Borrar
La Junta defiende que “está en el diálogo y el acuerdo” con el Gobierno en el museo de la Aduana

La Junta defiende que “está en el diálogo y el acuerdo” con el Gobierno en el museo de la Aduana

La consejera de Cultura mantiene la apertura este año del equipamiento cultural

Antonio Javier López

Jueves, 3 de marzo 2016, 14:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La pregunta venía dictada por la máxima actualidad del asunto. El parlamentario andaluz del Partido Popular, Antonio Garrido, interpelaba hace unos minutos a la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, sobre los motivos por los que la Junta de Andalucía no asume la gestión del palacio de la Aduana desde el pasado día 1, tal y como establece el acuerdo firmado hace tres meses entre los gobiernos autonómico y nacional.

En su respuesta, Aguilar ha defendido: La Junta está en el diálogo y el acuerdo, trabajando desde el primer momento, y lo vamos a seguir haciendo, colaborando con el ministerio, de forma leal hasta el final. Dejen de confrontar y vamos a seguir trabajando juntos para abrir las puertas del museo este año, que es lo que tiene comprometido la Junta de Andalucía y lo que la Junta de Andalucía va a realizar.

Antes de eso, la consejera ha relatado la siguiente secuencia de acontecimientos: El 25 de febrero hubo en Madrid una reunión técnica entre el ministerio, la Junta, la empresa de museografía y la dirección facultativa del proyecto y todos constataron que seguían quedando trabajos pendientes, que el 1 de marzo no iban a estar concluidos. Es por eso, que el 29 de febrero y el 1 de marzo, esta consejera habló directamente con el ministro de Cultura (Íñigo Méndez de Vigo) y quedamos en que el secretario general de la Consejería y el director general de Bienes Culturales buscaran la respuesta necesaria ante esta nueva realidad que acontecía. Y lo hicimos pensando en las malagueñas y los malagueños que tanto lucharon por su museo.

Aguilar y Garrido han mantenido el breve debate durante la celebración esta mañana del Pleno del Parlamento andaluz. En sus intervenciones, Garrido ha reivindicado el trabajo extraordinario que los técnicos de la Junta y del ministerio están desarrollando en el museo de la Aduana. Asimismo, el parlamentario ha recordado que la reforma del inmueble ha supuesto una inversión estatal superior a los 40 millones de euros, a la que ha sumado 300.000 euros en seis meses para el mantenimiento del edificio, en palabras de Garrido.

En este sentido, el parlamentario popular ha pedido a la consejera que no opaque el proyecto del Museo de Málaga en la Aduana, al tiempo que ha recordado a Aguilar los tres millones de euros que costará mantener el edificio cuando asuman su gestión.

Por su parte, la consejera, en referencia al museo de la Aduana, ha remachado: Hemos demostrado que queremos y que sabemos

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios