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Fernando Francés, director del CAC Málaga y el MAD de Antequera.
Ciudadanos exige que la marca CAC esté registrada a nombre de la ciudad

Ciudadanos exige que la marca CAC esté registrada a nombre de la ciudad

Una moción municipal aboga también por «afinar» el pliego para la futura concesión en las condiciones económicas y en parámetros de transparencia

E. P

Martes, 23 de mayo 2017, 00:03

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El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga, Juan Cassá, y el concejal y portavoz en la Diputación, Gonzalo Sichar, han presentado una moción para el próximo pleno en la que piden que la marca Centro de Arte Contemporáneo (CAC) Málaga «no esté registrada a nombre de una de las empresas del director del museo, Fernando Francés, sino a nombre de la ciudad».

Además, la iniciativa también aboga por «afinar» el pliego para la futura concesión haciendo hincapié en las condiciones económicas y en parámetros de transparencia. En este sentido, recordaron que «es la segunda vez que Cs tiene que reclamar una cuestión similar, la anterior fue en el caso del Málaga Valley, que tampoco estaba registrado por el Ayuntamiento» y que fue «subsanada a raíz de otra moción».

Cassá reconoció la política de museos desarrollada por el Ayuntamiento y apuntó que «las mejoras que se pueden hacer son en términos económicos y de transparencia, ya que suponen una factura anual de más de once millones de euros».

«En el caso del CAC, nos cuesta 3,3 millones de euros al año y no puede ser que la marca no esté registrada para la ciudad», manifestó Cassá. Según los datos de la Oficina de Patentes, CAC Málaga, Centro de Arte Contemporáneo de Málaga se registró en diciembre de 2002 a nombre de Gestión Cultural y Comunicación SL. La renovación tuvo lugar en junio de 2012.

En este punto, Cassá quiso reconocer que el CAC es uno de los 100 museos de arte contemporáneo más influyentes del mundo, aspecto que justifica aún más la petición de registro a nombre de la ciudad. «Junto al Picasso, abrió en su día esa senda de éxito ligada a los museos. Thyssen, Ruso, Pompidou, Museo de la Aduana... Málaga es Ciudad de Museos y de esa realidad congratula enormemente a este grupo, que siempre afrontará las propuestas en esta materia con afán propositivo, de mejora y de eficiencia económica», añadió.

Cassá consideró que el CAC ha generado «una importante, aunque aún muy incompleta, transformación urbana del entorno». «Pero tiene mucho que mejorar en materia de transparencia. La gestión del CAC es opaca y por eso llevamos meses registrando preguntas por escrito y adelantándonos al fin de la concesión, en primavera del año que viene», añadió.

Por tanto, Ciudadanos apuesta en su moción por un pliego exhaustivo, que afine los costes económicos y marque toda una serie de pautas de transparencia en la gestión del museo. «Pautas que permitan en todo momento saber qué acción, adquisiciones y cómo se gastan las partidas del museo», apostilló.

Preguntas sobre el MAD

Por su parte, Sichar resaltó la línea de trabajo común que lleva Cs tanto en la Diputación como en el Consistorio y refirió la acción política provincial en relación con el Museo de Arte de la Diputación (MAD), cuya gestión también lleva Francés.

En este sentido, la semana pasada, el pleno supramunicipal aprobó el nombramiento de una comisión independiente para la gestión del citado museo. «Se trata de un gran logro porque saca al MAD de la zona de sombra en la que se encontraba», apuntó Sichar.

El portavoz en la Diputación subrayó que el MAD «invierte mucho dinero» y que «es preciso conocer en qué se emplea y según qué criterios». De hecho, Cs ha presentado también en el organismo provincial una batería de preguntas al respecto.

«Además es necesario que el MAD cuente con un proyecto museístico claro, un proyecto del que ahora no tenemos constancia. Estamos a favor de promover la cultura, pero sin confundir esto con la subvención a determinadas empresas sin criterios transparentes que lo justifiquen. Estas prácticas se han convertido en un hábito de política clientelar que desde Cs queremos extinguir», incidió. En el caso del MAD, esta marca, según dijo Sichar, no ha sido registrada en la Oficina Española de Patentes y Marcas.

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