Borrar
Fotos del IV DataBeers Málaga
Los datos pueden ser la caña

Los datos pueden ser la caña

DataBeers Málaga reúne en su cuarta edición a profesionales de la comunicación

JON A. SEDANO

Viernes, 16 de septiembre 2016, 00:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

65 bombillas encendidas dentro de un cartel con la palabra Cabaret iluminaban ayer el escenario donde tenía lugar el cuarto DataBeers malagueño. «Tómate unas cervezas, charla sobre datos y pásalo bien». Bajo este lema, el evento que llegó a la capital malacitana a finales de 2015 reunió en el Cabaret MusicClub a profesionales de las tecnologías de la información y la comunicación, así como a periodistas para hablar de forma distendida sobre el análisis de datos.

Habrá quien piense que la cerveza y los datos no casan bien, pero los más de cien asistentes que disfrutaron ayer de esta cita que comenzó su andadura en Madrid desmienten ese prejuicio. «La clave es compartir cerveza y conocimiento de manera gratuita», explicaron al inicio de la presentación dos de sus cuatro organizadores.

SUR participó en el encuentro con la charla Sabemos lo que hiciste el último verano. En ella, el director del diario, Manuel Castillo, charló junto al editor jefe web, Luis Moret, y el colaborador Carlos Córcoles sobre cómo se desarrolló el sistema para poder medir la participación durante las elecciones del 26J. «Nuestro objetivo es dar sentido a los datos», explicaba Castillo, quien añadió que gracias al sistema empleado en esta novedosa cobertura el usuario podía «casi casi saber qué había votado su vecino».

«Soy una periodista visual, bueno, una infografista, o para que lo entiendan todos, hago dibujitos», explicaba Encarni Hijonosa, periodista y diseñadora del portal EcoAvantis. Su conferencia, Visualización de datos locales: el arranque de MálagaVIZ, se centró en la presentación de un proyecto destinado a la visualización de datos on line de la ciudad. Desde los integrantes del Málaga CF hasta Bichosbusters, un mapa que sitúa los controles de plagas de la capital.

¿Qué nos cuentan los datos sobre el sistema expositivo español? Esa misma pregunta daba título a la charla de Nuria Rodríguez, profesora y directora del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Málaga (UMA), donde explicó cómo mediante datos podían conocer entre otras cosas qué exposiciones se veían más.

Enseñar desde pequeños

Alejandro Maldonado, responsable de bilingüismo en el colegio El Romeral, explicó a los asistentes la importancia de los idiomas en la vida laboral y, en especial, la necesidad de enseñar otro idioma a los niños desde edades tempranas.

DataBeers, que se presenta como una comunidad abierta para hablar de todo proyecto ligado a datos, prevé su quinta edición el próximo 24 de noviembre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios