Las novelas de espías y la figura de Marilyn Monroe, en la temporada del Instituto Municipal del Libro

Las novelas de espías y la figura de Marilyn Monroe, en la temporada del Instituto Municipal del Libro

Luis Antonio de Villena, Alfredo Amestoy y Estrella de Diego cierran el programa por el décimo aniversario del centro

FRANCISCO GRIÑÁNMálaga

Diez años y más de 500 actividades con una clara vocación: mirar más allá de los autores y los libros. "Nos ocupamos de la difusión de la cultura en torno a la palabra", ha resumido esta mañana el director del Instituto Municipal del Libro (IML), Alfredo Taján, en la presentación de la nueva temporada de otoño que cierra el programa por el décimo aniversario del centro. Unas actividades que dedicarán una atención especial a la novela de espías y policiaca, a la figura eterna de Marilyn Monroe y a analizar la relación de turismo y cultura.

La programación arrancará el próximo martes 30 de septiembre con el escritor madrileño Luis Antonio de Villena que presentará en el Museo Carmen Thyssen sus obras 'Los placeres del arte' y 'Caravaggio exquisito y violento'. El 28 de octubre será el momento de revivir el mito de Marilyn Monroe y su relación con Arthur Miller a través de la obra de teatro del periodista y escritor Alfredo Amestoy, 'En el cielo no hay Chanel'. Dos actores acompañarán al autor con una lectura dramatizada de parte del libreto.

Los amantes de las novelas de espías y del género policiaco tendrán su cita el 13 de noviembre con una doble cita que tendrá formato de entrevista con el público y que estará protagonizada por dos de las autores del momento, Javier Sebastián ('El puente de Vauxhall') y Víctor del Árbol ('Un millón de gotas'), según ha explicado Taján, que ha estado acompañado por la concejala de Cultura, Gemma del Corral, que también ha anunciado la próxima convocatoria de los premios Málaga de novela y ensayo. La edil puso el acento en que el galardón narrativo recibió el pasado año más de 1.000 originales en español procedentes de Europa, Latinoamérica y Estados Unidos.

La programación de este trimestre culminará con la crítica de arte y comisaría de exposiciones Estrella de Diego, que presentará su reciente ensayo 'Rincones de postales' (Cátedra), en el que reflexiona sobre turismo y cultura. "Una visión muy pertinente en una ciudad como Málaga", apostillo el director del IML.