Antequera abre al público una villa de campo romana más de un siglo después de su hallazgo
La residencia, una de las mejores descubiertas en las Península Ibérica, exportaba aceite a Roma hace 2.000 años
La Villa Romana de la Estación abre oficialmente sus puertas en Antequera en lo que supone un plus más a la ciudad donde se pueden ... conocer todas las civilizaciones desde el Paleolítico hasta nuestra era. Se trata de una villa de lujo entre la ciudad y el campo, donde residía una familia que exportaba aceite a Roma. Es una de las que mejor se conservan en España y se podrá visitar de día y de noche.
Fue inaugurada este jueves por el alcalde Manuel Barón; la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, y el subdelegado del Gobierno de España en Málaga, Francisco Javier Salas. Se ha esperado un año y medio a que se pueda abrir formalmente, esperando la asistencia de algún ministro, pero finalmente Salas representó al Gobierno de Pedro Sánchez.
Se ha invertido, entre 2019 y 2023, un presupuesto de 976.000 euros dentro del 2% del Programa Cultural del Gobierno de España que aportó el 75 por ciento de la obra, con 732.400 euros, mientras que el Ayuntamiento de Antequera el 25 por ciento restante: 243.600 euros. A esta cantidad se le han sumado mejoras en el acceso, iluminación, señalización o la vegetación final por parte del consistorio. También se tuvo que licitar por segunda vez, al abandonar la obra la primera empresa a la que se le adjudicó.
Noticia relacionada
La villa de campo romana abierta en Antequera, en imágenes
Se trata de uno de los yacimientos romanos suburbanos más relevantes de la Península Ibérica. Se conocía al menos desde 1879 con motivo de las obras de la anexa estación de ferrocarril, pero no se valoró y se redescubrió en unas excavaciones arqueológicas en 1998 con motivo de la construcción de la circunvalación de la ciudad. Desde entonces se han descubierto y trasladado esculturas y mosaicos al Museo de la Ciudad como la 'Venus de Antikaria' en 2001, o el conocido como 'flamenco', que se trata de un calamón o focha de agua, el phoenicopterus roseus.
La importancia de la Villa y cómo visitarla
El concejal delegado de Patrimonio Histórico, José Medina Galeote, subraya que «celebramos un sueño hecho realidad», aludiendo al largo camino recorrido desde los primeros trabajos arqueológicos hasta la finalización del actual proyecto. «Contemplamos hoy apenas un cuarto de sus más de 23.000 metros cuadrados, suficientes para maravillarnos con sus mosaicos, esculturas y arquitectura».
Mientras que el subdelegado del Gobierno de España en Málaga, Javier Salas, destaca «la importancia de la colaboración entre instituciones para que en los municipios se desarrollen proyectos de envergadura y necesarios como éste», al tiempo que ha reseñado una descripción técnica de la intervención desarrollada a través del proyecto.
La consejera de Cultura, Patricia del Pozo, elogia la recuperación de este enclave romano destacando su excelencia y la sensibilidad con la que ha sido puesto en valor: «No es solo una cuestión arqueológica o arquitectónica; lo que se ha conseguido aquí es trasladarnos sensorialmente a la época de la aristocracia romana de la Bética, y eso tiene un enorme valor cultural y educativo». También adelantó 1,2 millones para un proyecto de puesta en valor de la ciudad romana de Singilia Barba.
El alcalde Manuel Barón destaca la importancia de este proyecto por su valor histórico y arqueológico y por lo que representa para la ciudad: «Hemos tardado más de 2.000 años en sacarla a la luz, pero apenas 20 en ponerla en valor. Y lo importante no es quién lo hace, sino lo que se hace: y esto ya es una realidad».
Las visitas a la Villa Romana de la Estación se canalizarán a través de las oficinas del Museo de la Ciudad de Antequera, ofreciéndose guiadas colectivas previa reserva en las dependencias del MVCA o vía telefónica (952 70 83 00), así como en la iniciativa 'Luz de Luna'.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión