Más de 400 paisanos apoyan a Lavado en su alternativa
El Ayuntamiento de Benamocarra y Lances de Futuro fletan cuatro autobuses en los que se desplazaron ayer los aficionados
La jornada de ayer quedará grabada en la memoria de José Antonio Lavado para siempre al tomar la alternativa y convertir su sueño hecho realidad: ... ser matador de toros. Un momento que no quisieron perderse sus familiares y amigos y sobre todo sus paisanos de Benamocarra, tierra natal del torero. Hasta La Malagueta se desplazaron más de 400 personas del municipio malagueño en los cuatro autobuses que fletaron el Ayuntamiento y la empresa del coso, Lances de Futuro, tras el acuerdo entre ambas entidades para facilitar el transporte de los aficionados, además de los vehículos particulares, que desde primera hora de la tarde se encontraban en los aledaños del coso del Paseo de Reding.
Encabezando este viaje estaba el alcalde del pueblo de la Axarquía, Abdeslam Lucena, que no ocultaba su ilusión de asistir y vivir el momento tan esperado del diestro que fue alumno de la Escuela Taurina Provincial de Málaga. «A José Antonio lo conocemos desde pequeño, su padre trabajó con nosotros en el Ayuntamiento, y este momento nos trae cierta nostalgia y a la vez una gran emoción porque se le aprecia mucho en el pueblo», reconoció.
Asimismo, el regidor se sentía muy orgulloso de lo que va a representar Lavado para el municipio. «A partir de ahora José Antonio va a colocar de alguna manera al pueblo en el mapa, siendo el único municipio con plaza de toros fija desde Málaga a Motril. Además, no solo es el orgullo de Benamocarra, es el único torero de la Axarquía», apuntó, para añadir que tanto el alcalde de manera personal, como el resto de los vecinos han apoyado y lo seguirán haciendo al joven espada, especialmente, en esta nueva etapa que comenzó en el día de ayer.
Según Lucena, un buen ejemplo de ello es la peña taurina del pueblo que ha secundado el cariño al esfuerzo, organizando viajes donde ha toreado el benamocarreño y ofrenciéndole toda la ayuda posible, como se pudo ver en los tendidos y en las lonas con el nombre de la Asociación Cultural Taurina de Benamocarra, mujeres ataviadas con la clásica mantilla y la ovación continua al torero.
Lavado llegó a la plaza rodeado de su cuadrilla y de un séquito de seguidores que lo paraban para desearle suerte en la puerta de autoridades.
Una experiencia única que el matador de toros resumía a este periódico en el callejón como «una tarde positiva, dentro de tantos errores» tras su intervención, que hasta un hombre se arrancó a cantar desde uno de los tendidos instantes antes de entrar a matar a su segundo antagonista.
También realizó su propio balance. «El primer todo, ante todo, ha sido potable, con nobleza, con cierto ritmo. El segundo ha estado totalmente desfondado y no ha querido empujar. Me hubiera gustado matar a ambos toros como creo que sé hacer».
Del mismo modo, rememoró esas primeras sensaciones iniciales de la corrida. «Al final son muchos años preparando este momento y aunque es un momento muy feliz, tampoco te sorprende porque es lo que soñamos cuando empezamos, pero también es el fruto de tantos años de lucha».
Tampoco pudo olvidarse del calor de los suyos. «La verdad es que el ambiente ha sido magnífico y la afición me ha tratado con un cariño increíble y no se esto cómo se puede agradecer». Una gratitud que era palpable desde cualquier rincón del coso y especialmente desde el tendido 8.
Quien también siguió muy atentamente el desarrollo del festejo en uno de los burladeros fue uno de los protagonistas de la corrida de rejones de hoy. El joven rejoneador Guillermo Hermoso de Mendoza, que también se acercó a las tablas en alguna ocasión para conocer el estado del albero, donde pisarán con maestría los equinos que componen su cuadra, comentó a Sur el resultado de la primera corrida de toros del abono y sus impresiones acerca de su paso por La Malagueta esta tarde. «Ha habido de todo. Ha habido unos cuantos toros que no han dado opción alguna pero esperemos que los de mañana (por hoy), en los que hay tres de Benítez Cubero y tres de Pallarés, tengan mejor condición, que galopen un poquito más, que se muevan, porque los de hoy les ha faltado un poquito de raza. Hay un magnífico ambiente, la plaza está preciosa y esperemos que con los rejones sea un poquito mejor la corrida y podamos dar una gran tarde».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión