Una Semana Cultural orientada al futuro laboral de los alumnos
Un año más, el centro realizó estas jornadas con el objetivo de ofrecer una visión práctica y profesional, en las que tuvieron casi 1.500 inscripciones de 1.800 matriculados
Isabel Cisneros
Viernes, 1 de marzo 2024, 19:36
La Semana Cultural de la Facultad de Psicología y Logopedia es un evento que, año tras año, todos sus alumnos esperan con ansias y este ... no fue menos. Las jornadas se celebraron del 19 al 22 de febrero y la vicedecana de estudiantes, Fabiola Perles, asegura que «salieron muy bien, fueron todo un éxito con mucha participación y que tanto alumnos como ponentes quedaron muy satisfechos».
La nueva casa de los alumnos de Psicología y Logopedia, en la ampliación del Campus de Teatinos, acogió esta Semana Cultural Juan Huarte de San Juan, que llevan celebrándose desde los años 90 como una religión. «Siempre han sido diferentes, unos años con más participación y otros con menos, pero las hemos mantenido a lo largo de los años», explica Perles. De hecho, tienen tal relevancia estos días que personajes como el actor Santiago Segura participó en una de estas sesiones de la facultad, según recuerda Fabiola Perles.
Algo que sí ha evolucionado y, por tanto, cambiado, es la programación de esta semana cultural. «Hace unos años estos días eran más lúdicos, aunque siempre intentamos que sea cultural. Esta edición hemos terminado con una obra de teatro, por ejemplo, pero lo que realmente queremos y procuramos en cada Semana Cultural es que todo gire en torno a las peticiones de los estudiantes y los profesores», cuenta la vicedecana. Esto lo hacen con dos objetivos: el primero es responder a esas temáticas que, de forma activa, los alumnos reclaman porque les interesan; el segundo es darles una visión práctica y profesional. «Nuestra intención durante la carrera es que hagan prácticas en clase y de modalidad externa, pero en estos días creemos que consiguen una visión muy completa», añade Perles.
«Talleres sobre cómo identificar la ansiedad pueden ser, incluso, de carácter personal y general; y esto hace que acudan estos días a la facultad estudiantes de otras facultades porque se corre la voz entre ellos», asegura la vicedecana. La peculiaridad de estas jornadas es que están dirigidas, por igual, a los estudiantes de Psicología y a los de Logopedia, por lo que todo tiene que construirse de manera transversal y con momentos específicos para cada grado. Fabiola Perles destaca de estos días que son una «oportunidad perfecta para que los estudiantes vean desde una perspectiva profesional cómo se trabaja y conseguir acercarles al mundo laboral».
Este año no es el primero que la Facultad de Psicología y Logopedia decide aunar en los mismos días la Semana Cultural y las Jornadas de Orientación Laboral, por lo que las actividades y las oportunidades de estos estudiantes han estado dirigidas a un amplio programa enfocado en ambas direcciones. La vicedecana de estudiantes confirma que las Jornadas de Orientación Profesional se desarrollaban, pero con una variación, ya que se hacían según los intereses de los estudiantes de último curso porque se entendía que eran los que tenían más próximo ese camino. «La realidad es que coincidió con que nuestro gobierno entró con un curso ya iniciado y que, como la Semana Cultural siempre se hace en febrero y entramos en enero, retrasamos todo un poco (debido, en parte a que aún se realizaba docencia 'on line') y no queríamos que ninguna actividad se quedase fuera, por lo que dividimos la semana en dos partes, que es como está ahora.
De este modo, conseguimos desde un principio que toda la programación se dirigiese a todos los niveles porque los estudiantes de primero, aunque no les pille tan cercano en el tiempo, van conociendo de primera mano cómo se trabaja, en qué pueden desarrollarse profesionalmente, conocen que pueden hacer cursos poco a poco, etc. Les aporta un bagaje para decidir cuando llegan al final de los estudios en qué quieren especializarse o qué quieren hacer», explica Perles.
Ponencias y temática
La primera parte de la semana (19 y 20 de febrero) la programación se basó en ponencias de la Semana Cultural Juan Huarte de San Juan y la segunda parte (21 y 22 de febrero) en las salidas profesionales.
Algunas de las temáticas que abordaron esos días fueron: la prevención del suicidio, la relación con la comida o las salidas profesionales; pero algo que destaca es la llegada este año de ponencias como 'Masculinización y feminización de la voz: la importancia del tono vocal en la comunicación en mujeres y hombres'. «Nosotros, por suerte, tenemos a un vicedecano de Igualdad y Diversidad, Juan Manuel Benítez, que desarrolla muchas actividades desde este prisma, así que también intentamos que se incluyan en esta semana. Este también lo hicimos el año pasado y fue todo un éxito. Los dos ponentes fueron Juan Carlos Casado y María Soledad Angulo y es todo un lujo para la facultad tener a estas personas hablando sobre su especialidad. Además, es una temática que une el interés de los dos grados, algo muy importante para nosotros. Nuestro alumnado tiene mucha sensibilidad con el colectivo trans y no lo tratan en la carrera y lo agradecen mucho», explica Perles.
Los estudiantes
Los alumnos de la Facultad de Psicología y Logopedia adoptan un papel esencial en la preparación de esta semana, puesto que el vicedecanato se reúne con el Consejo de Estudiantes y con el Grupo de Orientación Universitaria. «Son dos grupos que mantienen una relación estrecha con todos los alumnos y una implicación en todo lo que tenga que ver con la facultad, y por eso son los encargados de recoger la sensibilidad de los compañeros para decidir qué se aborda en la Semana Cultural. Por eso hay talleres que se repiten», añade Fabiola Perles. Una de las ponencias de este año fue 'Nutrición enteral pediátrica. Aportaciones de la Logopedia', la cual insiste la vicedecana de estudiantes en que no es «un tema que se suela abordar» y que «explica cómo afecta al desarrollo del lenguaje en los niños los problemas de alimentación».
Otro de los más destacados fue 'La tartamudez: una realidad con cuerpo y alma', de la mano del profesor de la Universidad de Granada, Joaquín Martínez, y de una persona con tartamudez y experto en divulgación y sensibilización sobre el tema, Alejandro Rocha. «Que una persona venga a dar su testimonio es algo que ayuda a sensibilizar», asegura Perles. 'Ven y te cuento mi caso' fue una actividad que se desarrolló de manera personal, con testimonios de personas que sufren Neuropatía óptica de Leber, Daño cerebral adquirido o Esclerosis múltiple, y la vicedecana cuenta que explicaron cómo se sienten con su entorno, cómo les gusta que les miren, cómo prefieren que les atiendan… y que fue «algo muy enriquecedor porque los estudiantes conocen la visión de personas con las que podrían trabajar y porque también hacen hincapié en cómo les ha ayudado la psicología en su vida con sus experiencias».
La Facultad de Psicología y Logopedia cuenta con un total aproximado de 1.800 estudiantes. En esta Semana Cultural tuvieron casi 1.450 inscripciones para participar en las actividades. «Es un porcentaje bastante elevado, algunos hacen más de un taller y yo diría que el 60% del estudiantado se ha inscrito. La actividad sobre autismo, por ejemplo, estaba planteada para un espacio con capacidad de 135 personas y, de repente nos encontramos que había 400 personas apuntadas y tuvimos que cambiar el espacio y trasladarnos al salón de actos», recalca Perles. El vicedecanato proporcionó un certificado de asistencia por actividad a todos los que participaron.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión