Torremolinos bonificará el 95% de la plusvalía mortis causa
El ejecutivo local saca adelante esta medida gracias a los votos de la moción de censura y la abstención del PSOE
No se ha aprobado en Málaga, pero la estrategia en Torremolinos es diferente. El pleno ordinario del Ayuntamiento de este mes de enero aprobó este ... jueves con el apoyo del PP y de los concejales Avelina González y Nicolás de Miguel -y la abstención del PSOE-, la bonificación de la plusvalía por mortis causa hasta en un 95 por ciento, como parte de la propuesta llevada al pleno por parte del equipo de gobierno. En el debate se ha aceptado una enmienda presentada por el PSOE.
A pesar del acuerdo, en la sesión el portavoz del equipo de gobierno, Luis Rodríguez, ha lamentado que por parte del Estado no se hubiera trabajado en una fórmula fiscal que sustituyera la plusvalía, dejando en la mano de los ayuntamientos el tener que regular este impuesto en un plazo de tiempo muy limitado. «Aun así, hemos actuado con diligencia y hemos traído al primer pleno ordinario esta modificación, que además supone en la práctica una primera bajada de impuestos a los torremolinenses», sostuvo Rodríguez.
Según la alcaldesa, Margarita del Cid, esta es una «medida correctora» que supone una bajada de un impuesto que ha generado «controversia». «Consideramos que hay margen para beneficiar a los torremolinenses y hemos actuado en consecuencia», aseguró la máxima responsable municipal. «En Torremolinos no podemos esperar más y, siempre que se pueda, vamos a bajar los impuestos a los vecinos», recalcó Del Cid, que pidió al Gobierno central que avance en el problema de financiación que sufren los ayuntamientos y que no les utilicen como »simples elementos recaudadores».
La también vicepresidenta de la Diputación ya insistió hace unos días en que se continúa trabajando en un planteamiento económico completamente renovado para el Ayuntamiento que pone el acento en la eliminación de cualquier gasto superfluo «para que los torremolinenses no tengan que pagar ni más ni menos que lo que les corresponde, pero nunca nada que no se corresponda estrictamente con la prestación de servicios públicos».
Restitución de Avelina González
Además de esta cuestión, el pleno aprobó -sin ningún voto en contra- la restitución de Avelina González como concejala de Por Mi Pueblo tras un informe de la Secretaría General en el que se anulaba lo ocurrido al respecto en el pleno del 17 de diciembre, una información adelantada por SUR este pasado lunes. La edil defendió su derecho a alegar, tal y como hizo en aquella sesión plenaria, y celebró que finalmente el pleno le diera la razón respecto a sus derechos.
Ya como asuntos menores, el pleno abordó la modificación de la ordenanza 82 de la vía pública, que limita la instalación de mesas y sillas en determinadas zonas peatonales, de acuerdo a la reclamación de vecinos en calles como la avenida Marifé de Triana y avenida Salvador Dalí.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión