La bailaora malagueña Irene Lozano se corona en el Festival de las Minas
Las cantaoras Isabel Guerrero y Virginia Gámez completan la presencia malagueña en el palmarés del certamen considerado la 'Catedral del Cante'
La madrugada de agosto ha vuelto a dejar buenas noticias para el arte jondo malagueño. Tres mujeres artistas de la tierra figuran ya en el ... palmarés de la edición número 61 del Festival Internacional de Cante de las Minas, considerado la 'Catedral del Cante' y el certamen más prestigioso del mundo flamenco. Ahí se ha coronado la bailaora Irene Lozano, que se ha hecho con el Premio Desplante en la categoría femenina. Junto a ella, las cantaoras Isabel Guerrero y Virginia Gámez también han estampado sus nombres en el cuadro de honor de la cita murciana.
A sones de taranto, Lozano -que gasta el apodo artístico de 'La Chiqui de Málaga'- se ha hecho con el galardón de mayor calado flamenco; los tangos de Guerrero le han valido el premio en la categoría dedicada a las bulerías, cantiñas, tangos, tientos, peteneras, farrucas y fandangos personales; mientras que Gámez se ha llevado el Premio a Otros Cantes su granaína y media. Guerrero, además, es la madre de Ángel Rayo, el niño malagueño de nueve años que este verano debutaba en las Minas, donde presentó su arte en las semifinales sobre las tablas del mercado de La Unión.
Así, la codiciada Lámpara Minera ha viajado este año hasta Extremadura, de la mano de la cantaora Esther Merino Pilo, que la ha logrado después de más de una década presentándose al certamen. Junto con la Lámpara Minera, sus interpretaciones en la soleá, la taranta, la minera y la cartagenera le valieron el premio en estas cuatro categorías.
Como en el caso de la malagueña Irene Lozano, también se decantó por un taranto el ganador del Premio Desplante en la categoría masculina, el barcelonés David Romero Cardoso. En el apartado de toque, el Bordón Minero ha sido para el onubense Álvaro Mora Domínguez, ganador por sus interpretaciones por taranta y soleá; mientras que premio en instrumentación flamenca ha ido para el violinista granadino Ángel Bocanegara Ocón, ganador del Filón por levantica y tangos.
Otros premios
La joven de 18 años Lucía Beltrán Sedano, de Huelva, se ha hecho con el Premio Especial para Cantaores Jóvenes en su interpretación por levantica y toná. El sevillano Manuel Cuevas González ha logrado el Premio por Malagueñas, Murcianas y otros cantes mineros. Por su parte, José Plantón Heredia ha logrado por su seguiriya el premio dedicado a las interpretaciones de tonás, seguiriyas, livianas y serranas.
Con el fallo del jurado, Lozano, Guerrero y Gámez se suman a la presencia de malagueños en el palmarés de las Minas, donde Amparo Heredia Reyes 'La Rempopilla' se hacía el año pasado con La Lámpara Minera. Antes que ellas, Antonia Contreras, Alfredo Tejada, Antonio de Canillas, Cristóbal Guerrero Escalona, Antonio Fuentes Melero y Curro Lucena han sido otros artistas malagueños presentes en la historia de los galardones entregados en la 'Catedral del Cante'.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión