Borrar
María Cuadrado posa con su libro en la Facultad de Filosofía y Letras Elisa Bruno

Un amor no correspondido convertido en poemas

La estudiante de Traducción e Interpretación María Cuadrado, que publica 'Acuérdate de Mañana', afirma que no puede entender su vida sin escribirla

Elisa Bruno

Martes, 13 de febrero 2024, 10:24

El amor es un sentimiento profundo hacia una persona de la que se espera reciprocidad en ese deseo de querer compartir y vivir con ella. Sin embargo, hay situaciones en las que el vínculo no es correspondido. María Cuadrado Barrios, de 19 años, ha publicado su cuarto libro, 'Acuérdate de mañana', un poemario que resume el concepto de amor idealizado.

Estudiante de segundo curso del grado en Traducción e Interpretación en la UMA, una de las principales causas por la que hace esta carrera es para aprender y conocer mejor el español. En 2021, hizo historia en Selectividad al obtener la mejor nota: un 14 sobre 14. Desde pequeña ha tenido vocación por la escritura, pero como todos los autores de libros, comenzó a guardar sus escritos en el famoso cajón del oficio que siempre está lleno de ideas y sentimientos que aún no han visto la luz. «Yo empecé a escribir las cosas que pensaba antes de dormirme, pero tampoco era algo serio porque consideraba que escritora no era un trabajo de verdad», comenta.

Hoy por hoy, ha perdido la cuenta de los libros que ha escrito. «Yo creo que está la cosa en 25 o así», dice, aunque publicados son cuatro. Tras ser víctima de acoso escolar con 12 años, empezó a plasmar en papel una historia, la más larga en comparación de lo que había hecho antes. «No sabía hacerlo, entonces me puse a aprender, estuve estudiando cuando tenía 13 y 14 años y con 15 lo escribí. Dos amigos ingleses lo corrigieron y me enseñaron a escribir bien, yo sabía las cosas teóricas y ellos me enseñaron la práctica», explica María Cuadrado. En 2020, por fin, autopublicó 'Beyond', un libro de ciencia ficción en inglés. En 2021, una editorial india le publicó 'So long as I'm with you'. El año pasado, con Valparaíso Ediciones publicó 'Todo y nada, nada y todo', una historia de amor no correspondido sin género.

Poemas de amor

María Cuadrado empezó a escribir en español porque se enamoró. «Antes solo escribía en inglés, pero conocí a alguien que solo hablaba en español y también empecé a escribir los poemas», aclara. Estos poemas los escribió antes del libro 'Todo y nada, nada y todo' (2023), pero no han visto la luz hasta este año que ha publicado 'Acuérdate de mañana'. Le escribía poemas a él, pero tras la experiencia de amor no correspondido que «le rompió el corazón» empezó a escribir para ella. «Yo guardé aquello y sigo teniendo cientos de poemas», confiesa.

'Acuérdate de mañana' es un poemario que lo conforma 50 poemas. A la escritora, personalmente, le gusta el de 'Acuérdate de mañana' que le da título al libro y, también, aquellos que resumen esa idea de amor idealizado que en su caso se desarrolló en su cabeza. María Cuadrado admite: «Entonces me gustan esos poemas que resumen esa idea de enamorarse y realmente te estás enamorando de lo que tú quieres que esa persona sea, ese proceso que yo creo que los primeros amores son un poco así».

También nombra el poema 'Fuimos arena', un símil entre hacer una forma en la arena que luego la marea se la lleva como si nunca hubiese existido y el amor.

«A día de hoy, no puedo entender mi vida sin escribirla, de hecho, cuando me pasa algo lo tengo que escribir porque si es malo no puedo superarlo o procesarlo», reconoce María Cuadrado. En su momento, escribir los poemas le sirvió para procesar lo que le ocurría. Ahora sólo espera que a las personas que lo lean les ayude para superar experiencias igual de válidas que cualquier otra. «También quiero que mis libros sirvan de prueba de que del dolor salen cosas buenas. Espero que la gente lo lea y le sirva para verse reflejado», concluye.

El arte de las dedicatorias

El mundo de las dedicatorias es todo un arte y los escritores las usan para plasmar sus mejores agradecimientos. En este caso, María Cuadrado ha decido dedicar 'Acuérdate de mañana' a su mejor amiga, Daria, que leyó sus poemas y le dijo que eran muy buenos, lo que le empujó hacia el éxito.

Asimismo, se lo dedica a su hermano Arturo, que es más pequeño que ella. Entre carcajadas, recuerda: «No le dediqué mi primer libro y entonces se enfadó conmigo, ahora le dedico todos ellos». Cuadrado enseña su obra y en una de las primeras páginas está la dedicatoria: 'También a mi hermano Arturo que se enfada si no lo pongo en la dedicatoria y así va a seguir la cosa para los restos, ya tiene que estar en todos'.

Un estilo propio

María Cuadrado intenta centrarse en las cosas que son más universales. «Me han dicho que describo muy bien los sentimientos. O sea me parece importante describir cosas donde la gente se vea reflejada independientemente de la historia que sea», dice la escritora. Según ella, antes escribía mucha ficción «pura y dura», pero ahora lo hace sobre el amor no correspondido y lo plasma de manera que sea válida para todos.

«Cada libro es distinto y menos mal porque si no sería aburrido», reconoce Cuadrado. Para ella, la poesía y la prosa se escriben de manera muy distinta. «A mí la poesía me sale sola en el sentido de cuando estoy mal, hace mal tiempo o me han roto el corazón». Cada persona tiene diferente gusto y estilo, a esta joven la novela le parece lo más divertido. A ella se le ocurren ideas que las apunta, pero «son cosas inconexas, que conjugan y las plasmo».

En cuanto a géneros literarios, María Cuadrado ha probado todos, aunque utiliza cada uno según le cuadre con lo que esté viviendo realmente. Su siguiente proyecto es una novela de thriller y reconoce que es difícil escribirla, solo está pendiente de su revisión. Su mejor consejo para futuros escritores es «leer mucho como escritor, no como lector, porque cuando lees así interiorizas y te das cuenta de que ninguna palabra está puesta ahí por nada», remata María Cuadrado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Un amor no correspondido convertido en poemas

Un amor no correspondido convertido en poemas