Colección de medallas de la UMA en el Campeonato Andaluz Universitario
Tras los dos bronces en Campo a través, la selección masculina de rugby 7 se cuelga la plata al caer en la final ante la US y la femenina regresa a casa con un cuarto puesto
Nacho Carmona
Martes, 7 de marzo 2023, 10:28
La Universidad de Málaga empieza a coleccionar medallas en lo que respecta al Campeonato Andaluz Universitario del curso 2022/2023. El pasado 12 de febrero ... regresaron de tierras nazaríes con dos medallas de bronce (una en la categoría masculina y otra en la femenina) en la disciplina de Campo a través. El día 21 del mes pasado ampliaron un poco más ese medallero con la plata conseguida en Jaén, por parte del equipo masculino de rugby 7, tras caer ante una muy superior Universidad de Sevilla, que se impuso a los malagueños hasta en dos ocasiones.
La UMA, emparejada con las universidades de Almería, Pablo de Olavide y Sevilla, consiguió el pase a la fase de las eliminatorias tras imponerse a los dos primeros y caer ante los terceros, todo ello en tres partidos no exentos de emoción. Almería dio un susto en la primera parte y la Pablo de Olavide, considerada de las más fuertes, tampoco puso las cosas nada fáciles. Ante la favoritísima Universidad de Sevilla no hubo opción alguna de hacerse con la victoria.
En 'semis', los malagueños se midieron a la Universidad de Granada consiguiendo el pase a la final en un partido igualadísimo (22-28), donde se garantizaron un podio nada sencillo de conseguir. En la final, la Universidad de Málaga se volvió a ver las caras con Sevilla, en un partido muy serio y en el que no tuvieron opción alguna ya en el último tramo del encuentro (21-10).
Valoraciones
José Juan Atorrasagasti, seleccionador masculino, cuenta sus sensaciones acerca del torneo y cómo se vivió todo, desde dentro, a nivel de grupo: «Teníamos mucha ilusión. Son un grupo bastante disciplinado, aunque no muy experimentado. Almería nos lo puso complicado, pero conseguimos pasar. El partido ante la UPO fue muy igualado, eran muy fuertes y conseguimos vencer en el último minuto. Sevilla, los favoritos, nos ganó en todos los aspectos desde el minuto uno», cuenta sobre la primera fase del CAU.
«A priori Granada era mucho más fuerte que nosotros y en el primer tiempo se demostró. En la segunda parte, con coraje, ganas y mucho placaje, los chavales consiguieron darle la vuelta tratándolos como si fuéramos un equipo más experimentado. La final la afrontamos con ganas a sabiendas de quién teníamos enfrente. Sabíamos que iba a ser difícil, porque además teníamos dos bajas. Nos quitamos los complejos de encima y salimos dominando, poniéndonos por encima. El segundo tiempo fue para ellos», cuenta el míster sobre la fase final.
Aún así, se muestra orgulloso del CAU realizado por los suyos. Con buen sabor de boca, se deshizo en elogios para un equipo muy joven y que ha conseguido quizá algo más de lo que se esperaban y hubieran firmado en un principio. «Un equipo para trabajar en el futuro», dice.
Se guardan, además, una pequeña posibilidad de ir al Campeonato de España Universitario. En ocasiones, el segundo de Andalucía ha tenido opción de subirse el tren nacional; así que ellos esperan noticias desde la capital por si les tocara medirse ahora contra las mejores universidades del país.
La selección femenina estuvo dirigida por Luis Miguel López en la que ha sido su primera experiencia como seleccionador de rugby: «Entreno a un equipo del CRM, pero esto ha sido una experiencia nueva para mí. Han venido con nosotros cinco chicas de mi equipo, dos de otro club y el resto eran totalmente nuevas en la disciplina. Hemos tenido que empezar desde la base porque había muchas jugadoras nuevas. La experiencia ha sido muy buena y enriquecedora, porque hemos visto una evolución en los entrenamientos y en el campeonato».
Se volvieron a casa con un cuarto puesto bajo el brazo en una tesitura que se antojaba difícil por lo novel que era el equipo. Para ellos, un papel muy decente. «Tres de las jugadoras con experiencia no pudieron asistir y aún así conseguimos ganar un partido», cuenta.
Las malagueñas se midieron contra Cádiz, Sevilla, Granada y Córdoba. La evolución fue muy positiva porque consiguieron hacerse con la victoria en el último choque ante las cordobesas. Entre tanto, se midieron también a jugadoras acostumbradas a competir a nivel nacional: caso de la Universidad de Sevilla, que regresó a la capital hispalense con las dos medallas de oro en la mochila (una en cada categoría).
El Club de Rugby Málaga se ha vuelto a hacer cargo de las selecciones universitarias un año más, haciendo de nuevo patente su firme compromiso con la disciplina a nivel local. Han paseado con orgullo el nombre de la ciudad y de la institución por las canchas de Andalucía.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión