Borrar
Maggie Civantos, en Una gata sobre el tejado de zinc caliente
El Festival de Teatro de Málaga recibe más de 19.000 espectadores y supera las cifras de la pasada edición

El Festival de Teatro de Málaga recibe más de 19.000 espectadores y supera las cifras de la pasada edición

La última función acabó la noche del pasado domingo con David García-Intriago, el juglar de 'Hambre'

EUROPA PRESS

Lunes, 13 de febrero 2017, 17:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 34 Festival del Teatro de Málaga capital ha congregado a 19.407 espectadores, casi un tres por ciento más que en la pasada edición, que recibió a 18.862 personas pero repartidas en más funciones, en las 69 de los 48 espectáculos programados entre el 7 de enero y el 12 de febrero.

La última función del 34 Festival de Teatro de Málaga acabó la noche del pasado domingo con David García-Intriago, el juglar de 'Hambre', lanzando al público una súplica, "amad el teatro, cuidad nuestra cultura, amad el conocimiento, sed libres". Poco antes, Aitana Sánchez-Gijón había deslumbrado con el "impresionante ritual de pasión" de "una sencilla pero espléndida Medea".

Ambos espectáculos se encuentran entre los que han conseguido el aplauso del público y la unanimidad de los cronistas, y que han ayudado a que la edición de este 2017 alcance cifras notables, lo que significa el tercer mejor dato de la serie histórica del Festival, solo superado por las ediciones que incluían un gran musical en su cartel (el 31, en 2014, con ocho pases de 'Grease', y el 28, en 2011, con siete funciones de 'Chicago').

'La Reina Juana', interpretada magistralmente por Concha Velasco, la lección de profesionalidad de Héctor Alterio en 'El padre', la sátira encabezada por Maribel Verdú en 'Invencible', 'La asamblea de las mujeres', una "chirigótica y rumbera" revolución femenina liderada por Lolita y dirigida por Echanove, y el infantil 'Juan sin Miedo' lograron el lleno en el Teatro Cervantes.

En el edificio de Gerónimo Cuervo se ocuparon 15.262 plazas, al tiempo que el Teatro Echegaray recibió a 3.745 personas y el Hotel Vincci Posada del Patio contó con lleno absoluto los diez pases de 'Hambre', un "torbellino de propuestas ingeniosas" que ha incluido teatro, música y cena (400 espectadores-comensales). En el Teatro Echegaray llenaron la "descomunal, feroz y desgarradora" 'Medea' de Aitana Sánchez-Gijón y algunos de los pases infantiles del cartel, como 'El viaje de Pinocho' o 'Viaje a la luna'.

El Teatro Cervantes mostró una buena entrada en las funciones de 'Una gata sobre el tejado de zinc caliente', con Juan Diego y Maggie Civantos a la cabeza, y el 'Zenit' de Joglars -en ambos casos, más de tres cuartos de ocupación el primer día y un 90 por ciento el segundo-, además de en el estreno de 'Felicidad', un valorado trabajo de los malagueños Tenemos Gato que casi agotó las butacas instaladas sobre el escenario -85 por ciento de ocupación-.

El 34 Festival se abrió a la danza contemporánea en dos ocasiones: Luz Arcas estrenó su 'Miserere', el trabajo de mayor formato de La Phármaco, y Lindsay Kemp regresó con un compendio de sus más laureadas coreografías acompañadas de piezas nuevas. En ambos pases se ocuparon dos tercios de las butacas puestas a la venta, una cifra que también alcanzó otra de las exquisiteces del encuentro escénico, 'El cartógrafo', protagonizada por Blanca Portillo y José Luis García Pérez. La comedia de 'Cesc Gay' Los vecinos de arriba, con media entrada, se situó a continuación según cifras de ocupación del primer escenario de Málaga.

El Cervantes fue el marco del estreno nacional de 'Los amores oscuros', una pieza "de alta joyería" escénica basada en la novela homónima de Manuel Francisco Reina y protagonizada Clara Montes y Antonio Campos. Un segundo montaje sobre la obra y la vida del autor de Yerma, el 'Lorca' de Histrión, llegó al 34 Festival tres días después de su estreno absoluto en Granada, y tanto su puesta en escena como el regreso de Josep Maria Flotats con 'Serlo o no' obtuvieron un sobresaliente apoyo de la crítica especializada. Estas tres obras, 'El pintor de batallas' y el 'Colours' de Natalia Dicenta oscilaron entre el tercio y el cuarto de entrada.

El Teatro Echegaray acogió cinco de los nueve estrenos absolutos del 34 Festival de Teatro. Dos de ellos, '(Des)montando musicales. Capítulo 1: Stephen Sondheim y Tú y yo. Historia rota de un vodevil', mostraron el buen hacer de Nuevo Teatro Musical, en el segundo caso aliado con Black Sheep, ante un público que respondió (75 por ciento de entrada). Medio aforo tuvo 'El juez de línea', montaje que supuso el bautizo teatral de la compañía A Rola Producciones y la segunda función de la comedia musical Iberian gangsters. El quinto estreno fue la interdisciplinar Marzo 10, 'NY Silencio blanco' (20 por ciento de ocupación).

'La magia del Jajejijojú', los dos pases del 'Ciclo Anverso/Reverso', el circo de 'Vademekun' y la reposición de 'Las troyanas' de La Imprudente superaron ampliamente los dos tercios del aforo del Echegaray, y tanto 'Piedras preciosas', con Rafael Amargo en el elenco, como la versión del 'Himmelweg' de Mayorga de la compañía Sala Atrium rebasaron la media entrada.

Teatro Echegaray

El Echegaray también ofreció diversas obras destinadas a mostrar la vitalidad de las artes escénicas del país: abrió sus puertas para las propuestas de salas del circuito alternativo como Tribueñe ('La casa de Bernarda Alba', que casi llenó, y 'La mirada de eros') y La Cuarta Pared ('Nada que perder'), y se abrió ayer domingo para la delicadeza del premiadísimo 'Hilos' de La Rous. Además, el segundo teatro municipal programó el humor negro de Chiqui Carabante en 'Desde aquí veo sucia la plaza' y acogió el monólogo de 'Me llamo Suleimán', primera de las dos propuestas de la compañía canaria Factoría Unahoramenos (la segunda, 'Los malditos', se representó en el Cervantes).

Esta ventana abierta a espacios y compañías innovadoras del tejido nacional se inscribe en una política de intercambio artístico que está tendiendo puentes con las producciones de Factoría Echegaray, la incubadora escénica municipal. Igualmente, el 34 Festival ha cuidado a las compañías malagueñas de nuevo cuño: además de las que han estrenado o repuesto sus montajes, otro ejemplo ha sido la programación de 'Ni un clavo más para tus putos tendones', Premio MálagaCrea 2016.

Junto a los 48 espectáculos del programa oficial, el Festival ha tenido el complemento de un 'Off' en el que han participado Urte Teatro, la Sala Up del Teatro Alameda, Microteatro Málaga, la Sala Joaquín Eléjar, La Cochera Cabaret y La Caja Blanca.

El 34 Festival de Teatro de Málaga, organizado por el Teatro Cervantes de Málaga, ha contado con la colaboración de la Obra Social "la Caixa" y Centro Porsche Marbella.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios