Podemos e IU mantienen su lista, con solo una mujer en los cuatro primeros puestos

Integrantes de la candidatura Adelante Torremolinos. /SUR
Integrantes de la candidatura Adelante Torremolinos. / SUR

La confluencia, que rompe la cremallera, se presenta como alternativa «a la derecha que dejó 197 millones de deuda y a la eterna promesa del PSOE»

Alberto Gómez
ALBERTO GÓMEZ

La confluencia Adelante Torremolinos, que agrupa a Podemos, Izquierda Unida y Equo, que se presentarán juntos a las elecciones municipales del 26 de mayo, ha oficializado su lista, liderada por José Piña, actual portavoz de Costa del Sol Sí Puede (CSSP). La candidatura únicamente incluye a una mujer en los cuatro primeros puestos. La concejala de CSSP Josefina Serdio aparecerá como número dos en la papeleta, seguida del portavoz de IU, David Tejeiro, y del tercer edil de CSSP, Rafael Herrero. Con esta estrategia, el partido instrumental de Podemos se garantiza que los tres concejales de CSSP vayan en los puestos de salida, aun a costa de romper el sistema cremallera al que obliga la normativa interna de la formación morada y de IU, que solo contempla la posibilidad de romper esta alternancia para beneficiar a mujeres y no a hombres. De este modo, Cristina Carmona ocupa el quinto puesto, desplazada por Herrero.

En caso de que la confluencia obtenga una representación de cuatro concejales, Podemos ostentaría la mayoría, con tres representantes frente a dos de IU, al contrario de lo que ocurriría si se hubiera respetado la alternancia, que conformaría un grupo municipal con dos concejales de cada partido.

Ajenos a esta primera polémica, en Adelante Torremolinos confían en conseguir más de cuatro concejales, algo que supondría mejorar sus resultados de 2015 por separado, cuando CSSP sacó tres ediles e IU, uno. Piña reivindica «un Torremolinos del que estar orgullosos» y saca pecho por su labor en la oposición estos cuatro años y por la confluencia, cuyas negociaciones se han prolongado durante meses: «Hemos construido un proyecto integrador y amplio, desde la responsabilidad, para trabajar para aquellos que más lo necesitan con atención especial al empleo, un proyecto para quienes quieren que se mejore el mantenimiento y la limpieza en los barrios, para las familias que quieren que sus hijos no se tengan que ir a otros municipios».

«Celebramos participar de un proyecto amplio e integrador entre Podemos, Izquierda Unida y Equo», explica Serdio, número dos de la candidatura y secretaria general de Podemos en Torremolinos. Por parte de IU, Tejeiro destaca que Adelante Torremolinos «es la verdadera alternativa de voto al PSOE» y la única garantía «para evitar que la derecha vuelva a gobernar». El acto de presentación de la confluencia tuvo lugar en la plaza Costa del Sol y contó también con la presencia de simpatizantes y militantes de los grupos que la componen. «En las próximas elecciones municipales la ciudadanía de Torremolinos podrá elegir entre la derecha sectaria que nos ha legado 197 millones de deuda», en referencia al PP, «entre la promesa eterna de cambio, nunca cumplida, que encarna el PSOE, o bien puede elegir la alternativa a esas dos opciones que representa Adelante Torremolinos», sostiene el coordinador de IU en Torremolinos, José Antonio Santos.

Podemos e IU votaron a favor de la investidura del socialista José Ortiz en 2015 tras veinte años de mandato de Pedro Fernández Montes (PP). Ahora, en confluencia, aspiran a superar al PSOE de Ortiz en votos.