Arte y naturaleza se unen para combatir la amenaza del cambio climático
La Facultad de Ciencias de la Comunicación acoge la exposición, 'No act, no change', en su Galería Central
Isidro González
Martes, 2 de abril 2024, 10:23
Naturaleza, posiblemente es lo primero que se te viene a la cabeza cuando necesitas estar relajado, la opción más simple y pacificadora que puedes llegar ... a escoger en un momento de angustia constante. El olor y la ausencia de ruido que transmite la convierten en el escenario perfecto para que, sin ningún condicionante, tu cuerpo sea capaz de liberar las vibraciones negativas y calmar las emociones.
Imagina ahora que todas esas sensaciones que produce en ti fueran anuladas completamente por el simple hecho de no cuidarla. Parece imposible, ¿verdad?. Aunque no lo veas día a día, la contaminación del medio ambiente no hace más que aumentar y todo aquello que la naturaleza nos proporciona dejará de hacerlo en algún momento, si continuamos así. Esto es lo que pretende reflejar 'No act, no change', una exposición de arte que, con sus pinturas, denuncian el incremento de la contaminación y la falta de empatía con el medio ambiente.
Este proyecto dirigido por Modesta di Paola (Doctora e historiadora de arte), y Juan Francisco Rueda (Profesor de historia del en la Universidad de Málaga), al que la doctora llama «práctica curatorial», ha sido llevado a cabo por estudiantes del Máster en Desarrollos Sociales de la Cultura Artística con el objetivo de hacer partícipe de la obra a todo aquel que asista. La exposición está inspirada en el proyecto de Marta del Corral 'Art for change', y no se trata de un proyecto a la ligera, sino que han sido al menos dos años de pensamiento crítico para su exhibición final. Es necesario destacar el juego de palabras que mantiene el título de la obra en el que se sustituye la 'r', de la palabra 'art', por una 'c', para formar la palabra 'act', y así concienciar al público de que es necesario actuar para obtener un cambio.
El uso de los cuatro colores predominantes en el ámbito del desarrollo sostenible se muestran presentes en la obra. Amarillo, azul, naranja y el verde, principalmente el último de ellos, ya que es el que asociamos a la naturaleza. Cada uno de ellos irradia una energía diferente que, al juntarlos, los convierte en una mezcla de tranquilidad, luz, vida y aura familiar, perfectos para describir el cuidado que necesita el medio ambiente.
Generaciones
«La Generación Z está sujeta una mayor acción por parte de las élites, debido a su influencia y posibilidades económicas que lleven a cabo ese cambio; la generación anterior, en cambio, está implicada en la sensibilización desde pequeños cambios cotidianos con una visión optimista de cara a reducir el impacto climático», sostiene Modesta. El proyecto no solo quiere reivindicar la necesidad de una transformación del medio, incita a intervenir de forma activa en todos los procesos que conlleva tal conversión como única vía para conseguir los objetivos planteados.
La exposición se encuentra abierta hasta el día 15 de abril en la Galería Central de la Facultad de Ciencias de la Comunicación. En ella, podrás observar cada uno de los cuadros realizados por los alumnos y, además, tienes la oportunidad de participar pintando tu propia obra de arte para cooperar con el mensaje que esta obra quiere transmitir.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión