Borrar
Sedeño, en Kazajisytán, con la tradicional capa leonesa SUR
El vuelo de Francisco Sedeño

El vuelo de Francisco Sedeño

El mijeño acaba de volver de Kazajistán junto a 'Debla', donde ha representado a España en una exhibición de cetrería

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 24 de diciembre 2018, 00:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La mayor parte de las personas pensarían que montar a caballo a menos 25 grados no es algo que se haga por elección. Sin embargo, para el mijeño Francisco Sedeño ha sido todo un honor que repetiría una y mil veces. Esas han sido las condiciones a las que se ha tenido que enfrentar hace unos días en el gigantesco país de Kazajistán, donde fue representando a España en una exhibición mundial de cetrería. Junto a él viajó 'Debla', el único águila que tiene en un criadero, en e que conviven cerca de 70 aves durante todo el año.

«A mí siempre me han gustado los animales», relata Sedeño, que matiza que este tipo de «arte» es muy particular. «Yo me dedico desde los 13 o 14 años a la competición con perros de muestra, siempre he sido adiestrador. He competido por todo el mundo especialmente con perros de caza», explica. Sin embargo, no fue hasta os 20 años cuando se compró su primer halcón, en concreto un sacre.

«Siempre he sido cazador, pero últimamente esta actividad está en merma», admite. «Así que decidí cazar con los halcones», señala. Este tipo de caza intercambia la escopeta por el animal, que sube a cientos de metros de altura, y siempre compenetrado con un perro de caza. En estos últimos días del año se cierra la veda, aunque dada la ajetreada vida de este mijeño, ello no supone un problema.

Tras adquirir el sacre, Sedeño cuenta que empezó a ganar campeonatos de Andalucía y llegó al podio a nivel nacional. A raíz de la experiencia que fue adquiriendo, así como de las relaciones en el mundo de la cetrería, hace unos meses recibió la llamada de un conocido que vive en Kazajistán proponiéndole participar en una exhibición internacional de cetrería;en este caso centrado en las águilas. «Era algo muy específico, ya que no solo necesitaban a un cetrero, sino que éste debía saber montar a caballo. Ellos vieron que yo reunía todas las condiciones y finalmente fui seleccionado», afirma.

«Se nota que allí este arte es importante, porque desde la primera llamada que recibí del Gobierno de ese país hasta que volví, el tratamiento fue magnífico», resalta. «Allí el invitado es lo primero, algo que aquí se ha perdido; al menos tengo esa sensación», añade con tono de resignación.

El cetrero viajó a Kazajistán con 'Debla', un águila que compró aquí en España, y que ahora está criando previendo que la puesta de los huevos será en unos dos meses. «Se sorprendieron del nivel que había en España, la verdad que fueron unos días inolvidables», reconoce. El animal vive en un criadero de aves que tiene también en Mijas junto a otras 70 aves como halcones o lechuzas, entre otros. «Crío mucho para zonas como los Emiratos Árabes. Tengo contactos de jeques y me dicen el tipo de halcones que quieren, ya sean peregrinos o híbridos», relata. Cuenta que allí no hay mucha caza, por lo que practican otro tipo de competiciones, como las carreras cronometradas.

El trabajo de la cría lo hacía solo hasta hace unos meses, pero ahora ha empezado a viajar por todo el mundo y ha tenido que contratar a una chica para poder llevarlo todo. «Aunque de buena parte del trabajo se encarga la incubadora, es una actividad muy compleja. Si uno se quiere dedicar a esto necesita convivir con los animales 24 horas al día. Es necesario tener una familia con paciencia. Yo la tengo», sentencia.

Miembro del prestigioso Círculo Europeo del Equipaje

Aunque suponga un honor que lo hayan elegido para representar a España en una exhibición tan importante como la de Kazajistán, para Francisco Sedeño nada se equipara a cuando fue seleccionado por el Círculo Europeo del Equipaje como miembro de este prestigioso club de cetreros. Tal como el mismo explica, ésta no es una organización a la que uno se pueda ofrecer para formar parte. «Son ellos mismos los que te seleccionan para entrar en el Círculo», cuenta. «Aquello me cambió la vida por completo», asegura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios