Borrar
Justo Navarro y Caballero Bonald ganan el Premio Andalucía de la Crítica de novela y poesía

Justo Navarro y Caballero Bonald ganan el Premio Andalucía de la Crítica de novela y poesía

Francisco López Barrios consigue el premio de relato con 'Yo soy todos los besos que nunca pude darle'

Agustín Peláez

Sábado, 12 de marzo 2016, 14:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios ha dado a conocer esta mañana en el Centro Andaluz de la Letras de la capital malagueña a los ganadores del XXII Premio Andalucía de la Crítica que han correspondido a José Manuel Caballero Bonald, Justo Navarro y Francisco López Barrios, en poesía, narrativa y relato, respectivamente.

El premio de poesía ha sido para la obra 'Desaprendizajes', de José Manuel Caballero Bonald. Según el jurado, por entender que la densidad de pensamiento filosófico en defensa del elemento humanista subyace en 'Desaprendizaje', ejemplo de rebeldía y compromiso, a través de un lenguaje poético muy elaborado con una síntesis vital poderosa que amplía sus horizonte metaliterario y una profunda reflexión sobre la existencia humana y la sociedad.

El Premio Andalucía de la Crítica de novela ha sido para la obra 'Gran Granada' (Editorial Anagrama), del escritor Justo Navarro (Granada, 1953). Según el jurado, por entender que el libro crea en una novela de género policíaco ambientada en la Granada de los años 60, construyendo desde una lucidez rotunda una atmósfera oprimente en la que se retrata la podredumbre y la corrupción con una estructura de metarrelato circular de corte fragmentario, todo ello con un lenguaje imaginativo, limpio y lleno de matices expresivos.

Por último, el premio en la modalidad de relato ha sido para 'Yo soy todos los besos que nunca pude darle', (Editorial Dauro) , de Francisco López Barrios, por la creatividad en la construcción de los personajes de los dos relatos largos y el cuento breve final, que van desde la aparente normalidad al delirio, una vez que caen las máscaras de los protagonistas y se revela su verdadera personalidad, todo ello apoyado en una prosa eficaz y profundamente crítica , con el aislamiento que convierte al individuo en un ser cada vez menos social y comprimido.

La entrega de los premios tendrá lugar el próximo mes de mayo en la ciudadd e Almefria, coincidiendo con la Semana del Libro. El premio consiste en una estatuiilla de la artista Marta Campos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios