Un nuevo lenguaje con la pintura para abordar la realidad
El Contenedor Cultural de la UMA acoge la exposición 'Thelýglossos', que estará hasta el 21 de junio en el Espacio Cero
María José Fernández
Martes, 23 de abril 2024, 11:07
La palabra 'Thelýglossos', proveniente de las poesías compuestas por mujeres de la Grecia Antigua, significa algo así como lengua mujer o de femenina voz y ... es el nombre que recibe la nueva exposición que ya acoge el Espacio Cero del Contenedor Cultural de la Universidad de Málaga. Una obra que es un conjunto de los últimos proyectos de la artista Ana Pavón Porras en la que lleva trabajando desde 2022.
Colores vibrantes y formas abstractas llenan este espacio y te hacen sumergir en la contemporaneidad y en la riqueza cultural de la antigua Grecia. Partiendo de la base de este concepto griego, la autora lo que pretende es que tal y como le inspiró la poesía de la poetisa griega Nosis de Locri, con el juego de la poética con lo culto intentar acercar al espectador a la superficie pictórica. Y así intentar crear un nuevo lenguaje que sea subjetivo, personal, íntimo y repetitivo para crear un nuevo prisma que haga comprender el mundo y abordar la realidad.
Estas pinturas crean un nuevo lenguaje en el que la artista explora el concepto de la feminidad. Y así representar la diversidad y la fuerza de las mujeres, pero también la identidad de género, la maternidad y la sexualidad. La seducción a través de lo culto, lo que utilizó Nosis en el siglo III a.C con sus poesías, se convierte en la idea de Ana para sus pinturas.
Unas obras en las que no solo la artista se ha inspirado de esta poetisa griega, sino que anteriormente también lo hizo con otras mujeres poetas como Safo de Lesbos o Erina de Telos. Y a partir de ahí empezar a crear imágenes, también con el imaginario de esa literatura. Además, la artista disfruta mirando telas y utilizando sus estampados como base para sus pinturas. Unos estampados que al adentrarse en la exposición los espectadores se sumergen en un universo artístico que los transporta y les permite disfrutar del arte que inunda cada rincón de la sala. Ya en el día de la inauguración muchos fueron los que se quisieron acercar para visitar la exposición y también poder hablar con la artista.
Una exposición que fue presentada por el vicerrectorado de cultura de la Universidad de Málaga el pasado 18 de abril y que estará expuesta en el Espacio Cero del Contenedor cultural de la UMA hasta el 21 de junio. Una muestra individual que forma unas veinte piezas de diferentes formatos y de diferentes técnicas porque no solo destaca la pintura, también hay piezas que son de tela cosida. Con todo esto, Ana Pavón nos invita a sumergirnos en un universo plástico de una factura exquisita y un vibrante colorido,que actualiza la tradición mediterránea desde una perspectiva contemporánea.
Comienzos
Ana Pavón es una alumna egresada de la Facultad de Bellas Artes de Málaga. además del Máster en Producción Artística disciplinar. «Decidí estudiar esta carrera porque estaba muy harta de estudiar en el Bachillerato. No quería seguir estudiando porque hice Ciencias y quería hacer algo divertido», aclara Ana Pavón. Nacida en Coín en el año 1996, a sus 28 años ya ha labrado un montón de éxitos, participando en más de 30 exposiciones colectivas y en varias muestras individuales: 'Los misterios del gineceo', en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Málaga; 'Īdyllium', en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada; 'PEITHÓ', en la Galería V.E.S en Granada; 'Eydilium. Poema Breve', en el Museo de Cádiz; 'Ideario en el We Collect Gallery', Hotel Arts Barcelona. Y una de sus últimas obras, 'I Spit Even Honey', ha cruzado el charco para llegar a la galería NANZUKA, en Tokio.
Además, a lo largo de su corta trayectoria también ha destacado en la participación en concursos y becas como el Programa INICIARTE 2022 o MálagaCrea 2021. El año pasado ganó el primer premio (y mención especial) en el XXVI Certamen de Pintura Jóvenes Pintores Fundación Gaceta de Salamanca. Sus obras forman parte de la Colección Fundación Sierra Elvira, en Granada; Colección Hotel Four Seasons en Madrid; de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Málaga o de la Colección del Vicerrectorado de Cultura de la UMA.
Aquella alumna que en su momento decidió estudiar esa carrera porque ya estaba cansada de estudiar tanto, ahora sus pinturas forman parte de varias ciudades y se está labrando todo un éxito del que Ana Pavón Porras está disfrutando y motivando para seguir trabajando.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión