Borrar
Público entrando ayer en el Teatro Cervantes, en el último concierto con horario de tarde-noche antes de las restricciones. Francis Silva
La cultura se resiste a cancelar en Málaga

La cultura se resiste a cancelar en Málaga

Solo los cines anuncian su cierre, mientras que teatros, museos y centros se adaptan para reclamar su relevancia y necesidad de supervivencia

Lunes, 9 de noviembre 2020

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La obligatoriedad de paralizar toda actividad no esencial a las seis de la tarde para contener el avance del coronavirus parecía un ‘jaque mate’ a un sector herido por la pandemia. Pero la cultura ha opuesto resistencia. El sector, tradicionalmente vespertino y nocturno, se reafirma como un bien necesario haciendo lo imposible por no frenar de nuevo, ajustando su programación a horarios inéditos hasta la fecha y reubicando sus actividades. Un concierto de jazz en la sobremesa, conferencias a primerísima hora de la tarde, la Filarmónica un sábado por la mañana y teatro un viernes a las doce son algunas de las nuevas realidades que provocan las últimas restricciones anunciadas por la Junta. Pero no todos han conseguido salvar su cartelera: Cinesa anuncia su cierre en Málaga.

  1. Teatros y salas

    La OFM se pasa a la mañana y las funciones a las 16.00 horas

Los teatros y salas de Málaga se salvan del cierre recolocando sus funciones en horarios hasta ahora extraños para la escena. Lo que sea con tal de no bajar de nuevo el telón. Tras ver peligrar su regreso a los escenarios por las nuevas limitaciones (reconoció en sus redes estar "en shock"), Dani Rovira fue ayer el primero en tomar la iniciativa adelantando las cuatro funciones solidarias de 'Odio (Segundo asalto)' en el Teatro del Soho CaixaBank. Las sesiones, con las entradas agotadas, serán a las 16.00 horas el miércoles y el jueves; y a las 12.00 y 16.00 horas el sábado (en un especial para Netflix).

El mismo camino tomaron los teatros municipales. El saxofonista malagueño Enrique Oliver clausura hoy el recortado Festival de Jazz a las 16.00 horas en el Cervantes. Media hora después, a las 16.30 horas, será el estreno de la nueva producción de Factoría Echegaray: 'Augurios' mantendrá ese horario para todas sus funciones en el Echegaray hasta el 21 de noviembre, con sesión matutina los sábados a las 12.00. Las representaciones serán gratuitas como parte de la celebración del 150 aniversario del Teatro Cervantes (invitaciones disponibles en taquilla a partir del miércoles).

Los tradicionales programas de abono de la Orquesta Filarmónica de Málaga dan un cambio histórico y se pasan a la mañana del fin de semana, sábado y domingo a las 12.00 horas. A esa misma hora actuará el sábado 21 de noviembre Aracaladanza con su espectáculo 'Play'. De momento, solo se aplaza a nueva fecha la obra 'La fuerza del cariño' que iba a traer de nuevo a Málaga a Lolita Flores el 14 y 15 de noviembre.

También la Cochera Cabaret ha trabajado a contrarreloj para reconfigurar su cartelera, tras pedir el domingo a sus espectadores "paciencia y empatía" ante la avalancha de mensajes y llamadas que estaban recibiendo. De momento, en su web conviven las cancelaciones (seis) con varios cambios de hora: Tomás García salta el 14 de noviembre a la mañana con 'Viviendo del cuento' (12.00 horas), esa misma jornada Pedro Pastor dará su concierto a las 16.00 horas yal día siguiente bailarán en la sobremesa Marina Miguélez y Miguel Toro (15 de noviembre. 16.00 horas), entre otros ajustes.

Por su parte, el Teatro Cánovas traslada a la mañana todas sus funciones, salvo la programación de flamenco infantil que mantiene su horario de tarde adelantado a las 16.00 horas ('Flamenclown', 11 de noviembre). Así, la compañía de Ramón Gázquez y Cristian Alcaraz estrenará este viernes 'Put your hands up' a las 12.00 horas. También al mediodía será 'Acróbata y arlequín' de La Maquiné el fin de semana. Las sesiones de mañana se mantendrán la próxima semana con 'Ikimilikiliklik mi pequeña' y 'Año zero'.

  1. Cines

    La mayoría de salas cierra y Albéniz mantiene cartelera

La situación de los cines es la excepcional dentro de la resistencia generalizada al cierre completo de los centros culturales. Con el cese de actividades a las 18 horas se eliminan los pases en los que más público asiste a las salas, por lo que la multinacional Cinesa fue ayer la primera cadena en anunciar su cierre en Málaga, concretamente, el complejo La Cañada de Marbella "hasta nuevo aviso". Por su parte, las multinacionales con mayor presencia en la provincia, Yelmo (opera en Plaza Mayor, Vialia y Rincón de la Victoria) y Cinesur (Málaga Nostrum, Miramar de Fuengirola y El Ingenio de Vélez), no comunicaron oficialmente su clausura, pero lo hicieron en la práctica al eliminar de sus respectivas webs la venta de entradas para todos los pases a partir de hoy.

El único cine que confirmó que se mantiene abierto en esta nueva etapa de restricciones horarias es el Albéniz, que ha reprogramado su cartelera a las matinales y a la primera sesión de la tarde. Se da la circunstancia de que la sala municipal de Málaga alberga a partir de mañana, miércoles, el Festival de Cine Fantástico de la Universidad de Málaga (Fancine), que también mantiene sus proyecciones adaptándose a los nuevos horarios y cerrando sus actividades antes de las 18 horas.

  1. Museos

    El Thyssen, gratis los domingos y adelanto de las actividades

Los museos de Málaga también han tenido que reaccionar a marchas forzadas ante el cierre a las 18.00 horas a partir de hoy de todas las actividades no esenciales decretado por la Junta de Andalucía. Entre las medidas más llamativas destaca la decisión del Museo Carmen Thyssen de abrir gratis durante toda la jornada dominical (de 10.00 a 18.00 horas).

El Museo Picasso Málaga es el único al que no afectan las nuevas medidas frente al Covid-19 en su horario de visita a las salas expositivas, ya que entre noviembre y febrero su horario es de 11.00 a 17.00 horas. Sin embargo, su ciclo 'El otro museo' ha movido sus citas desde las 18.30 hasta las 16.30 horas durante las próximas dos semanas.

Por su parte, el Centre Pompidou Málaga, la Colección del Museo Ruso y la Casa Natal de Picasso también cerrarán sus puertas a las 18.00 horas, mientras que "las actividades y talleres programados se intentarán ajustar al referido horario o bien trasladar de fecha". Las mismas medidas se aplicarán en la Alcazaba y Gibralfaro, en el Museo del Patrimonio Municipal, el Archivo Municipal, las Salas Mingorance y las bibliotecas municipales.

En el CAC Málaga el seminario de 'Introducción al arte contemporáneo' se adaptará a la modalidad 'on line', mientras que el ciclo de cine francés (previsto los miércoles 11, 18 y 25 de noviembre) ha sido cancelado y la cita con el escritor Gonzalo Giner programado el martes día 17 está pendiente de confirmación.

Por su parte, el Museum Jorge Rando también modifica su horario de lunes a viernes de 10.00 a 18.00 horas y los sábados, de 10.00 a 14.00 horas.

  1. Otras instituciones culturales

    La Térmica, el Ateneo y la Económica también se adaptan

La Térmica y el centro cultural La Malagueta adelantan las conferencias a las 16.30 horas, las exposiciones estarán abiertas al público de 11.00 a 18.00 horas, los cursos se celebrarán los fines de semana en horario de mañana y las actividades de la Central de Actuantes serán los sábados a las 12.30 horas. Todos los encuentros presenciales se emitirán en 'streaming' en el canal de Youtube de La Térmica o a través de Facebook Live.

El Ateneo abrirá de lunes a viernes de 11.00 a 13.00 horas, cambiando su habitual horario de tarde. La Sociedad Económica de Amigos del País lo hará de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.00 horas y los sábados de 11.00 a 14.00 horas. La Biblioteca Pública Provincial también adapta su horario y desde hoy abre de 9.00 a 18.00 horas de lunes a viernes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios