Conexión con Ängelholm: Una ciudad fría hasta en verano
Laura Katherine se fue a vivir a esta pequeña ciudad de Suecia mayormente por amor
claudia san martín
MÁLAGA
Miércoles, 29 de julio 2020, 00:22
Aunque Laura Katherine Valero Villalba nació en Colombia en 1995, se considera malagueña en un alto porcentaje. Se fue a vivir a Ängelholm, una pequeña ... ciudad de Suecia, mayormente por amor en octubre de 2018. Allí trabaja en un almacén que recibe y envía paquetes de la tienda 'on-line' Boozt, pero su meta es encontrar un empleo como terapeuta ocupacional, lo que estudió en la Universidad de Málaga.
-¿Por qué eligió Ängelholm para vivir?
-Por amor y porque me pareció que era una buena idea después de acabar la carrera. Yo lo llamo 'YOLO', en inglés 'You only live once', sólo se vive una vez.
-¿Qué hora es y qué temperatura hace en este momento?
-Son las 9.02 de la mañana y hace 17 grados.
-¿Qué vistas tiene si se asoma a la ventana de casa?
-El jardín, una pequeña zona de juegos para los niños del barrio y cuatro casas azules adosadas de dos pisos.
-¿Cuál es su plato favorito allí?
-Una cosa a la que llaman Kräftor (se pronuncia creftor) y son cangrejos de río. Es toda una ceremonia porque ponen varios cuencos de estos cangrejos en la mesa, cuencos vacíos para los 'huesos' y alioli. Entre medio toman snaps, chupitos y antes de beber cantan canciones. Es bastante gracioso.
-¿Y en Málaga?
-Los boquerones, chopitos, calamares, gambas pil pil con pan. Todo lo que pides una buena noche de tapas al calor de un vino blanco o una cerveza.
-¿Cuándo fue la última vez que estuvo en la playa?
-Hace muchísimo para ser verano, me refiero. Un mes, creo.
-Recomiende un libro, una canción y una película para este verano.
-Libro: 'Ensayo sobre la ceguera' (coronavirus en ceguera); canción: 'Surf Mesa feat Emily I love you baby', y película: 'Blinded by the light'.
-Confiese algo que adore y algo que deteste de Ängelholm.
-Me gusta mucho la limpieza de las ciudades, no hay contenedores de basura en las calles, por ejemplo, los contenedores están en pequeñas casetas bajo llave en las que un vecindario, de una calle más o menos, tira la basura. Lo que más detesto es el tiempo en verano. Vaqueros, jerseys y apenas hay días de sol.
-¿Cómo percibe que se ve Málaga desde fuera?
-Como la tierra prometida. Todo el mundo ha estado alguna vez allí, hace 30 años o el año pasado y a todos les encantó.
-¿Qué es lo que más echa de menos de Málaga?
-El tiempo, siempre hace bueno. No tienes que descargarte una buena aplicación para la predicción como aquí.
-¿Y lo que menos?
-La suciedad de las calles. Quizás por el contraste con las ciudades de aquí, pero Málaga no es de las ciudades mas sucias de España tampoco.
-Dígame tres sitios que visitar en su ciudad.
-Helsingorg, un pequeño pueblo de Dinamarca al que se accede por ferry o tren, que puedes tomar en mi pueblo y es bastante acogedor; Kliterhus, un restaurante en la playa en el que puedes tomar un brunch delicioso; y el monumento al UFO, en una ruta de senderismo entre el bosque verde y húmedo de Ängelholm, al final de ella hay un monumento a un ovni que un señor mandó a construir después de que, según él, se le apareciera uno. Lo construyó exactamente donde lo vio.
-¿En cuántos países ha estado y en cuál se quedaría?
-He estado en más de diez países, dos de ellos para vivir y los demás de turista. Pero no podría elegir uno para quedarme, mejor dos: Roma y Budapest.
-Cuénteme algo que sólo tengan en Ängelholm.
-Lergök (se pronuncia más o menos 'leryoc') y es un instrumento musical. Se trata de una vasija cerrada en forma de pájaro que cuando soplas reproduce el sonido de un pájaro.
-¿Cómo describiría la Costa del Sol a alguien que no la conoce?
-Como un paraíso. Un sitio donde puedes salir a comer cuando quieras, puedes pasear por la playa, la gente es super amable, hay muchísima música en vivo. También el gran surtido de actividades al aire libre: Caminito del Rey, mirador de la Cañada del Lobo, golf, etc. La Costa del Sol es un sueño.
-¿Qué tienen en común Ängelholm y Málaga?
-El mar.
-¿Recuerda el verano más feliz de su vida?
-No, la verdad. Creo que todos han sido maravillosos.
Mi sitio favorito de Málaga
«Mi pueblo, Fuengirola. El chiringuito al final del paseo marítimo, en Carvajal, donde los días de playa compramos espeto. Nos lo comemos con las manos, sentados en la sombra tomando una cerveza. Mmm, ¡lo mejor! También echo mucho de menos el clima, en Málaga siempre hace bueno», comenta Laura Khaterine Valero, añorando su Fuengirola y deseando volver a Málaga cuando pase la tormenta para degustar de nuevo esos espetos con cerveza en las playas de Carvajal.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión