El Ayuntamiento rechaza los recursos de las dos empresas excluidas del concurso del CAC Málaga

El CAC Málaga sigue a la espera de concesionaria. /Ñito Salas
El CAC Málaga sigue a la espera de concesionaria. / Ñito Salas

El tribunal administrativo municipal desestima las reclamaciones de las dos candidatas descartadas por un error de forma

Antonio Javier López
ANTONIO JAVIER LÓPEZ

El Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales del Ayuntamiento de Málaga ha rechazado las reclamaciones presentadas por las dos empresas que fueron excluidas del concurso para la gestión durante los próximos cinco años del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC Málaga). SUR ha podido confirmar la respuesta municipal por parte de las dos aspirantes afectadas: Eulen Art y la unión temporal de empresas formada por Factoría de Arte y Desarrollo, Gacma y Prosegur.

Ambas ofertas fueron excluidas del proceso de selección para la gestión del CAC Málaga al determinar la mesa de contratación que habían incurrido en un defecto de forma. Para poner esa decisión en contexto conviene recordar que cada oferta presentada al concurso debía dividirse en tres sobres: el primero, con la información de la aspirante; el segundo, con el proyecto expositivo para el CAC y el tercero, con la propuesta económica.

El comité de especialistas que evaluó los proyectos expositivos apreció en el segundo sobre información que sólo debía figurar en el tercero; en concreto, los planes de formación para la plantilla del centro en caso de ganar el concurso. Los especialistas consideraron que no debían tener acceso a esa información, porque podía influir en el resultado final. Dado que las seis candidatas presentadas incluían en sus sobres número 2 ese tipo de documentación, el comité de expertos elevó la consulta a la mesa de contratación, que decidió la exclusión en función del grado de detalle ofrecido en ese apartado, lo que se tradujo en la salida de Eulen y de la unión de empresas compuesta por Factoría de Arte, Gacma y Prosegur.

SUR ha podido confirmar que el tribunal municipal ha rechazo los recursos de estas candidatas y que, hasta el momento, la tercera reclamación, presentada por la unión temporal de empresas denominada CAC Futuro y Desarrollo, todavía no ha tenido respuesta.

Hasta que no se formalice esa tercera respuesta, el proceso de licitación permanecerá en suspenso. En este momento, la empresa Gestión Cultural y Comunicación (concesionaria del CAC Málaga desde sus orígenes) lidera el concurso para la gestión del centro de arte durante los próximos cinco años. De hecho, la mesa de contratación ha solicitado a la compañía diversa documentación que en este momento se está analizando por parte de los técnicos municipales.

Posibles alegaciones

Si los responsables municipales dan el visto bueno a la documentación entregada por Gestión Cultural y Comunicación, la mesa de contratación elevaría su propuesta de adjudicación a la Junta de Gobierno Local, encargada de anunciar el resultado de la licitación. Comenzaría entonces un plazo de 15 días hábiles para que el resto de las candidatas planteen posibles alegaciones a ese dictamen .

Mientras tanto, el CAC Málaga mantiene su actividad con horario reducido respecto al que mantuvo como centro de arte en el antiguo mercado de mayoristas. Después de permanecer cerrado durante la primera quincena de mayo tras la finalización de la concesión, el equipamiento reabría sus puertas con la exposición colectiva 'MSD_Make something different', programada hasta finales de junio.

Este montaje en torno al arte pop del siglo XXI reúne artistas internacionales junto a los creadores malagueños Javier Calleja y Julio Anaya. Para la clausura del proyecto, el gobierno municipal espera tener ya el concesionario para la gestión del centro de arte.