Borrar
Pantallas LED en las que Daniel Canogar recrea el comportamiento celular. Efe
Arte vivo contra el cáncer

Arte vivo contra el cáncer

Daniel Canogar recrea el comportamiento celular en 'Fulguraciones', una obra generativa cuya venta ayudará a las investigaciones del CNIO / Se basa en los trabajos de la bióloga británica Sarah Teichmann, cuyo atlas quiere mapear trillones de células humanas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 14 de junio 2021, 18:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Entre la ciencia y el arte no hay murallas. Artistas y científicos necesitan una mentalidad creativa para investigar y profundizar en el conocimiento». Lo dice María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), que ha reclutado al artista Daniel Canogar para incorporar una de sus obras a la campaña CNIO Arte que casa creación y ciencia en búsqueda de fondos para la investigación contra el cáncer.

'Fulguraciones' es la pieza de Canogar, en la que juega con la inmensa base celular de la bióloga e investigadora británica Sarah Teichmann, que cuenta con millones de elementos. Es una obra «viva» que recrea el comportamiento de las células humanas gracias a unos algoritmos que generan juegos de luz.

«Es una obra generativa, que nunca se repite, con vida propia como las células», dice Canogar que recrea en doce pequeñas pantallas LED «el comportamiento celular con particularidades como el contagio y la expansión». Candidata al Nobel, Teichmann lidera desde el Sanger Institute de Cambridge (Reino Unido) el Atlas de las Células Humanas, uno de los más ambiciosos proyectos de la biología del siglo XXI. Casi trescientos laboratorios de todo el mundo colaboran con él para mapear los cientos de trillones de células que integran el cuerpo humano.

«Ha sido fascinante pensar en la célula como el ladrillo constructor de la vida y en la comunicación con otros millones de células», apunta Canogar sobre su ingenio de luces y cables que conectan y desconectan los interruptores genéticos.

«En el arte hubo siempre ciencia, como la alquimia, tan necesaria para los primeros pintores. Ahora vivimos un nuevo auge de la interdisciplinariedad y cada vez el arte está más conectado con la ciencia», asegura. Coincide con Blasco en que «el arte es una herramienta de reflexión, como la ciencia, y ambos reman en la misma dirección».

Más investigadores

El dinero que genere la venta de la obra, que se ofrecerá por 32.000 euros en ARCO, la feria de Arte Contemporáneo que abre el 7 de julio, se sumará al programa de investigación que se financia con las aportaciones de amigos del CNIO. Una iniciativa que ha recolectado 800.000 euros en el último ejercicio y que, junto a otras donaciones, ha permitido contratar a ocho nuevos investigadores. El CNIO contará con un estand propio en ARCO, en lo que supone la primera participación de una institución científica con un espacio propio en la feria. Expondrá, junto a la obra de Canogar, el resto de piezas de la colección del CNIO, que, con apoyo de la Fundación Banco Santander, invitó antes a artistas como Carmen Calvo, Chema Madoz y Eva Lootz a reflexionar junto a Margarita Salas, Ignacio Cirac y Juan Luis Arsuaga sobre el 'big data', la física cuántica o la biología molecular que ha permitido fabricar las vacunas contra el covid-19.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios