Borrar
El Museo del Prado se 'vestirá' para su bicentenario con telas pintadas por algunos de sus grandes maestros como Velázquez, El Greco, Goya o Ribera. EFE
Los maestros del Prado visten su museo

Los maestros del Prado visten su museo

Motivos textiles de Velázquez, El Greco, Goya o Ribera taparán durante el año del bicentenario los andamios que circundan el edificio Villanueva | Son quince grandes lonas con fragmentos de nueve obras que cubren un superficie de 11.000 metros cuadrados

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 14 de noviembre 2018, 16:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Quiso la casualidad que la piedra del Prado enfermara justo cuando su edificio central, el Villanueva, cumple 200 años. Andamiada su fachada de arriba abajo para 'curarle' de la licuación de su capa exterior de granito, sus responsables han hecho de la necesidad virtud. Los grandes maestros del museo van a 'vestir' su casa durante el año de su bicentenario, hasta el 19 de noviembre de 2019, forrando esos andamios con los coloristas ropajes que están en sus mejores óleos y tablas.

Son recreaciones de fragmentos de tejidos y vestimentas que aparecen en las obras las grandes figuras del museo. Pinturas de Velázquez, Rubens, El Greco, Ribera, Andrea del Sarto, Alma Tadema, Van der Weyden, Ribalta y Veroné han sido las elegidas para recubrir el andamiaje y «trasladar a los viandantes la esencia de su interior», según Miguel Falomir, director de la pinacoteca.

El artífice de esta vestimenta mural ha sido Mikel Garay, director artístico de la pinacoteca. Eligió las telas y sufrió lo suyo para dar con aquellas que hacían posible que de una superficie de apenas unos centímetros se replicara al tamaño de medio campo de fútbol.

«Queríamos alejarnos de lo normal, que hubiera sido reproducir obras singulares del museo, y Mikel ideó vestirlo con pliegues de paños del museo», explico Falomir. «Ha conseguido que un fragmento de Goya, aparezca como un cuadro abstracto», apuntó. «Es una nueva mirada al interior de la colección en la que se han buscado calidades gamas cromáticas materias y gestualidad es que se potenciarán entre sí y que visualmente se integran en la arquitectura», resumía Falomir.

Este miércoles se desplegó la primera lona de los nueve detalles de otras tantas obras recreados a tamaño gigantesco. Serán quince las lonas que cubrirán un total de 11.000 metros cuadrados, con un peso de 5.500 kilgramos. La brutal ampliación hace que se perciban con todo detalle los golpes de pincel los movimientos los craquelados y los cambios que provoca el tiempo en las pinturas.

Carlos Chaguaceda, Jefe de Comunicación del Museo del Prado; José Luis González-Besada, Director de Comunicación y Relaciones Institucionales de El Corte Inglés; Miguel Falomir, Director del Museo Nacional del Prado; y Mikel Garay, Director artístico de Prado Difusión y responsable del diseño del proyecto.
Carlos Chaguaceda, Jefe de Comunicación del Museo del Prado; José Luis González-Besada, Director de Comunicación y Relaciones Institucionales de El Corte Inglés; Miguel Falomir, Director del Museo Nacional del Prado; y Mikel Garay, Director artístico de Prado Difusión y responsable del diseño del proyecto. Museo Nacional del Prado

Para patrocinar el proyecto el Prado ha recurrido a uno de los grandes de la moda en nuestro país. El Corte Inglés se hace cargo de la financiación, como explicó José Luis González-Besada, su responsable de comunicación. «Somos expertos en grandes lonas, y ponemos toda nuestra sabiduría y experiencia al servicio del museo en un proyecto que encaja como un guante en la cultura de nuestra empresa», dijo. «Vestir el Prado era un sueño, un desafío para nosotros que ponemos más de 3.000 vallas al año que protagonizan grandes de la moda, el cine y el deporte, como Naomi Campbell, George Clooney, Antonio Banderas o la selección nacional de fútbol».

Han desplegado miles de metros cuadrados de PVC microperforado, un material ligero que cubrirá todas fachadas del edificio. Detalles de 'La disputa con los doctores en el Templo', de Veronés; 'La Coronación de la Virgen', de Velázquez, y 'La Trinidad', del Greco, decorarán la fachada oeste: la puerta de Velázquez. 'La Virgen con el Niño entre San Mateo y un ángel', de Andrea del Sarto; 'Magdalena penitente', de Ribera', y 'La siesta', de Alma Tadema, vestirán la fachada este. El 'Cristo abrazando a San Bernardo', de Ribalta', brillará en la fachada sur, la puerta de Murillo.

El museo se reserva una sorpresa para fachada norte, la puerta de Goya, que se descubrirá al público el próximo lunes 19 de noviembre en la presentación de la primera nueras de bicentenario la que acudirán los reyes.

El bicentenario edificio de Juan de Villanueva tuvo que ser andamiado cuando el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) detectó grietas y lesiones en los elementos pétreos en el pórtico de Velázquez y en la fachada Norte del Casón del Buen Retiro. Diagnostico, «pérdida de material y carencia de fijaciones» que suponen «grave riesgo» de desprendimiento de diferentes elementos y «peligro» para quienes se aproximen a los frontones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios