Torremolinos cederá por un 3% de los beneficios la gestión de siete puntos municipales de recarga eléctrica de vehículos
Los equipos están en la zona centro y el paseo marítimo y serán puestos a disposición de los contratistas por el periodo de cinco años, que puede ser renovable por otro lustro
José Rodríguez Cámara
Torremolinos
Martes, 24 de junio 2025, 20:02
Las empresas interesadas tienen hasta el próximo 4 de julio para hacerse con el proceso de concesión demanial para la explotación y mantenimiento de la ... infraestructura de puntos de recargas de vehículos eléctricos que hay instalados en bienes de dominio público en Torremolinos.
El Ayuntamiento ha puesto en marcha un procedimiento que establece que la adjudicataria se hará cargo de los dos equipos que están ubicados en la avenida de los Manantiales y de otros tantos, en Río Mesa; de los que están situados en la calle Río Guadalope y avenida de San Francisco y del que hay en el paseo marítimo. Son siete dispositivos, aunque cada uno de estos tiene capacidad para dos vehículos.
Es el segundo intento de contar con licitadores, pues el anterior concurso quedó desierto. En aquello ocasión se dispuso que el concesionario tendría que satisfacer un 5% de los ingresos brutos estimados por su facturación, con un canon mínimo anual que rondaba los 17.200 euros.
En esta ocasión, el porcentaje queda rebajado en dos puntos porcentuales, un 3%, en consonancia con otras entidades locales, al entender que se trata de una participación que no impide la viabilidad del proyecto, pero que garantiza una compensación justa al Ayuntamiento por el uso privativo de suelo público. No obstante, queda claro que se valorará una mejora del canon como extra a la hora de adjudicar esta concesión.
El plazo para esta concesión es de 5 años, prorrogables otros tantos, y la medida es complementaria a la puesta en marcha de la Zona de bajas Emisiones, que busca fomentar el uso de vehículos eléctricos.
Esta acción está vinculada a la instalación de dos módulos de aparcamientos para 10 bicicletas y otros tantos patinetes eléctricos, ubicados en la plaza de Andalucía y en Pablo Ruiz Picasso, puntos estratégicos para favorecer la movilidad urbana sostenible, y mejorar la accesibilidad al centro. Esta acción estuvo financiada con Fondos Europeos Next Generation EU, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión