El Gaona expone la mayor colección de azulejos de tema quijotesco

La delegada de Educación, Patricia Alba, y la directora del Vicente Espinel, Julia Pino./
La delegada de Educación, Patricia Alba, y la directora del Vicente Espinel, Julia Pino.

Los zócalos datan del primer tercio del siglo XX y ocupan una superficie superior a los 144 metros cuadrados. Alumnos han desarrollado una aplicación que mediante realidad virtual permite acceder a textos explicativos

FRANCISCO GUTIÉRREZ

Fueron colocados hacia 1935, en la primera planta del centro educativo, y hoy constituyen la mayor colección de azulejos de tema quijotesco conocida en España. El Quijote en Gaona muestra al público, durante los próximos dos meses, esta colección de azulejos Sevillanos que recrean los once primeros capítulos de El Quijote.

La muestra se compone de unos 7.900 azulejos trianeros, de los que 801 se corresponden con escenas narrativas sobre las aventuras y desventuras de don Quijote. Los azulejos se disponen a lo largo de un zócalo que alcanza los 173 cm de alto y recorre la galería del centro educativo, ocupando una superficie superior a los 144 metros cuadrados. Los zócalos datan del primer tercio del siglo XX y el conjunto, realizado mediante el procedimiento de origen árabe de la cuerda seca, forma la mayor colección de azulejos sevillanos de tema quijotesco conocida en España.

La exposición, además de contar con los zócalos, dispone un elemento temporal sobre la galería que aporta claves para interpretar y situar la obra cervantina en su contexto temporal y en nuestro entorno más próximo. Se trata de la exposición Málaga, Cervantes y el Quijote, cedida por el Gabinete Pedagógico de Bellas Artes y formada por diecinueve paneles, de los cuales quince se sitúan sobre el zócalo quijotesco, consiguiendo de esta forma un completo recorrido por el mundo cervantino y su época.

Asimismo, el alumnado de segundo de bachillerato ha elaborado una aplicación que usa la realidad aumentada para acceder a textos explicativos de cada uno de los mosaicos. La exposición viene acompañada de un programa de actividades compuesto por conferencias sobre temática cervantina impartidas por expertos, visitas guiadas a la Galería del Quijote, la presentación de una publicación sobre la Galería del Quijote del IES Vicente Espinel, el microteatro Quijotadas, una velada musical y otras actividades.

 

Fotos

Vídeos