Borrar
Torremolinos resultados elecciones municipales 26M |

Del Cid resiste y gana en Torremolinos, aunque necesitará apoyos para gobernar

Los populares vencen por la mínima y sumarían mayoría absoluta con Ciudadanos y Vox. El PSOE, que gobierna en minoría, recorta distancias, aunque sus ocho ediles dejan en el aire la Alcaldía de Ortiz

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 26 de mayo 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Todo parecía posible en Torremolinos después del 28 de abril, cuando el PSOE ganó unas elecciones por primera vez en tres décadas. Pero el PP ha reconducido la situación en uno de sus históricos graneros de votos en la Costa del Sol. Los populares celebran una victoria por la mínima que casi sabe a mayoría absoluta tras años de batallas internas que acabaron con la salida del exalcalde Pedro Fernández Montes. La formación que lidera Margarita del Cid resiste la fragmentación del voto y gana los comicios municipales al obtener nueve concejales, uno menos que en 2015 pero uno más que el PSOE. Los socialistas, que gobiernan en minoría, lo tienen complicado para mantener el bastón de mando que ostenta José Ortiz. Del Cid se garantizaría la Alcaldía en caso de sumar los apoyos de Ciudadanos y Vox, aunque la renovación de la formación naranja y la irrupción de los de Santiago Abascal, con cabezas de lista con quienes Del Cid apenas tiene relación, dejan en el aire los posibles acuerdos postelectorales.

El PSOE recorta hasta siete puntos de distancia con los populares para quedarse a unos 700 votos, un empujón insuficiente para gobernar. Adelante Torremolinos, la coalición formada por Podemos e Izquierda Unida, logra tres escaños, uno menos de los que ambas formaciones tuvieron por separado hace cuatro años. Un acuerdo entre el PSOE y Adelante sumaría once ediles, a dos de la mayoría absoluta, fijada en trece. Las cuentas sí salen en el caso de aunar la representación de las formaciones de derechas, con el PP (nueve), Ciudadanos (dos) y Vox (dos) en disposición de formar gobierno. Los partidos locales apenas han tenido repercusión, aunque Por Mi Pueblo, la formación apoyada por Fernández Montes, irrumpirá en la corporación con una representante. No estarán en el Ayuntamiento, sin embargo, Ciudadanos de Torremolinos, Ahora Sí ni Costa del Sol Sí Puede.

Ciudadanos obtiene dos ediles, dos menos que en 2015. La formación naranja acusa así la renovación completa de su lista, liderada por quien fuera candidato a lehendakari Nicolás de Miguel. Los resultados también dejan un regusto agridulce en Vox, que entra en la corporación con dos concejales pero se queda lejos de los más de 5.000 votos alcanzados en las elecciones generales.

Consulta aquí todos los resultados de las elecciones del 26M

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios