 'Dolor y Gloria' ha descubierto «a un Pedro que nunca había visto antes». La cinta parte de retazos autobiográficos del propio Almodóvar, aunque también hay mucha «autoficción». «Hay cosas que son vividas, pero también otras que ha soñado o ha querido que hubieran pasado, pero es una película en la que Pedro se ha desnudado», aseguró su protagonista, que encarna precisamente al protagonista del filme, un cineasta en horas bajas. «Mi sensación final es que Almodóvar se ha quitado un peso de encima tremendo», apostilló Banderas, que aclaró que su personaje no es una recreación del director y que ha «huido de la imitación». «Eso ya lo hace José Mota y mucho mejor que yo», comentó.

El actor malagueño también contó sus planes inmediatos antes de ponerse a disposición de su teatro y su agenda está apretadísima. Lo primero será volver a Los Ángeles para rodar nuevas escenas de 'The Laundromat', el filme de Netflix sobre los 'papeles de Panamá y que ya estaba terminada. «El director Steven Soderbergh quiere que Meryl Streep, Gary Oldman y yo rodemos nuevas escenas juntos», explicó Banderas.

Después tiene cita en Londres con Robert Downey Jr para la filmación de la nueva versión de 'Doctor Dolittle' y, a continuación, rodará con Ryan Reynolds otro filme entre Gran Bretaña y Croacia. Y para comienzos del año que viene tiene un proyecto con Javier Bardem y Penélope Cruz, aunque todavía no podía avanzar más detalles.