Borrar
Exposición de 'Rabbit'. AFP
El conejo de la suerte de Koons

El conejo de la suerte de Koons

El controvertido creador recupera su cetro como el artista vivo más caro tras subastarse una escultura suya por 91 millones de dólares

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 16 de mayo 2019, 20:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Jeff Koons (York, Pensilvania, 1955) ha recuperado su cetro de Rey Midas del arte actual. El controvertido creador vuelve a ser el artista vivo más caro tras adjudicarse una obra suya por 91,1 millones de dólares (81,5 millones de euros) en la subasta de primavera de Christie's en Nueva York. 'Rabbit' se titula la pieza, icónica recreación en acero de un conejito inflable con la que Koons destrona al británico David Hockney, hasta ahora rey de la cotización gracias a 'Retrato de un artista (Piscina con dos figuras)', pintura de 1972 por la que se pagaron 90,3 millones en noviembre pasado la misma sala neoyorquina (80,3 millones de euros).

La pieza de Koons, estrella de la jornada de Christie's, se remató en 80 millones de dólares, el mismo precio que el lienzo de Hockney. Pero el norteamericano arrebató el récord al británico dado que la suma de impuestos, gastos, comisiones, elevadas tres veces en los últimos meses, disparó la factura final hasta los de 91,075 millones de dólares y superó al cuadro del pintor británico por unos 800.000 dólares. Koons, de 64 años, recuperaba así el récord que ya tuvo en 2013 gracias a otro de sus perritos, 'Balloon Dog (Orange)' vendido por 58,4 millones de dólares (52,25 millones de euros).

El conejo de la suerte de Koons pertenece a una serie de cuatro piezas idénticas elaboradas en 1986. Lo adquirió un comprador en la sala, algo inusual en una adjudicación de tan alto precio. La prensa estadounidense no tardó en desvelar que se trataba del marchante de arte Robert Mnuchin, padre del actual secretario del Tesoro de EE UU. El conejo de acero superó con creces las estimaciones de los expertos de la sala, que habían calculado un precio estimado de entre 50 y 70 millones de dólares.

Con poco más de un metro de altura -104 centímetros-, 'Rabbit' es una de las obras más conocidas del polifacético Koons, que lleva años poniendo patas arriba las convenciones del mundo del arte con piezas de dudoso gusto y enfrentándose a acusaciones de plagio. Era una de las once obras de la colección de arte del siglo XX de la familia Newhouse, los herederos del fallecido magnate S.I. Newhouse, expropietario del emporio periodístico Condé Nast, que incluye revistas como Vanity Fair, Vogue o The New Yorker. La subasta de la colección familia recaudó más de 215 millones de dólares (192,3 millones de euros).

La escultura de acero inoxidable es ya un icono del arte del siglo XX, la única de las cuatro copias que permanece en manos privadas. Los otros tres animales de acero están en museos de Los Ángeles, Chicago y Catar. Los mamíferos del Board Art Foundation de Los Ángeles, del Museo de Arte Contemporáneo de Chicago y del Museo Nacional de Catar se exhiben a menudo, mientras que el subastado el miércoles no se mostraba al público desde 1988, cuando se exhibió en el Museo Fredericianum de Kassel, Alemania.

De brillante color plateado, el conejo de Koons ha aparecido en numerosas portadas de catálogos, revistas y publicaciones. Una gigantesca recreación del conejo hinchable fue en 2007 el emblema del popular desfile del Día de Acción de Gracias que organiza en Nueva York la cadena de grandes almacenes Macy's.

El herbívoro de la fortuna de Koons compartió protagonismo en Christie's con Robert Rauschenberg y Louise Bourgeois, artistas que marcaron también su récord personal. Una de las grandes serigrafías del artista estadounidense, 'Bufallo II' (1964), de casi 2,5 metros de alto y 1,8 de largo, se quedó muy cerca de 'Rabbit', al alcanzar los 88,8 millones de dólares (79,4 millones de euros) incluidos impuestos y comisiones, y de nuevo muy por encima del valor estimado, unos 70 millones de dólares (66,6 millones de euros).

También atrajo a los coleccionistas una de las enormes arañas de la franco-estadounidense Louise Bourgeois, una pieza de más de 3 metros de alto y 7 de largo similar a la que posee el Guggenheim de Bilbao, fundida en bronce en 1997, que superó los 32 millones de dólares (28,6 millones de euros).

También superó los 50 millones de dólares una pieza de Andy Warhol, 'Double Elvis Ferus Type' (1963), exhibida por última vez en Los Ángeles el mismo año de su creación y por las que se pagaron 53 millones de dólares (44.7 millones de euros), esta vez dentro del la horquilla de entre 50 y 70 millones calculados por el personal de Christie's en una jornada historica que recaudó casi 539 millones de dólares (481,6 millones de euros).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios