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FLASHBACK

Angélica Liddell, esclava de la escena

La dramaturga relaciona el toreo y el teatro y los iguala en el rito y el sacrificio en 'Liebestod', obra con la que regresa a Andalucía

Sábado, 28 de octubre 2023, 02:00

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Llevaba un tiempo escuchando hablar de ella, leyendo sus entrevistas y algunos textos y colaboraciones, así que no me lo pensé mucho cuando me dijeron ... que la dramaturga Angélica Liddell (Figueras, 1966) iba a actuar, después de más de quince años sin venir a Andalucía, en el Teatro Central de Sevilla. Las entradas tardaron pocos días en agotarse. La obra se llama 'Liebestod', la muerte del amor, y el subtítulo es 'el olor a sangre no se me quita de los ojos. Juan Belmonte'. La cita es de Francis Bacon (el libro homónimo con sus conversaciones con Franck Maubert lo ha publicado Acantilado) que al parecer cita a su vez a la Orestíada de Esquilo, aunque esto tampoco parece ser exacto. La obra fue estrenada en 2021 en el Festival de Avignon; el libreto está publicado como 'Solo te hace falta morir en la plaza', frase que le dedicó Valle-Inclán, en la editorial La Uña Rota. Merece la pena. Angélica González (que se apellida Liddell por la niña que inspiró 'Alicia en el país de las maravillas') relaciona el toreo y el teatro y los iguala en el rito y el sacrificio, en el acto poético de la muerte y en la herencia de la mitología. En los dos, toreo y teatro, tienes que olvidarte de que tienes cuerpo.

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