La investigación, clave de la nueva oficina de la Universidad de Sharjah
La UMA refuerza lazos con Emiratos Árabes con este espacio, que también gestionará la movilidad de profesores y alumnos entre ambas instituciones
MARIVÍ MORILLA* cronica.su@diariosur.es
Miércoles, 11 de noviembre 2015, 17:29
La Universidad de Málaga continúa ampliando sus fronteras. Si ya en 2011 estrechó lazos con la universidad coreana de Incheon, en esta ocasión lo ha ... hecho con la de Sharjah (UoS), una de las más importantes de Emiratos Árabes Unidos. El año pasado la UMA y la UoS firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de coordinar investigaciones conjuntas, gestionar contratos de investigación de los grupos de ambas instituciones académicas y propiciar la movilidad del profesorado.
Una colaboración que se materializó el pasado jueves con la apertura de una oficina de la Universidad emiratí en la UMA, concretamente en el Jardín Botánico del campus de Teatinos. «Esta oficina es un hito importante porque propiciará el intercambio de alumnos, profesores y trabajadores y, sobre todo, fomentará proyectos de investigación entre los dos países», expresó durante la inauguración del nuevo espacio el rector en funciones de la UMA, José Ángel Narváez.
Desde hace poco menos de un año, en Sharjah también hay una oficina de representación de la Universidad de Málaga, fruto de la visita que una delegación de la UMA hizo a aquel país en noviembre de 2014, en la que se firmó el convenio de colaboración. De esta manera, la universidad malagueña se convirtió en la primera de España en alcanzar un acuerdo de este tipo con la Universidad de Emiratos Árabes.
Aunque el carácter fundamental de la nueva Oficina de Sharjah en la UMA es el investigador, la movilidad de docentes entre estas dos universidades es una realidad desde antes de la inauguración de la oficina. La profesora de la UMA Teresa Navarro del Águila ya viene desarrollando en Sharjah un proyecto de investigación sobre el comportamiento de determinadas especies botánicas en zonas desérticas. Este proyecto cuenta además con tres profesores de la universidad emiratí que, con la intención de seguir manteniendo viva la colaboración, ya han matriculado su tesis doctoral en la Universidad de Málaga bajo la dirección de la citada investigadora. Además de la investigación y la movilidad, el acuerdo incluye también diversas iniciativas culturales, entre ellas la posibilidad de llevar hasta el emirato exposiciones.
Relaciones bilaterales
El acto de apertura contó con la presencia del rector de la Universidad de Sharjah, Hamid Al-Naimiy; la embajadora de Emiratos Árabes en España, Hossa Abdulla Ahmed Al Otaiba; y el vicerrector de Comunicación y Proyección Internacional de la UMA, Pedro Farias. Asimismo, los profesores emiratíes visitaron edificios de la UMA y se reunieron con las autoridades locales, entre ellas el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el presidente de la Diputación, Elías Bendodo.
El objetivo, al igual que ocurre con Incheon, es involucrar a las instituciones en las relaciones bilaterales con el fin de potenciar las conexiones académicas, culturales y económicas. José Ángel Narváez se mostró muy satisfecho con la apertura de la nueva oficina al entender que «el futuro de la universidad pública pasa por la internacionalización».
Por su parte, la embajadora señaló que el acuerdo que posibilita la relación bilateral «es fruto de las buenas gestiones desempeñadas por los dos centros universitarios» y se declaró convencida de que esta iniciativa «vendrá a mejorar aún más si cabe las cada vez más estrechas relaciones existentes entre España y los Emiratos Árabes Unidos».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión