Los Encuentros de Genalguacil confirman su salto de calidad con artistas de primera fila
La cita veraniega escoge para su vigésima edición a una decena de creadores habituales en el circuito nacional de galerías y ferias del sector
Antonio Javier López
Martes, 8 de julio 2014, 01:32
Comenta Manuel Alcántara con frecuencia y magisterio que los cumpleaños significativos terminan en cero. El resto es tránsito más o menos afortunado entre un Rubicón ... y otro. En Genalguacil celebran este año el vigésimo aniversario de sus Encuentros de Arte y lo que se barruntaba hace un mes a la vista del presupuesto y del jurado con especialistas del sector elegidos para la cita se ha confirmado a la luz de los autores elegidos para la experiencia: estamos ante la edición más ambiciosa del evento veraniego.
No en vano, los once proyectos que se desarrollarán en el municipio malagueño del 31 de julio al 14 de agosto llevarán las firmas de creadores habituales en las galerías y ferias de arte de ámbito nacional e internacional.
Así, quizá la pareja más mediática sea la formada por Eugenio Merino y Juan Francisco Casas. El primero es un habitual de los noticieros en las últimas inauguraciones de la Feria de Arte Contemporáneo de Madrid (Arco) por piezas como la escultura de Franco metido en una expendedora de latas de refresco o la escultura de Damien Hirst con una pistola apoyada en la sien; por su parte, Juan Francisco Casas ha ganado notoriedad con sus espectaculares dibujos hiperrealistas realizados con un sencillo y cotidiano bolígrafo Bic.
A ellos se unen José Luis Serzo, Daniel Silvo, Tamara Feijoo, Juan Zamora, Antonio Montalvo, Antonio Fernández Alvira, Félix Fernández, Nekane Manrique y el guiño al ámbito local de la mano de María Bueno, Alba Moreno y Eva Grau. Juventud y versatilidad en el empleo de técnicas y soportes marcan la pauta en la selección de propuestas de la Edición de los Encuentros de Arte de Genalguacil, que este año colocan alto el listón en la cita coordinada por el también artista Fernando Bayona.
La presentación del evento sirvió ayer para evidenciar ese salto de calidad. El alcalde de Genalguacil Miguel Ángel Herrera destacó que la entrega de este verano será la que cuente con el mayor presupuesto en la historia del evento: unos 100.000 euros, de los que 80.000 serán aportados por la Diputación Provincial, que también firma su inversión más alta en esta cita.
Para el presidente de la institución provincial Elías Bendodo, los Encuentros de Arte suponen ya «un referente internacional del arte urbano», mientras que el alcalde de la localidad presentó la iniciativa como«un proyecto que se ha convertido en el motor económico del municipio». Una localidad que en estas dos décadas ha recibido a 132 creadores que han dejado en el museo y las calles del pueblo 123 obras de arte.
Una labor remunerada
«Es un proyecto que representa a la provincia y a la riqueza turística y cultural de Málaga», reivindicó ayer el alcalde de Genalguacil en relación con los Encuentros de Arte, que este año ofrecen por primera vez mil euros de remuneración a cada uno de los autores seleccionados entre las 95 propuestas presentadas a la convocatoria de la vigésima edición.
Una cita que, desde su presencia en Arco hace siete años, no alcanzaba una resonancia como la de este verano, en el que un pequeño pueblo entre montañas pide protagonismo en el mapa del arte actual.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión