Borrar
La escritora Inma Aguilera.
Inma Aguilera: «Todos somos héroes y villanos; vivimos en una sociedad de moral gris»

Inma Aguilera: «Todos somos héroes y villanos; vivimos en una sociedad de moral gris»

Procedente del cómic, Inma Aguilera debuta en la novela con ‘El aleteo de la mariposa’, ganadora del Premio Ateneo Joven de Sevilla

Francisco Griñán

Lunes, 21 de noviembre 2016, 00:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Le rondaba este libro en la cabeza desde hace diez años. Lo que es mucho decir, ya que tiene 25. Inma Aguilera (Málaga, 1991) acaba de publicar El aleteo de la mariposa, la novela con la que esta precoz narradora y su protagonista, la también prematura Amalia, sorprendieron al jurado del Premio Ateneo Joven de Sevilla. «Empecé a escribir este personaje cuando yo también despertaba y me enfrentaba al mundo y poco a poco me di cuenta de que Amalia se estaba convirtiendo en una buena historia de ciencia ficción con toques de novela negra», explica a SUR Aguilera sobre este debut editorial, que también tiene muchas referencias al cómic. No es extraño, la autora también es dibujante y las viñetas pobladas de superhéroes le son más que familiares. «La novela muestra que todos somos héroes y villanos, ya que vivimos en una sociedad gris y me gusta jugar con eso», señala.

Sin ocultar que comparte con Amalia su «espíritu», Imma Aguilera traza la historia de una chica especialmente inteligente y dotada para la música que vive en una granja junto a su padre. Un lugar apartado acorde con su carácter huraño y que también la protege de poner en práctica su don para leer las emociones de las personas. Una capacidad que en un mundo tecnificado y dominado por multinacionales es muy apreciado, lo que da origen a este relato oscuro y negro con el que la autora ha intentado «divertir» al lector, pero también invitarle a «pensar». Una dualidad que, a su juicio, no es solo patrimonio de la literatura clásica. «Cualquier novela, incluso la histórica, te ayuda a reflexionar sobre el presente. Y a mí me encanta la ciencia ficción», remacha la autora que, cuando habla, no puede esconder su irrefrenable inquietud y actitud «comunicadora» ante el mundo.

Y es que Inma Aguilera es periodista y locutora, actriz de doblaje, autora de cómics e, incluso, dibujante de camisetas. Ahora también une a la lista el oficio de escritora con la presentación hoy mismo de El aleteo de la mariposa en Ambito Cultural (19,30 horas).

Y aunque es debutante en las librerías, no es una recién llegada ya que su primer libro publicado es en realidad su cuarta novela. «Me había presentado a premios, pero ni me respondían. Entonces, el profesor Gómez Yebra me recomendó que apuntara mejor y por eso lo envié al Ateneo Joven de Sevilla, ya que era para menores de 35 años », explica esta autora que ha creado historias desde que era «pequeña». Y avisa que está dispuesta a seguir haciéndolo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios