De tú a tú con Picasso
La Casa Natal pone en diálogo la obra del malagueño con otros artistas en un exposición que refleja la influencia que el genio tuvo en ellos
Regina Sotorrío
Viernes, 30 de enero 2015, 15:02
"¡Pues sí, he imitado a todo el mundo! Excepto a mí mismo", decía Picasso. El genio malagueño abría así la veda a ser 'copiado' ... por quienes venían después. La única regla era no repetirse uno mismo. Y así ocurrió. La Casa Natal pone de manifesto la influencia de Picasso en el arte posterior estableciendo un diálogo entre los fondos de su propia colección. 'Diálogos en papel. De Picasso a Ponç' expone 50 obras, 25 del malagueño y otras tantas de artistas españoles, alemanes, latinoamericanos y franceses que reflejan esa "afinidad", a veces sutil, a veces manifiesta, entre los creadores.
"Picasso es como la semilla de la que sale un árbol con múltiples ramas, cada rama tiene el nombre de un movimiento artístico y cada hoja tiene el nombre de un artista", explica Mario Virgilio Montañez, comisario de la muestra que acoge la Sala de Exposiciones de la Plaza de La Merced. Esta mañana presentó la exposición junto al director de la Fundación Picasso Casa Natal, José María Luna, pero sin ninguna presencia institucional por la proximidad de los comicios autonómicos.
La exposición arranca con un grabado que hace Picasso de Françoise Gilot en 1945 a la manera del artista del Renacimiento Lucas Cranch. A su lado, un cuadro de George Condo de 1991 retrata a una mujer con la misma girnalda y la misma pose que Gilot, pero a la manera de Matisse, rival de Picasso. "Tres épocas y cuatro artistas se unen en esos dos grabados", resalta el comisario. A partir de ahí se propone una especie de "juego para el espectador" para que descubra los parecidos razonables entre dúos y a veces tríos de obras. Es el caso de una litografía de 1973 de Wilfredo Lam, donde se aprecia su pasión por un mundo mágico, con figuras que son mitad animales mitad dioses africanos. "Pero cuando se ve al lado de dos obras de Picasso, uno se da cuenta de que él ya dio ese paso antes", apunta Mario Virgilio Montañez.
Un retrato de Picasso pintado por Eduardo Arroyo abre el recorrido y otro firmado por Joan Ponç lo cierra. Entre medias, obras de Antoni Tàpies, Joan Hernández Pijuan, José Luis Cuevas, Henri Goetz, Hans Hartung, George Segal, Alex Katz... Y así hasta 25 nombres. La muestra podrá visitarse hasta el 7 de junio en la Plaza de la Merced número 13.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión